Entrevista: Ira Ciega.

Hace unas semanas reseñamos el primer trabajo de esta joven y ambiciosa banda valenciana. Hoy, para que los sigáis conociendo un poco, os traemos una maja entrevista a una banda que dará de qué hablar en el futuro, os lo aseguro.


Primero de todo, las presentaciones jeje ¿Quiénes sois Ira Ciega y con qué objetivo nace esta banda?

Pues mira, la mayoría de nosotros (Alex, David y Jorge) comenzamos a tocar en un grupo anterior, al bajista se le fue la pinza y el grupo se disolvió. Nosotros nos quedamos con muy mal sabor de boca y muchas canciones e ilusiones en el tintero, así que comenzamos a reagruparnos con Ramón como suplente hasta que decidió quedarse.



Acabáis de estrenar 'Hasta el Final', vuestro primer EP. ¿Qué tal ha sido recibido por el público y la crítica?¿Cuáles son vuestras sensaciones tras publicar vuestro primer trabajo?

Por ahora todo va bastante rodado, la verdad es que la primera vez que tocamos el disco como tal fue en Valencia, y a la gente le gustó bastante el rollo, aunque la presentación oficial del disco no es hasta el 27 de Mayo en el TNT Blues (Cox, Alicante).

En cuanto a nuestras sensaciones, estamos contentísimos de haberlo sacado por fin, porque es la razón literal de que estemos aquí. El proyecto ha sobrevivido al anterior grupo porque no nos gustaba la idea de no publicar unas canciones que, para nosotros, valían tanto la pena y ahora solo queremos que la gente lo escuche y nos den sus opiniones para poder continuar haciendo lo que nos gusta.



En el EP se aprecia una gran cantidad de influencias y diferentes ritmos, desde algunos más clásicos y melódicos a otros más extremos. ¿Cómo surge tanta variedad de estilos en un mismo disco?

Pues la verdad es que como decimos por nuestra zona, “Cada uno es de un padre y una madre”, y eso es lo que ha salido de nosotros. A Alex siempre le ha gustado más el Heavy clásico y nació prácticamente escuchando grupos como Saratoga, David tiene muchas influencias de metal core y siempre tiende más a un estilo melódico, a Jorge siempre le ha gusto más el Hard Rock y se ha dejado los dedos practicando con Slash de fondo y Ramón por otra parte siempre ha escuchado metal progresivo, y cuando pones todo eso en una sala de ensayos, solo te puede salir Ira Ciega.



Y de paso, ¿Cómo es el proceso de composición de la banda?¿Cómo nace cada tema de Ira Ciega?

Bueno, de las letras y las melodías se suele encargar Alex, y en cuanto a las canciones, la verdad es que este proyecto viene de largo, así que todos hemos trabajado y le hemos echado muchas horas de retoques y mejoras. Ramón, por ejemplo, aun no formaba parte de la banda cuando 4 de las 5 canciones del EP aún eran caldo de cultivo, así que en su inicio, la mayoría de los riffs de las canciones se los debemos a Jorge.

Por otra parte hay entender que David lleva solamente 2 años tocando la guitarra, así que por aquellos tiempos aún componía bastante lento. En cuanto a la que falta, que es Wanheda, estamos bastante orgullosos de ella, porque ha sido un poco la prueba de que, aunque nuestros estilos sean bastante diferentes, no hemos querido asesinarnos (mucho) componiéndola.


Trabajáis con un sello que hemos conocido recientemente como es Black Heaven. ¿Qué tal es trabajar con ellos?

Solamente tenemos dos palabras para definirlo y son; “de lujo”. Es un sello que ha confiado en nosotros desde el principio y nos ha dado la seguridad de que lo que estábamos haciendo sonaba bien. No podemos quejarnos, la verdad, tanto Nadher como los demás grupos nos han hecho sentir como una familia y sabemos que han sido y serán una gran ayuda en ambas direcciones.


Una pregunta que siempre cae en nuestras entrevistas y, por supuesto, no seréis menos, es ¿Con qué musicos o bandas del panorama nacional y/o internacional os gustaría colaborar en un futuro?

Para no mentirte, nos gusta bastante el estilo que tiene Somas Cure, y sería un placer poder compartir escenario con ellos, estamos seguros de que entre ambos grupos podríamos montar un buen espectáculo. Ah, y si Nadher lee esto, también nos haría mucha ilusión tocar junto a Vita Imana ()


Otra cosa que me gusta preguntar de forma habitual es sobre el estado de la escena metalera, en este caso de vuestra ciudad ¿Cómo veis la escena (a nivel de bandas, público, locales para tocar... lo que os apetezca más comentar) en Alicante, ahora que (y pese a ser muy jóvenes) ya tenéis una experiencia y estáis metidos en ella?

La verdad es que sí, estamos en una época en la que hay bastantes bandas noveles que tocan muy bien, el principal problema es que no todo el mundo quiere ayudarse, algunos prefieren ir por su cuenta y eso hace que no haya mucha comunicación entre nosotros. Si hiciésemos piña, podríamos hacer que se nos oyese lo suficientemente fuerte y sacarle un mejor partido al boom que estamos teniendo.


Con un EP bajo el brazo y las ganas de comeros el mundo que mostráis, ¿Cuáles son los planes para el futuro próximo de Ira Ciega?

Por ahora estamos con la gira del EP. Durante este año vamos a tocar en Cox, Cuenca, Alicante y Barcelona, aunque aún estamos mirando algunos cuantos sitios más, y mientras tanto tenemos en mente preparar el siguiente trabajo, para el que ya tenemos bastantes ideas, y estamos seguros de que va a ser el que marque un poco más nuestro estilo.



Y bueno, para terminar, ¿Algo que queráis decir a nuestros y vuestros seguidores?

Bueno, lo único que nos gustaría deciros es que si os está gustando lo que oís, estéis atentos en las redes sociales, sobre todo Facebook e Instagram, porque vamos a comenzar a grabar algunos ensayos y es el canal de comunicación más sencillo si nos queréis comentar cualquier cosa. Un placer a tod@s, y recordad… Hasta el final! ;)

Comentarios