Entrevista Reylobo

 


Hace unas semanas, de la mano de Duque Producciones, nos llegó el debut de los murcianos Reylobo, una banda de Power Metal que nace con las ideas muy claras y las plasma en este primer trabajo titulado "El Octavo Pecado". Sobre este álbum, los orígenes de la banda y más cosas, charlamos con ellos.
 
Bueno, antes de nada agradeceros que nos hayáis cedido parte de vuestro tiempo para charlar de este 'El Octavo Pecado' que estrenasteis hace unas semanas.

Gracias a vosotros, para nosotros es todo un placer.

Lo primero de todo, y aunque sea un poco topicazo jeje, me gustaría que nos habléis de los orígenes de la banda. ¿Cómo nace Reylobo?

REYLOBO nace tras un profundo periodo de reflexión y formación de sus pilares Pedro Gallego (Guitarra y compositor) y Nacho Fernández (Voz y letras). La composición de un álbum conceptual fue el pistoletazo de salida. A partir de aquí se fueron uniendo el resto de componentes de la banda que dieron lugar a la formación actual.

Venís estrenando “El Octavo Pecado”, un álbum bajo un prisma conceptual sobre lo que hay después de la muerte, algo poco habitual en un debut, lo que demuestra la ambición que tiene la banda. ¿Cómo surge la idea de hacer un álbum así de primeras y de dónde sale la idea de girar en torno a este concepto?

Nos apasionan los temas muy profundos y significativos, y qué tema más complejo que el que nos ocupa. Plasmar todas nuestras emociones y cuestiones al respecto en un álbum conceptual era algo que llevaba tiempo en nuestras mentes inquietas. Con el octavo pecado inmortalizamos este aspecto tras varios años de trabajo y esfuerzo en el que hemos volcado toda nuestra ilusión y cariño.

En cuanto al proceso de composición como tal, ¿Cómo funciona esa parte en Reylobo?

Nacho se encarga de las letras, las cuales dota de una melodía base con las que Pedro trabaja para llevar a cabo la composición instrumental. La verdad es que es un proceso que hemos querido mantener muy natural para nosotros, muy bonito.

Como ya sabemos, el disco fue grabado con Alberto Rionda. ¿Cómo surge el contacto, qué tal fue trabajar con él y qué os aportó en cuanto a producción y demás?

Nuestro guitarrista Pedro Gallego, se había formado en disciplinas tales como técnicas de guitarra y mezcla en estudio de la mano de Alberto, lo que llevó a forjar una buena relación profesional. Una vez le presentamos el proyecto decidió involucrarse, obteniendo como resultado el álbum que escucháis ahora. La verdad es que trabajar con Alberto ha sido una experiencia épica tanto a nivel personal como a nivel profesional.

La portada es magnífica. ¿Partió de una idea totalmente vuestra o le dejasteis total libertad al autor, Ricky Torre?

Para el tema de la portada hicimos varias iteraciones entre los componentes de la banda en las cuales proporcionamos descripciones detalladas de lo que nos evocaban cada uno de los temas del álbum. Estas descripciones junto a la incomparable visión creativa de Ricky dieron como resultado la portada que conocéis, toda una obra de arte.

 

Entrando a comentar algunos de los temas que componen “El Octavo Pecado”, el primero que me gustaría destacar es La Jauría Humana, por ese buen trato que le dais a las melodías y la atmósfera que general el teclado. ¿Qué nos podéis contar de este tema en concreto?

En La Jauría humana tratamos de mostrar un tema muy difícil. Se trata de los juicios populares que forman los medios de comunicación, y de su impacto en las personas, cómo su verdad se transmite como verdad absoluta, como veredicto final. Deseábamos transmitir un duro mensaje acompañado de unas melodías que evocan angustia y preocupación.

Por contra, uno de los más contundentes, aún con sus variaciones, es “El Hombre Inquieto”. ¿Cómo nace este tema?

El hombre inquieto, uno de los temas favoritos de nuestro vocalista Nacho Fernández (le entusiasma), relata una metáfora sobre relaciones (de cualquier tipo) envenenadas, en las que surge un profundo odio por la otra persona, un odio que solo tiene parangón con la ira, frustración y vacío que aparecen cuando esta persona falta en tu vida, cuando ya no es posible continuar la batalla porque la otra parte ya no está. Lo que tenías, lo has perdido. Esta dualidad de la ira y el odio queda plasmada con guitarras contundentes y voces agudas, que desembocarán en un fuerte sentimiento de melancolía y tristeza en el estribillo.

Otro de mis favoritos, si no el favorito, es “La Configuración del Caos”, que me parece un gran tema, muy currado y con toda la banda a un nivel muy alto. Habladnos un poco de este tema.

El tema se enfoca en “El ego del humano”, todo su impacto en la sociedad y en el mundo en general. Adaptamos todo nuestro entorno a nuestras necesidades, a nuestro orgullo, a nuestro “yo” sin importar las consecuencias, sin importar el Caos que generamos a cada paso. Caos que deberemos pagar en un futuro próximo. Este Caos queda plasmado en él tema, con una letra y timbre en la voz que se enfrentan en todo momento. Ese enfrentamiento comienza con el grito inicial, y concluye en un estribillo que presenta coros distintos a la letra principal, para unirse nuevamente en “La configuración del Caos”.

Como primer single y, en este caso siendo un debut, como primera muestra de lo que es Reylobo, escogisteis “Las Águilas Blancas”, ¿Por qué decidisteis este tema en concreto para mostraros por primera vez?¿Era vuestra primera elección para ser single?

Las Águilas Blancas es un tema que desde el principio nos indicó que iba a ser el single. Estribillo pegadizo, una letra durísima, ritmos potentes y unas estrofas con melodía incremental hasta el estribillo la posicionaron claramente en su lugar, además de dar un juego increíble durante la producción del videoclip.

Si todo va bien, que parece que empieza a ir, presentáis el disco con Eco el 30 de mayo en Madrid. ¿Qué expectativas tenéis de cara al concierto?¿Cómo se vive la experiencia de tocar Metal con público sentado y con mascarilla?

Va a ser una noche inolvidable. Llevamos toda la pandemia esperando pisar los escenarios, y vamos a darlo todo. Estamos seguros de que el público nos va a transmitir su pasión por la música y el directo, ¡Incluso sentados! Prometemos todo un espectáculo.



 
Mientras la cosa se va despejando un poco y los conciertos, pasito a pasito, van volviendo... ¿Os habéis planteado la posibilidad de estrenar el disco vía streaming?¿Qué opináis de este formato que, forzadamente por la pandemia, se ha puesto muy de actualidad?

Es el tiempo que nos ha tocado vivir, y queda REYLOBO para rato, nos adaptaremos a cualquier adversidad, a cualquier situación, de hecho, durante toda la pandemia las grabaciones y ensayos han sido en remoto y ¡estamos a tope! La verdad es que el soporte de este tipo de tecnologías nos ha ayudado muchísimo en este camino dadas las circunstancias. De la misma forma, hemos asistido a eventos en streaming para que no pare la música.

La verdad es que, pese al lastre de la pandemia, la escena murciana no deja de ofrecernos un buen puñado de buenas bandas y de estilos muy variados. ¿Cómo veis, a grandes rasgos, el estado actual de la escena de allí (bandas, locales, medios... lo que queráis)?

Las bandas siguen dándolo todo incluso durante esta situación tan complicada. Los locales de ensayo están a pleno rendimiento (así lo han comunicado a la prensa en varias ocasiones), lo que es maravilloso. La peor parte se la están llevando las salas de concierto. De hecho, están buscando alternativas como pases VIP, merchandising y productos similares para mantenerse en pie. Desde aquí animamos a todo el público a que participe en estas iniciativas fundamentales para apoyar a nuestras salas.

Ya para ir acabando, si queréis informar a nuestra gente cómo hacerse con el álbum...

El álbum, así como diversos packs pueden adquirirlo en la web de duque producciones. Os agradecemos muchísimo el apoyo y esperamos que disfrutéis del álbum tanto como nosotros haciéndolo.

https://duqueproducciones.com/tienda/preventa-reylobo-el-octavo-pecado/

Y eso es todo por nuestra parte. Si queréis añadir cualquier cosa más, aquí tenéis todo el espacio del mundo.

Muchas gracias por la entrevista, los medios son vitales para poder llevar a cabo nuestra labor. Por supuesto también agradecer al público su apoyo incondicional. Todo nuestro trabajo es por y para ellos y así seguirá siéndolo. Esperamos que disfrutéis de nuestros temas y veros a todos en este y en los próximos conciertos. 




Comentarios