Entrevista Eco




Hace unas semanas, comentábamos el regreso de ECO, la banda formada en 2004 que sorprendió a más de uno con su debut "Réplica". Ahora, de la mano de Duque Producciones, han estrenado un magnífico álbum titulado "Los Años del Silencio", del que charlamos con su vocalista y alma mater, Roberto Espinosa.

Primero de todo, como no puede ser de otra forma, agradeceros que nos hayáis cedido parte de vuestro tiempo para charlar de vuestro regreso y de este magnífico Los Años del Silencio.

La primera pregunta es obligada. ¿Qué lleva a alguien a rescatar una banda que llevaba alrededor de una década hibernando?¿Con qué objetivo nace este regreso de Eco?

La razón de esta vuelta es que ECO aún tiene mucho que decir en el mundo del metal hispano, así lo creemos y esperamos poder demostrarlo.

A la hora de reclutar a los nuevos músicos de la banda, ¿Qué criterios se siguieron?¿Cómo se fue su incorporación?

El perfil era claro, buscaba músicos de alta capacidad técnica y con amplias miras musicales. Primero empecé a trabajar con Luis Rivera y después se fueron incorporando Pablo Espido a la batería y después Javier Teijido al bajo .

Entrando ya a comentar el álbum en sí... ¿Cómo ha sido el proceso de composición del álbum y qué diferencias ha habido respecto al álbum debut?¿Hay algún tema que ya llevase tiempo compuesto o es todo de creación reciente?

"Los Años Del Silencio" es una selección de canciones de entre todas las que escribí en estos años de inactividad, y efectivamente las fechas de composición no son lineales, se han escrito en diferentes años .

Para la producción habéis contado nada menos que con Manuel Ramil, de sobra conocido por su trabajo en Warcry o Avalanch. ¿Cómo surge el contacto y qué tal fue el proceso de grabación del disco?

Estaba buscando más al "hombre" que el estudio, así que me entrevisté con varias personas hasta llegar a Manuel Ramil y de inmediato supe que era la persona que estaba buscando. Su implicación fue máxima y a partir de ahí todo fue rodado, supo captar lo que buscábamos y lo supo plasmar en la grabación. Estamos realmente satisfechos y agradecidos a su labor.

 

Entrando a comentar algunos de mis temas favoritos del álbum, me gustaría empezar por el tema que le da título, una pequeña declaración de intenciones en la que reconocemos las características más destacables del sonido de Eco, el buen gusto por las melodías, el uso de teclados... habladnos un poco de este tema, su significado y lo que queráis comentar de él.

Es un canto a la libertad, a no asumir,a avanzar siempre hacia nuestros sueños y a luchar por lo que cada uno quiere y desea, que nadie te pare, ni siquiera la deslealtad de alguien en quien confías plenamente.

Como curiosidad está la versión de Cantares que, desde luego, llama la atención. ¿Cómo surge esta idea?

Todo empezó con la versión de "Al Alba" que hicimos en "Réplica", ahí nos dimos cuenta de que era una manera de conectar a las nuevas generaciones con el legado que nos dejaron todos esos cantautores de aquellos años. Sus letras están llenas de valores y sensibilidad que hoy escasean así que con estas versiones lo que intentamos es conectar generaciones y tratar de que no se olvide el tesoro que nos legaron esos maestros de la pluma.

Otro que me gustó bastante es el tercer single, cuyo videoclip habéis presentado hace nada, «¿Dónde Están Ahora?» donde creo que Roberto luce con su voz a un nivel altísimo. ¿Cómo nace este tema y por qué lo elegisteis como single?

Es un tema que surge de la necesidad de preguntarnos quienes somos y esa pregunta se responde fácilmente cuando nos quedamos a solas con nosotros mismos al final del día. Solo hay que ser sinceros, cerrar los ojos y escuchar esa voz que nunca nos miente, otra cosa es que nos guste lo que dice jajaja


Y un poco en el hilo de la pregunta anterior, el videoclip me mola bastante por, entre otras cosas, los paisajes coruñeses que muestra. ¿Qué tal fue el proceso de creación del video?

Ese vídeo clip está rodado en un lugar mágico reserva de la biosfera llamado "As Fragas Do Eume". Decidimos hacerlo ahí debido a la pandemia ,así que decidimos que solo apareciese yo, por lo que era mucho más fácil que mover a todo el grupo, más la gente de producción, etc. Intentamos reducir al máximo el equipo y estar al aire libre, y creo que realmente ha quedado fantástico con ese contraste entre la naturaleza salvaje y esa máquina tremenda que aparece en el vídeo. Además, el uso de drones le da mucha vida al tema.

Y bueno, la última, Lágrimas, ya me parece algo sensacional. ¿Cómo fue la creación de este tema en concreto?

Quizás sea el tema más antiguo en cuanto a composición del disco, fue un proceso largo conseguir llevar la letra a cerrarse hasta llegar al estribillo. Es un tema distinto a todos y un cierre magnífico para el disco, estamos deseando tocarlo en directo.

En estos tiempos es complicado hablar de futuro, la verdad, pero igualmente, ¿Tenéis algo planeado para un futuro próximo?¿Se os ha pasado por la cabeza la idea de un concierto en streaming para presentar el álbum si la cosa sigue así de complicada?

Por suerte hemos podido presentarlo en Madrid con Reylobo y hacer un par de fechas en Fuenlabrada. Hay más cosas por confirmar, pero con este lío preferimos ser prudentes y esperar hasta estar seguros de que se va a poder llevar a cabo.

Para ir terminando, si queréis informar a la gente de cómo hacerse con este magnífico nuevo álbum...

Pues lo pueden comprar en nuestra página web www.eco-oficial.com o en la página de Duque producciones, también el Tipo y por supuesto en nuestros conciertos.

Y nada, eso es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por vuestro tiempo y, si queréis añadir algo más, aquí tenéis todo el espacio que queráis.

Daros las gracias por vuestro interés y animar a todos vuestros lectores a escuchar nuestra música ,creemos que puede gustar a mucho tipo de público diferente .

Un saludo 

 

Comentarios