Reseña: Bay City Killers - Delivery Of Goods

No hay duda de que, a lo largo de su trayectoria, Bay City Killers han aportado un chorrazo de aire fresco a la escena Rockera de Mallorca. Formada en 2014 y compuesta por miembros de formaciones como Men, Sickside o Deadwood Tree entre otros proyectos, esta banda nos presenta una mezcla de Hard Rock, Rock alternativo y un alma Punk Rockera que hace que tanto sus discos como sus directos (donde han coincidido con gente como Berri Txarrak, Toundra o Crim) sean un chute de energía que harían moverse hasta a un personaje de relleno del Oso Yogui. Con temas rápidos, cañeros, pegadizos y certeros, ya nos sorprendieron en su debut The Distance y ahora le dan otro punto de vista a su propuesta con este Delivery Of Goods que os traemos hoy, un trabajo que presenta una mayor madurez en las composiciones sin perder esas señas de identidad que tanto les representan. Este disco ha sido grabado en Can Puc Produccions con Enric Hernaiz, producido por Eric Fuentes, mezclado por Santi García en Ultramarinos Costa Brava y masterizado por Victor García de Ultramarinos Mastering.

Así, el disco abre sin intros ni hostias con "Blue Roses In A Jar", que nos sorprende por ser algo más melódica de lo que nos tiene acostumbrados la banda, pero igualmente acertada, seguida de dos pelotazos potentes como son "Wild Side Stories" y la guitarrera "Carry On Wild", dos temas cuyo estribillo se te va a quedar grabado en la mollera por un par (mallorquín) de días. En la segunda colabora el propio Enric Hernaiz en los coros, dándole un puntillo extra al temilla. Seguimos con "Beast From Nowhere", otro de los que fueron singles en su momento, que con las escuchas se va consolidando como un tema muy sólido, y "The Hole", que se muestra bastante animada tras un inicio tirando más a oscurillo, que nos dejan frente a "Trees Of Melvin", de lo mejorcito del álbum, con la que cerramos la primera mitad del disco de un plumazo. Y es que, aunque son once temas, son todos bastante cortos, rápidos y directos, lo cual hace que el disco se pase volando y no decaiga en prácticamente ningún momento.

Bay City Killers son así, apuestan por la sencillez y con ella logran cositas muy interesantes que mantienen entretenido al oyente. Seguramente esa sea una de sus principales virtudes y a mi que me mola que así sea, coñes. Suena "Reflections" y me doy cuenta de que no puedo dejar de mover el pie, colega, sus temas se te meten en el cuerpecillo y se te apoderan, igual que "Unbroken", donde mi tocayo José Serrano exprime su registro vocal, ese rollete rasgado, que tan bien entra en el estilo rockero de la banda, hasta donde puede. Acercándonos al final del álbum nos quedan "24 Frames Of Your Shade", un tema muy sentimental, con aires de balada, que es el único que supera los cuatro minutos de duración, "Childhood Dreams", sencillita, con mensaje, y, finalmente, "Burn This City", un corte épico que va ganando poderío poco a poco y, claro, cierra el álbum por todo lo alto.

Un firme paso adelante por parte de Bay City Killers, que consolidan su propuesta buscando una mayor sencillez dentro de su propia personalidad musical. Se mantienen todas las señas de la banda, los temas cañeros, las guitarras rápidas de Xavi y David, el buen trabajo de Vicenç al bajo, la personal voz de José y la dura pegada de Eric Barjacoba, los estribillos pegadizos, el gusto por la melodía y las letras introspectivas dentro de cortes que transmiten un constante buen rollo. Me ha costado más hacerme a este Delivery Of Goods que con el anterior The Distance, lo he notado algo más suavecillo, pero a base de escuchas tengo claro de que es un muy buen disco que seguro que ganará enteros cuando lo interpreten en directo.

Cabe decir que durante el (primer) confinamiento interpretaron el álbum entero desde su local de ensayo. Aquí debajo os lo dejo para que vayáis viendo cómo suena.