Entrevista: Pinball Wizard.



Hace unas semanas, los sevillanos Pinball Wizard estrenaban su nuevo EP de estudio titulado "Make Millennials Great Again", que nos llegó de la mano de Duque Producciones y que nos dejó un más que agradable sabor de boca, con una propuesta que arrejunta las influencias del Hard Rock tanto clásico como actual y con el que la banda, formada en 2007, daba otro pasito adelante en su consolidación dentro de la escena andaluza y nacional.

Sobre ese EP, la trayectoria de la banda y más cosillas hemos charlado en esta entrevista con su guitarrista Joey DeadCat.

¡Hola! Primero de todo agradeceros que nos hayáis cedido parte de vuestro tiempo para conocer un poco mejor el material de este magnífico «Make Millennials Grate Again» y a la propia banda.

De momento, y aunque el disco hace muy poco que ha salido, ¿Qué tal veis el recibimiento que ha tenido hasta la fecha?


¡Muy buenas! Muchísimas gracias a vosotros por interesaros por nuestro trabajo y hacernos un hueco. De momento llevamos poco camino recorrido con este nuevo trabajo como bien decís, pero las sensaciones que recibimos son muy entusiastas y por lo general parece que va gustando.

¿Qué tal ha ido el proceso de composición del álbum?¿Ha sido muy diferente respecto a vuestros anteriores trabajos?

Ha sido bastante diferente, sí. En los anteriores trabajos yo (Joey DeadCat) me encargué personalmente de componer todo, sin embargo, en este EP hemos colaborado todos de una forma u otra en el proceso de creación. De ahí lo ecléctico que es ‘Make Millennials Great Again’. Ha sido una experiencia muy espontánea y divertida, hemos crecido como músicos y sobre todo, como banda.

Este EP está constituido bajo un concepto, como son los difíciles tiempos que nos ha tocado vivir a aquellos que nos han denominado 'Millennials', del que me gustaría que nos habláseis un poco. ¿Cómo surgió la idea? 


Realmente no fue algo preparado, surgió así. Son problemas que nos conciernen día a día y cuando comenzamos a escribir las letras, esa lucha diaria se vió reflejada inevitablemente. No es un disco para excusarnos, sino para reivindicarnos.

El EP lo habéis grabado en Pancake Analog Studio con Fernando Zambruno, ¿Por qué con él y qué tal ha sido la experiencia?

Llevamos trabajando con Fernando Zambruno desde hace 5 años y tenemos una relación maravillosa con él, tanto personal como profesional. Ya nos conoce y una vez más, ha sabido captar a la perfección lo que buscamos. ¡Es titánico!
 
Y antes de entrar a valorar algunos de los temas que más me han molado del trabajete, no puedo obviar el magnífico artwork que lo representa. Habladnos un poco de él y de esos detallitos que contiene. ¿Le disteis unas pautas muy concretas a Alejandra Lb o le dejásteis total libertad?

Realmente el tema del artwork ha sido muy complicado. Teníamos varias ideas que no acabaron de cuajar y finalmente decidimos darle esa libertad que comentáis. El resultado es tremendo, estamos muy contentos. La portada en cuestión tiene elementos de las cinco canciones que forman el EP.

Entre los temas que más me han llamado del disco está, por ejemplo, Crazy Horse, muy cañera y con un trabajo a la voz de Memphis que, siendo impresionante en todo el EP, aquí destaca de forma exagerada. Habladnos un poco de este tema (temática, proceso de creación, algo que queráis destacar...).

Esta canción en concreto tiene una historia muy particular que viví en primera persona. Estuve trabajando un verano de camarero y siempre venía un tipo que sin mediar palabra le servía un vaso de coñac tras otro hasta beberse tres de una tirada. Le llamaban “Caballo Loco” y decían que ni enterrándolo bajo tierra acabarían con él...

Otro tema muy a destacar es la final Magic Tree, con un aire más clásico y que genera una atmósfera muy currada con ese gran trabajo de la guitarra de Joey. Contadnos un poco sobre él, como surge y demás.

Ese tema es un claro ejemplo de cómo hemos colaborado todos en el proceso. La música y la letra de las dos primeras estrofas las compuse yo (sigo siendo Joey) y posteriormente Memphis compuso la letra del estribillo a una melodía mía y David zanjó el asunto con la última estrofa. Una canción psicodélica en la cual me arranco a cantar por primera vez en Pinball Wizard.
 

 
Y luego está el single «We Will Burn», del que hicisteis videoclip. ¿Por qué escogisteis este en concreto como adelanto? Y ya que estamos... contadnos un poco la idea del videoclip, cómo surge y qué tal fue la grabación.

Lo elegimos por esa fuerza descomunal que tiene. Abandera el cambio que tanto resaltamos en la banda. Afinación nueva, introdujimos sintes por primera vez y probamos con sonidos que ni se nos pasarían por la cabeza en anteriores trabajos. Creímos que esa rabia que destila era perfecta para ser el single y hacerle un videoclip que surgió de charlas con los productores Neipol Films. La grabación fue espectacular y acalorada, ya que asistieron bastantes y alguna que otra botella de anís cayó...

Vuestra propuesta combina dejes del Rock clásico y aspectos más actuales, lo cual os da un toque certamente ecléctico dentro de un mismo estilo. Por eso siempre me mola preguntar a los miembros de una banda qué escuchan actualmente y si se diferencia mucho de lo que escuchaban cuando empezó la banda.

Bueno, personalmente, he tenido una evolución muy marcada desde los inicios. Aunque suena manida la frase, escuchar escucho de todo, desde Hard Rock hasta rap, pasando por el metal y subgéneros, flamenco, marchas procesionales, música clásica, blues, country, punk... Aunque si tengo que centrarme en la banda si es cierto que al principio estaba influenciado por bandas como Mötley Crüe, Guns N’ Roses o Aerosmith y ahora escucho a otras como Blackberry Smoke, The Black Crowes o Cage The Elephant.

En estos tiempos inciertos hablar de planes de futuro igual es un poco absurdo pero bueno, por si acaso... ¿Tenéis algo en el horizonte para presentar el álbum (próximos conciertos, tal vez un streaming...)?

Pues la verdad es que sí, aunque parezca mentira. Abrimos el mes de octubre con tres presentaciones: Vitoria, Madrid y Sevilla. Tres ciudades, tres conciertos donde se respetarán las medidas de seguridad escrupulosamente y el aforo será reducido. Puedes hacerse desde ya con las entradas a través de enlaces que tenemos en nuestras redes sociales.

Y bueno, eso es todo por nuestra parte, si queréis añadir algo más, aquí tenéis todo el espacio del mundo...

Poco más... Animar a todo el que lea esta entrevista escuchar nuestro nuevo trabajo sea “millennial” o no. Y por supuesto daros las gracias por todo. 






Comentarios