Crónica Nervosa (con entrevista) + Desolator.

Mola esto de estar de vacaciones y pillar un conciertillo así porque sí. El pasado miércoles, las brasileñas Nervosa y los británicos Desolator visitaban España por primera vez para descargar su poderoso thrash metal en la sala Creedence de Zaragoza. Una sala pequeñita, más parecida a un bar que a una sala que acoge bandas internacionales de vez en cuando. Pero ojo, tiene su encanto.

Llegamos allí a media tarde ya que el promotor nos pidió que le ayudáramos a ejercer de traductores. Para nosotros es todo un placer colaborar con Héctor y compañía en lo que haga falta, por lo que estuvimos encantados de echar una mano y ayudando a los chavales a descargar su equipo y llevarlo a la sala. Cuando llegaron, nos llamó la atención la ingente cantidad de San Miguel que había en la mesa de la furgo, pobres chavales. Luego probaron la Ambar y lloraban de la emoción. Me quedé en la prueba de sonido mientras Irongirl acompañaba a Vickie, del programa de radio Vivo Rock en una entrevista a los ingleses. 

Tras toda la historia, era la hora de las tortas, como diría ese gran filósofo que es La Cosa. A las nueve y media clavadas, saltaban al pequeño escenario los británicos Desolator. Con un sonido atronador (si no me llego a poner tapones en los oidos salgo sordo de allí), descargaron un thrash muy de la vieja escuela, poderoso y muy riffero. Centrándose en su único album de estudio Total Attack ( Disco altamente cojonudo y recomendable para todo fan del género) con temas como Toxic Assault, Agression Possession (muy slayeresca y con un gran trabajo en el bajo), Thrash or Fuck Off o Desolator. Además de una versión del Iron Fist que se parecía más a la versión de Sodom que a la original de Motörhead. Moló, se les vió divertirse mucho y disfrutar haciendo lo que hacían, con eso para mi es suficiente. Si además eres bueno en lo tuyo, lo demás viene solo. Muy bueno el directo de estos chavales de Southampton. 50 minutos de poderoso thrash y muy buen rollo.

Un ratito para tomar el aire, una birra y para adentro. La sala estaba a rebosar, no cabía un alfiler. También es que es pequeñita, pero tiene mérito venir desde Brasil con solo un disco bajo el brazo y llenar. Señal de que Nervosa están haciendo las cosas bien. Total, 10 minutetes más tarde de la hora prevista por cuestiones técnicas, Fernanda, Prika y Pitchu salieron a repartir cera. El liderazgo corría a cargo de Fernanda, gran aficionada al vino español (momentazo el de la peña gritando aquello de "viva el vino!" en homenaje a ese campeón que es nuestro presidente) y hablando en un casi perfecto español. Ella era la frontwoman, con Prika (guitarra) algo más parada hasta la 4ª canción, cuando ya se vino arriba. Y ojo, paradita, pero una máquina a las seis cuerdas igual que Pitchu a la batería, con una pegada tan bestial que a la mitad del concierto tuvo que ir al backstage a por baquetas nuevas porque las había reventado. Total, tres grandes músicas presentando Victim of Yourself, su único LP y, al igual que el de Desolator, otro discazo del santo copetín. Temas como Death, Into Moshpit, Justice Be Done (temarraco), Victim of Yourself o Masked Betrayer, con la que cerraron su set, sonaron genial en la sala Creedence (sonido algo más nítido que el de Desolator) y nos dieron una lección de thrash metal en un fantástico concierto de cosa de una hora aproximadamente.

Lo mejor de este tipo de conciertos en salas pequeñas es poder apreciar de muy cerca un detalle que me encanta, el brillo en los ojos de los músicos. Y pude apreciarlo tanto en Desolator como en Nervosa, el brillo de la ilusión, el disfrutar con lo que haces... eso es algo que no tiene precio.

Al acabar el show, pudimos hablar un ratito con la vocalista, Fernanda Lira. Una chica simpatiquísima y un gran alivio poder hacer la entrevista en español. Que lo habla realmente bien. Esto es lo que salió:


¿Qué tal os ha recibido el público europeo en esta vuestra primera visita?

Ha sido una buena sorpresa porque cuando tomamos la decisión de venir acá, pues claro, queríamos que viniera mucha gente a nuestros shows, esa es la razón por la que estamos haciendo una extensa gira de dos meses. Porque queremos tocar delante de la mayor cantidad posible de personas pero no sabíamos exactamente como sería la respuesta, ya que nunca habíamos venido acá. pero fue increíble porque mucha gente que venía a las salas pequeñas se quedaron sorprendidas y me lo comentaron, que es algo nuevo acá ver un grupo de solo mujeres tocando thrash metal, cuando en latinoamérica es bastante habitual. Y bueno, la gente, en la primera canción está más observando, como el que ve algo nuevo (risas) y luego a partir de la segunda empiezan con los moshpits y eso. Y en los festivales la recepción ha sido increíble, la gente comentando cosas muy buenas de nosotras apoyándonos y diciendo que quieren vernos otra vez acá y eso es con lo que nos quedamos. Debo admitir que la respuesta esmucho mejor de lo que esperaba. No sabíamos que esperar y la verdad es que de momento está saliendo todo fantástico.


¿Como os conocísteis?¿Era vuestra intención formar un grupo solo de chicas?

Prika formó el grupo pero al principio era como un proyecto personal y yo acababa de salir de mi otra banda (en verdad ellas me expulsaron de la banda jejeje) y yo quedé un poco triste en plan "no quiero tocar más metal" y tal, pero cuando te dedicas al metal, sabes que no puedes quedarte quieta porque ya es parte de tu vida, entonces empecé a buscar a otras chicas para tocar conmigo en un trío femenino de thrash porque es un sueño antiguo mío desde que tuve varias bandas, solo de chicas, de diferentes estilos como death, death melódico y por el estilo pero siempre solo chicas. Y entonces por medio de amigos en común, Prika habló conmigo y me comentó que tenían un grupo de thrash metal y que buscaban una bajista y una vocalista y entoncés me quedé flipando ¡Yo soy una bajista y vocalista y necesito una banda solo de chicas! Entonces fue como perfecto. Entonces nos sentamos a tomar unos caipirinhas, que es nuestra bebida típica brasileña, y al ir hablando vimos que teníamos la misma forma de pensar, las mismas ideas y decidimos unir nuestras fuerzas y formar Nervosa.


¿Con qué músico/grupo te gustaría trabajar y por qué?

Este tipo de pregunta es muy difícil para mi, porque hay miles. Vamos a dejarlo en que si pudiera yo diría Nuclear Assault, porque es la banda que me hizo tener ganas de formar una banda de thrash metal. Tengo otras bandas favoritas, como por ejemplo Slayer, pero cuando escuché por primera vez a Nuclear Assault fue como "coooño, necesito tener una puta banda de thrash metal ya!!" entonces ellos son muy importantes para mi. Tal vez Slayer y también alguna banda de death metal, porque soy muy fan del death metal, como Vader, Morbid Angel o Death, pero Death ya como que no, porque no hay otro como Chuck Schuldiner, él siempre ha sido una de mis grandes influencias pero estas son las bandas con las que me gustaría trabajar y, claro, Sepultura porque ellos son la banda de Brasil que, no sé como describir lo importantes que fueron en nuestro país. Ellos fueron los responsables de decir al mundo que sí, es posible que una banda Brasileña sea algo para el mundo. Podría decir como 20, pero estas son las más importantes (y más risas).


¿Que te gustaría decir a los fans españoles que todavía no os conocen y que pueden esperar de vuestros conciertos?

Primero de todo, muchas gracias a todos los que están leyendo y gracias a ustedes por estar haciendo este trabajo porque es muy importante para las bandas, por tener siempre a alguien dispuesto a hablar sobre nuestro trabajo, es muy importante, sin ustedes nosotros no somos nadie (lo mismo le podríamos decir desde la Poza a Fernanda). y a las personas, las que estuvieron acá y las que no, solo mantengan el apoyo para el metal, porque nosotros, ustedes somos los responsables de mantener la llama, el fuego del metal vivo. Y ojalá podamos vernos en una próxima gira.

Tras la entrevista, hablamos con los chicos de Desolator y resulta que no tenían hotel , por lo que Irongirl les invitó a casa (Nervosa sí tenían hotel, pero desconocían la situación de sus compañeros y agradecieron el gesto) y pasamos una noche cojonuda entre cervezas, metal y muchas risas con estos chavales. Por lo que no podemos más que agradecer a Desolator y a Nervosa su gran amabilidad con nosotros y desearles la mejor de las suertes a ambos grupos tanto en la gira, como en el futuro en general tras una noche que no vamos a olvidar.




Comentarios

  1. Gran filósofo Ben Grimm. Esa frase resume bien la actitud que hay que tener antes del combate.

    Superhéroes aparte... Interesante crónica. Mola ver esas bandas nuevas ilusionadas dándolo todo. De thrash de nueva hornada recomiendo personalmente a los griegos Chronosphere y, de forma bastante inesperada, a los egipcios Excimer: Si bien son chavales de entre 18-22 años, el año pasado lanzaron su LP de debut (Thrash from fire) y, honestamente, me parece un trabajo muy muy digno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ayudaré jajaja:
      https://www.youtube.com/user/excimerband/videos?view=0&sort=dd&shelf_id=0
      https://www.youtube.com/user/ChronosphereGR/videos?shelf_id=2&view=0&sort=dd

      Eliminar

Publicar un comentario

Twitter