Can Rock Festival (Online edition): Entrevista a Injector.

 


 Sabéis de sobra que el Thrash Metal goza de buena salud en nuestro país. Más allá de los archimencionados Crisix y Angelus Apatrida tenemos a los Trallery, Rancor, Pandemia (que están perdiendo una oportunidad de oro en estos tiempos), Brut, Death Above, Reaktion, Hilotz, Strikeback... y, desde Murcia, Injector. Que el pasado mes de diciembre editaron un cojonudo "Hunt Of The Rawhead", su tercer disco de estudio.

Hoy, como parte de la previa del Can Rock Festival de los compañeros de Ibiza Rockers, charlamos con Injector sobre ese álbum, su trayectoria y demás cosillas.

Bueno, antes de empezar, agradeceros que nos cedáis vuestro tiempo para conoceros un poco mejor, charlar de este magnífico Hunt Of The Rawhead y calentar un poco el Can Rock Festival que, aunque no quede otra que hacerlo online, joder, apetece.

¡Un gusto estar aquí escribiendo estas palabras para vosotros! Y sí, no es la manera ideal de hacer este festival, pero siempre será mejor que callar y abandonar toda posibilidad.

Para ir empezando y de cara a quien aún no os conozca, ¿Nos podríais contar, a grandes rasgos, los orígenes de Injector?

Dani MVN: la banda la fundamos José Ángel “Mafy” (bajo) y yo (voz y guitarra). Tras las primeras composiciones como trío (y algún bolo que otro), se unió Dany B también a la guitarra. En 2013 lanzamos un EP (“Harmony of Chaos”), y en 2015 firmamos con Art Gates Records para lanzar nuestro primer álbum, “Black Genesis”. Un par de años después entró Aníbal (batería) a la banda, creando la formación actual, y grabando así en 2018 “Stone Prevails”. Tras un par de años de conciertos y giras, entramos a estudio, y en diciembre de 2020 vio la luz nuestro tercer disco, “Hunt of the Rawhead”, que actualmente estamos presentando.

Vuestro más reciente trabajo salió a finales del año pasado. Ahora que ya lleva varios meses en la calle, ¿Cómo veis el recibimiento que ha tenido? Y vosotros, desde dentro, ¿Qué sensaciones tenéis respecto al álbum viéndolo ahora en perspectiva?

Dani MVN: ha sido el disco en el que hemos conseguido transmitir realmente la esencia de la banda. Estos años de carretera, tantos kilómetros y ciudades, han hecho mella en nosotros y nos han esculpido de la manera perfecta para poder llevar a la gente el mensaje que desde el primer día teníamos en mente.

No podemos estar más contentos con el recibimiento de la gente y de medios, la verdad. Que los oyentes estén disfrutando tanto con este disco es algo importantísimo para nosotros, ya que es lo más sincero que hemos hecho hasta la fecha. 


 

Imagino que gran parte del proceso de composición se produjo ya durante la época de pandemia. ¿Cómo fue ese proceso? ¿Fue muy diferente a como lo solíais hacer en anteriores discos?

Dani MVN: el grueso de los temas estaba ya compuesto cuando empezó el confinamiento, pero lógicamente la grabación se vio retrasada. Al final, esto nos vino hasta bien. Una vez nos pudimos empezar a juntar, decidimos que era el momento de revisar cada riff de cada tema, y asegurarnos de que cada uno de nosotros estaba orgulloso al cien por cien de cada nota del disco. Todo ello hizo que el álbum adquiriera un tono diferente, y que de verdad sonara a Injector. Este proceso fue crucial para el producto final.

La grabación, mezcla y master son cosa de vuestro cantante, Dani MVN. ¿Por qué lo decidísteis así y cómo fue el proceso de grabación?

Dani MVN: ya desde el primer EP he grabado (con ayuda también de Dany B) y mezclado yo los álbumes de manera relativamente casera. Sin embargo, para este nuevo trabajo yo ya disponía de un estudio profesional y decidimos que, ya que teníamos en mente desde el primer día el sonido que queríamos, la dirección del álbum y la producción, lo mejor era que quedase todo en casa.

La grabación fue intensa, con múltiples sesiones de 12 horas. Estábamos muy concentrados y no nos valía cualquier cosa. Teníamos una idea clara, y esta debía salir a la perfección. Hicimos piña en cada sesión, fuese del instrumento que fuese, y eso también hizo mucho bien de cara al producto final.

Si algo tiene esta época tan extraña es que nos deja mucho tiempo para pensar y, en ese sentido... ¿Cómo valoráis la evolución de la banda desde que empezó hasta lo que es hoy?

Dani MVN: desde que lanzamos nuestro primer EP hasta hoy han cambiado muchísimo las cosas. Nuestro primer álbum fue un momento crucial en nuestra carrera, desde luego, pero creo que la época en que más hemos crecido como banda ha sido desde el lanzamiento de “Stone Prevails” (2018) hasta ahora. Han sido dos años de constantes directos, nuestras primeras giras y el adentrarnos de verdad en el circuito musical, y eso nos ha curtido mucho, y ha hecho a su vez que nuestro nuevo material gane enteros.

Estamos en un punto muy bueno y hay que aprovecharlo como sea, ¡aunque pille una pandemia de camino!

Entrando ya a comentar este Hunt Of The Rawhead, uno de los aspectos que me han llamado la atención respecto a vuestro material anterior es que hay momentos en los que el álbum se sale un poco de los límites del Thrash Metal más puro, buscando incluir otras influencias. ¿Teníais claro desde un principio que iba a ser así o fue surgiendo poco a poco?

Aníbal: en realidad no, por regla general nunca solemos pensar qué camino tomar a la hora de componer. Tenemos una idea, pero no nos cerramos... más bien es lo que nos va saliendo a cada uno. A veces traemos ya un tema casi acabado y lo trabajamos, otras veces lo montamos entre los cuatro, y así. Una vez estén los temas hechos lo que si vemos mucho son cambios que haríamos, o si convence o no dependiendo la idea del momento. Para este álbum, la verdad, hemos trabajado muchísimo más los instrumentos tanto individualmente como en conjunto respecto al anterior álbum… las guitarras sobre todo se notan con muchísimo más peso, cosa que yo agradezco, ya que el tener un sonido bastante arrollador ayuda al estar ahí atrás sentado; eso motiva bastante.

La diferencia de estilos en las canciones puede ser porque cada uno tenemos un gusto diferente, pero siempre llegando al mismo punto en común. Algunos somos más de progresivo, otros de thrash o death más cañero, o heavy metal clásico… igual de ahí puede ser esa particularidad a la hora de componer, y esto ayudad a que los temas no sean todos como típico thrash de “tupa tupa” y tengan un poco más de fantasía.

Uno de los temas que más me han gustado del disco ha sido Unborn Legions, con un trabajo de guitarras sensacional a lo largo del mismo. Contadnos un poco sobre este tema, cómo surge y demás.

Dany B: Unborn Legions surgió de una idea que tenía Mafy la cual fue trabajando con Aníbal sentando una base bajo y batería; él solía ir a los ensayos un rato antes para trabajar ideas. Teniendo ya una buena base quedamos un día en mi casa y fui construyendo los riff de guitarras y a la vez fuimos grabando y estructurando un poco el tema, disparando unas baterías provisionales para hacer una maqueta que luego sirvió para asentar voces y demás. Ya en el estudio, Dani intervino con su guitarra y termino de pulir el tema armonizando riffs y melodías, y se quedó una gran canción de la cual estamos muy orgullosos. 



 
No puedo obviar el tema más ambicioso del álbum, Rhythym Of War. ¿Cómo surge este tema en concreto?

Dani MVN: este tema en concreto lo empecé a componer yo a partir de una idea que surgió yendo tranquilamente por la calle. Saqué el móvil, abrí la grabadora y empecé a tararear el estribillo de una forma que imagino sería bastante patética, jajaja. En cuanto llegué a casa y cogí la guitarra para sacarlo en condiciones vi que tenía bastante potencial a la hora de extenderlo y así ampliar el mensaje que intentaba transmitir. ¡Lo demás ya es dejarse llevar y que la música fluya!

Esta entrevista, en buena parte, es con motivo del Can Rock Festival. Creo que no será vuestro primer streaming, dado que ya hicísteis uno desde la sala Spectrum. ¿Cómo fue la experiencia?

Dani MVN: la verdad es que no esperábamos mucho de ese día, y más siendo nuestra primera experiencia, pero nada más llegar vimos que estábamos rodeados de profesionales y, lejos de ser una experiencia fría, fue algo que disfrutamos mucho. Desde luego quisimos repetir, ¡y aquí estamos! Tras este, recientemente hicimos el Devil’s Drum II, y ahora toca Can Rock Festival. Estamos deseando.

Y para nosotros... ¿Qué podemos esperar de vuestra participación en el festival?

Dani MVN: una brutal demostración de nuestro nuevo álbum y algún que otro recuerdo de nuestro antiguo material. Pero os aseguramos una descarga de agresividad, melodía y heavy metal, aunque haya que demostrarla por streaming!

Para ir terminando, si queréis informar a la gente de cómo hacerse con este genial Hunt Of The Rawhead y el resto de vuestro material...

Dani MVN: para quien esté interesado en la versión CD de nuestros álbumes o cualquier merchan, tenéis la web de Art Gates Records disponible, o a nosotros mismos por privado. Hace muy poco Clifford Steel y Metalmeria editaron una maravillosa edición en vinilo de nuestro nuevo “Hunt of the Rawhead” que podéis adquirir por su web o también a nosotros por privado. Y siempre estará todo el material en medios digitales, claro.

En cualquier caso, lo importante es que disfrutéis de la música, ¡sea del modo que sea!

Y eso es todo, de nuevo agradeceros vuestro tiempo, y si queréis añadir algo más, aquí tenéis todo el espacio que necesitéis.

Dani MVN: son tiempos difíciles en los que toca luchar por lo que queremos, y en nuestro caso toca luchar por la música en directo. Apoyad la escena y no dejéis que esto muera nunca. ¡Nos vemos en los escenarios!
 

 

Comentarios