Entrevista: Headon.


 

De la mano de On Fire Promo nos llegó "Génesis", el nuevo trabajo de los murcianos Headon. La banda, formada por Andy Garcia (voz), Sergio Ros (bajo), Carly Pjaraón (batería) y Jota Ortuño y Ube Madrid (guitarras), editó el pasado 5 de marzo el que es su tercer disco, un potente trabajo de Heavy Metal que aúna influencias de muchos otros estilos, acercándose el Metal más moderno e, incluso, con pinceladas más extremas.

Sobre este álbum y algunas cosillas más, nos dispusimos a charlar con ellos.
 
Antes de nada, por supuesto, quiero agradeceros que nos hayáis cedido vuestro tiempo para hablar de Génesis y conocer un poco más los entresijos de este magnífico álbum que os habéis marcado.

Lo primero que me gustaría preguntaros, antes de entrar a hablar de «Génesis», es, tras ese parón de seis años que tuvisteis antes de vuestro anterior trabajo, qué diferencias veis entre lo que es Headon a día de hoy respecto a los inicios de la banda.

Nosotros empezamos en esto de la música con 17 o 18 años, con todo este tiempo a las espaldas la experiencia y las tablas han hecho que tengamos más claro lo que queremos y lo que somos. También es fundamental la hermandad y la complicidad que hemos logrado con la formación actual. Todo ello ha permitido que logremos pulir nuestro sonido. De eso se trata “Génesis”, y creemos que es palpable cuando se escuchan las nuevas canciones. 




En cuanto al proceso de grabación del álbum, con Javi Perera e Higinio Ruiz ¿Cómo fue el proceso de grabación y qué os aportó para el álbum?

El proceso de grabación se realizó en plena pandemia. Cada uno grabó su parte desde casa y Javi Perera se encargó de darle forma a todo desde Londres. Cuando la cosa mejoró un poco fuimos a grabar las voces a Three Monkeys Studio con Higinio Ruíz. Ambos productores ya son uno más de la banda, siempre vuelcan lo mejor de sí mismos en cada trabajo y si el disco ha sido un éxito ha sido también gracias a ellos. Pero ciertamente fue un proceso complicado al que podemos sacar más contras que ventajas por lo caótico de la situación. Lo que sí queda patente en el álbum es ese espíritu de resiliencia que nos movió para sacar el proyecto adelante fueran cuales fueran las circunstancias.

El disco ve la luz a través de On Fire records, ¿Cómo surge esa relación y qué tal es trabajar con ellos?

Todo empezó como suelen ser estas cosas, contactamos con Tomás Quilez, le enseñamos unas demos y ambas partes tuvimos claro desde el primer momento que queríamos trabajar juntos. No podemos estar más que contentos de pertenecer a la gran familia que es On Fire récords. Ciertamente están realizando una labor inestimable para que Headon crezca y llegue a más gente, y eso se nota. 



 
En el álbum encontramos un buen puñado de colaboraciones. ¿Cómo van surgiendo? ¿Las teníais todas pensadas desde un principio?

Teníamos claro que queríamos contar con Rubén Kelsen y Ángel Ortíz para un tema a tres voces antes incluso de componer Revolución, y la canción fue ideada desde un principio con ese propósito. En el caso de Fuego, por el concepto mismo de la canción, queríamos un dúo con una voz femenina y esa labor le venía a Carmen Xina como anillo al dedo. La verdad es que el resultado ha superado nuestras expectativas, no podríamos haber contado con mejores artistas.

Entrando a comentar algunos de los temas que más me han llamado la atención del álbum, me gustaría empezar por Inmortal, donde creo que la labor de Jota y Ube a las guitarras se sale. Habladnos un poco de este tema, de cómo surge y demás.

Este es uno de los temas donde las influencias del metal progresivo de las dos últimas incorporaciones de la banda, Sergio Ros y Carly Pajarón, se hacen más patentes. Desde la concepción del riff principal Sergio, inspirado por la saga “Castlevania”, tenía claro el concepto de la canción: un ser condenado por el don de la inmortalidad. Esa dualidad se expresa a través del contraste entre partes melódicas de corte gótico y esos riffs tan pesados que caracterizan a la canción. Influencias muy variadas que van desde Mastodon hasta Ghost dan como resultado este tema tan variopinto.

Uno de los adelantos y de mis temas favoritos del disco es Sombras, un single en toda regla, potente, con gran estribillo y un interesante juego de voces. Habladnos un poco de este tema, cómo surge y por qué lo elegisteis como una de las primeras muestras de este 'Génesis'.

Pensamos que Sombras es el tema que mejor representa la heterogeneidad de un disco como “Génesis”. Partiendo de esa base fue relativamente sencillo elegirlo como primer single.

Parte de la culpa de esa grandilocuencia que rezuman las voces del estribillo la tiene nuestro eterno compañero Higinio Ruiz, quien fue una pieza indispensable a la hora de componer los coros de todo el disco durante el proceso de grabación de las voces. El concepto de la canción está inspirado en un personaje de la serie “When They See Us” que tras haber sido injustamente condenado a prisión sale en libertad para encontrarse solo y repudiado por la sociedad. Ese sentimiento de angustia que te provoca el saber que no puedes volver atrás y que no hay salida, es lo que queríamos plasmar en el tema. 

 

Sin duda uno de los temas más llamativos del álbum es el que lo cierra, Asphyxia. ¿Cómo surge este tema? ¿Puede ser un indicativo de hacia dónde evolucionará el sonido de Headon en un futuro?

Esta canción fue un reto personal de Ube Madrid, que buscaba conciliar el estilo de Headon con influencias de corte más moderno. Se lo tenía callado pero un día nos llegó con la idea y desde un primer momento supimos que teníamos que echar toda la carne en el asador. Era una apuesta un tanto arriesgada pero nuestros oyente están respondiendo más que bien a esta nueva faceta de la banda, y sin duda esta canción dictara sentencia de cara a nuestras próximas composiciones.

El tema trata de las fases psicológicas que pasa una persona en el momento en que es consciente de que está viviendo su propia muerte. Muy chungo (ríe). Los altibajos del tema representan esa transición entre querer tener fe para agarrarte a algo y concebir que es el final y que estás completamente solo. Esa concepción un poco macabra está inspirada en la literatura romántica de autores como Becquer o Poe.


Sin duda uno de los puntos fuertes de Headon son las múltiples influencias con las que jugáis, por ello siempre nos mola preguntar, ¿Qué escuchan a día de hoy los miembros de Headon y si hay mucha diferencia con lo que escuchábais al inicial la banda?

Como bien dices nos movemos entre muchas y diversas influencias. Dentro de que a todos nos apasiona el metal como raíz común, cada uno es de su padre y de su madre. Desde luego los gustos musicales de todos se han expandido y han evolucionado en todo este tiempo, y creemos que eso también se nota en la evolución de nuestro sonido. Por decir algunas bandas que son representativas del sonido de Headon ahora mismo y que a todos o casi todos los miembros de la banda nos molan mucho serían por ejemplo Gojira, Alter Bridge, Thirty Seconds to Mars, The Ocean, Shinedown, Architects, Bring Me the Horizon y un largo, largo etcétera. 



Hablar de planes de futuro ahora, con esta incertidumbre constante en la que vivimos, es complicado, lo sé, pero ¿Tenéis algo pensado para ir presentando el disco? ¿Se os ha pasado por la cabeza la idea de hacer un concierto en streaming?

Estamos barajando las posibilidades para poder presentar “Génesis” lo antes posible y en las mejores circunstancias, pero la incertidumbre actual no lo está poniendo nada fácil para ninguna banda. Nuestra idea inicial era empezar a girar en octubre de 2021, pero hasta que no se aclare un poco más el porvenir no estamos en disposición de empezar a organizarnos. En cualquier caso tenemos la seguridad de que pasará, y tenemos tantísimas ganas que llegado el momento estamos seguros de que haremos temblar el escenario. El concierto en streaming es una posibilidad que estamos barajando y que de encontrar los medios apropiados para llevarlo a cabo con la calidad que nos exigimos muy probablemente pase.

Y bueno, para ir terminando, si queréis informar a la gente de cómo hacerse con este Génesis y añadir algo más, aquí tenéis todo el espacio del mundo.

Podéis encontrar nuestro Génesis, nuestro merchandising y más cosas sobre la banda en www.headonmetal.com, web que se ha currado nuestro compañero Enrique Teruel y que no queríamos terminar sin dedicarle unas líneas a nuestro sexto miembro, que está siempre entre bastidores currándoselo.

Y para terminar no podemos dejar de agradecer a toda esa gente que ha sido paciente para escuchar el disco, que ha estado ahí single tras single mandándonos sus mensajes de apoyo y sus sensaciones. No lo decimos por decir, sois la razón de existir de esta banda y nuestro motor. Y gracias también a vosotros y a los medios que nos brindan el espacio y que están ahí apoyando a una escena que ciertamente necesita ese apoyo.



Comentarios