Entrevista a Slit Your Gods: "Nuestro objetivo era poder ofrecer brutalidad y blasfemia sin límites y creo que con este EP lo hemos conseguido".


Slit Your Gods, chavales. Menuda tormenta sónica se me ha venido encima con el estreno de esta panda de cafrazos sin yo verla venir. Llevo tres semanas recogiendo dientes del suelo. Y es que hoy nos toca hablar de este nuevo proyecto de Brutal Death Metal hispano-ruso formado por gente experimentada del mundillo extremo como Jordi Mora (Avgrvnn) a las voces, Rod (Arthropodal Humanicide, Putreseminal Viscosity)  y Santi González (Sad Eyes) a las guitarras, Oskar (Arthropodal Humanicide, Scrumptious Putrescence) al bajo y Roman (Byonoise Generator, Esophageal) tras la batería, que nos presenta su EP debut “Dogmatic Convictions Of Human Decrepitude”.

El trabajo se compone de tres temas salvajes que combinan aspectos del Death Metal añejo con toques más actuales, de temática blasfema y rabiosa contra la religión, la iglesia y su puta madre, cargado de una capacidad técnica al alcance de pocos y una densidad que hace que los poco más de diez minutos que dura se hagan intensos de cojones.

Podría explayarme más hablando del álbum, pero he preferido que lo haga la propia banda, así que aquí abajo tenéis una interesante entrevista con estos cafrazos de Slit Your Gods...



Primero de todo, espero que estéis todos bien y llevando lo mejor posible esta “nueva normalidad” o como se llame todo esto, y sobre todo, gracias por atendernos para esta entrevistilla jejeje.

Santi: Empezamos a estar todos un poco hartos de esta nueva normalidad que nos ha dejado sin muchos derechos, con la sanidad hecha una mierda y con la industria musical en particular y toda la cultura en general por los suelos. Afortunadamente estamos todos bien y aunque el confinamiento no ha sido fácil, lo hemos superado y aquí estamos para dar cera.

Antes de entrar más a fondo en el EP, vamos con la presentación de la banda. Por lo que vemos Slit Your Gods es una unión de miembros más que experimentados dentro de la escena extrema de aquí... y de Rusia. ¿Cómo surge esta unión y con qué objetivos?

Rod: La idea de crear este proyecto surgió desde el afán de hacer algo que estuviese basado en los primeros álbumes de Cryptopsy (para hacerles un merecido homenaje) y darles nosotros nuestro toque personal, cosa que creo ha quedado reflejada en este nuestro primer trabajo.

A través de una publicación en Facebook nos pusimos en contacto y empezamos a buscar nuestro propio estilo dentro del Brutal Death y con Óscar al bajo (Arthropodal Humanicide, Scrumptious Putrescence,entre otros…), Santi (Sad Eyes) y conmigo a las guitarras (Arthropodal Humanicide, Putreseminal Viscosity, entre otros…) la sección cuerdas quedaba completa, nos faltaba un cantante que le diese fuerza, brutalidad y blasfemia al asunto, y ese fue el mismísimo Jordi Mora (Avgrvnn) y el último en incorporarse fue el ruso Román, más conocido por haber tocado en bandas como Esophageal, Byonoise Generator o Encystment, entro otros.

En cuanto a nuestros objetivos era hacer un proyecto de estudio básicamente donde poder ofrecer brutalidad y blasfemia sin límites y sinceramente, creo que con este EP lo hemos conseguido, jeje. En este momento nos hallamos componiendo los temas para el álbum completo que esperamos os haga eyacular en el escapulario.

La primera muestra que tenemos es este EP “Dogmatic Convictions of Human Decrepitude” , de tres temas. ¿Cómo ha funcionado el proceso de composición? ¿Ha cambiado mucho en algún aspecto respecto a vuestras bandas principales?

Santi: Yo mismo me he sorprendido de lo rápido que ha salido todo. Me refiero al proceso compositivo. Después hay que depurar los temas, hacerlos sonar y sobre todo grabarlos a buena calidad, pero lo que ha sido empezar con ellos y tener una idea clara de como debían ser los temas ha sido realmente rápido. Se ve que teníamos ganas de dar cera en un proyecto de este tipo y todos teníamos muchas ideas ya con las que seguir adelante.

En mi caso, acostumbrado a componer para un proyecto unipersonal, la forma de trabajar no ha sido muy diferente a cuando compongo para SAD EYES. Eso sí, ahora con compañeros y con otro concepto, pero el método ha sido el mismo. Además…teniendo en cuenta que todos teníamos experiencia en este tipo de formato sé que no ha sido muy diferente para ningún miembro de SYG. Esto facilita las cosas, todos nos entendemos bien y es fácil poner puntos en común.


Hasta donde he apreciado, las letras del álbum están cargadas de temática blasfema y muy crítica con la iglesia y la religión en general. ¿Quién es el encargado de escribir las letras y en qué se suele inspirar?

Jordi: Soy yo el que de momento escribe las letras, y me baso básicamente en la repulsa que le tenemos en general a la Iglesia. Está claro que el mundo está hecho una mierda, y hay unas desigualdades brutales, y esta gente vive sumergida en una burbuja. Se creen con el derecho, por la gracia divina, de poder juzgar y dar lecciones, de cosas que se les escapan, poniendo como verdad el evangelio, es como mínimo para que haya un rechazo o al menos cuestionarse algunas cosas. Lo que me ayuda muchas veces a inspirarme suele ser la misma historia, en internet tienes mil cosas donde sacarle jugo, del cine, el cine creo que es una gran fuente de inspiración para sacar siempre partido, ya no solo sobre blasfemia y religión, terror, gore, ciencia ficción. Y como no, la lectura.

Para la portada del EP veo que habéis utilizado el “Martirio de Santa Tárbula y compañeras” de Adriaen Collaert, que queda espectacular. ¿Por qué este en concreto? ¿Era vuestra idea desde un principio o barajásteis otras opciones?

Jordi: Pues, desde un principio no teníamos claro que íbamos a hacer, si solo grabar y enviar los temas directamente a los sellos, sin nada más que la música o si íbamos a presentar un EP digital, el cual ya necesitábamos como mínimo una portada. El hecho es que como iba a ser nuestro primer trabajo y lo que teníamos claro era que queríamos invertir lo mínimo, para solo tres temas, se me ocurrió la idea de hacerlo yo mismo, busqué por internet, vi el grabado de Santa Tárbula y decidí hacer una adaptación a mi manera, lo enseñé a los demás, la idea gustó y ahí es todo.

Entrando en los temas... de primeras veo que los tres que componen el EP abren con una intro, cada una diferente, ¿Podéis contarnos algo sobre de dónde sale cada una para ponernos en situación?

Jordi: Las intros también fue cosa mía, la que abre el EP, la hice yo con un sampler y mi voz al reverso citando un pasaje del antiguo testamento, en que dice “Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo os la he dado sobre el altar para hacer expiación por vuestras almas; porque es la sangre, por razón de la vida, la que hace expiación”. Las otras dos intros están extraídas de películas. Para abrir el segundo tema, Dragged By The Cross utilizamos “The Name Of The Rose (1980)” y para Scapulars Of Human Decay hicimos uso de "The Pit and the Pendulum (1991)". Esta última abre y termina el tercer tema, cerrando así el EP.

La que más me ha volado la cabeza ha sido Scapulars Of Human Decay, la más extensa del EP y una auténtica salvajada de riffs y ritmos. Habladnos un poco sobre este tema en concreto, de como sale, de su letra y lo que queráis contar.

Jordi: El tema habla de las inmundicias y aberraciones que lleva la iglesia encima de sus hombros durante siglos. Un escapulario es una prenda que forma parte del hábito de algunos religiosos que consiste en una pieza de tela que cuelga sobre el pecho y por la espalda, con la pertinente abertura para pasar la cabeza.

Cuando la Inquisición estaba ahí dándolo todo y utilizaba el miedo, para tener al pueblo sumiso, acobardado y engañado, a cual sometía a través de torturas y castigos inhumanos. Habla de la facilidad de cómo te podían acusar de blasfemía o herejía y podias morir, como muchas mujeres en la hoguera, va de eso.

Rod: En cuanto a la parte musical de este tema me temo que soy yo el culpable ya que un día que me levanté lúcido comencé a componer los riffs de guitarras los cuales quería que fuesen lo más brutales posibles pero a su vez audibles y por supuesto tocables, jeje. Cómo referencia la verdad es que en ese momento solo me salía la influencia que siempre me sale a la hora de componer guitarras que no es otra que Cryptopsy de lo viejo jajaja, aunque saque otros riffs que luego me sonaban a otros grupos como Defeated Sanity o incluso el solo que en un principio no lo metí porque no sabía si les gustaría al resto y ya cuando se lo enseñe me dijeron que se quedaba muy acertadamente, jeje. En fin, que mi intención fue sacar un tema brutal y técnico a la vez que audible y rápido con alguna parte diferente del resto y me salió "Scapulars…".

Ya habéis comentado por ahí en alguna otra entrevista y tal que Slit Your Gods nace como un proyecto principalmente de estudio pero, para cuando recuperemos una cierta normalidad, ¿Hay algún plan para llevarlo al directo en un futuro o preferís seguir desde el estudio?

Oskar: Como bien dices, Slit Your Gods es emintemente un proyecto de estudio. Hay que tener en cuenta que excepto Rod y yo, que somos hermanos y vivimos relativamente cerca, el resto de miembros reside en una parte distinta del país e incluso Roman, nuestro batería, vive en Rusia, en una ciudad cerca de los Montes Urales. Así resulta bastante complicado, por no decir casi imposible, el poder llegar a presentar nuestros temas en directo. Eso sí, si alguna vez se diesen las condiciones adecuadas, estoy plenamente seguro de que poder dar un bolo con Slit Your Gods sería para todos nosotros un sueño hecho realidad, y nunca hay que renunciar a los sueños…


A los que lo hemos podido escuchar y degustar como toca, lógicamente, nos ha sabido a poco. ¿Tenéis ya algo más de material compuesto para un próximo trabajo? ¿Algún LP en el horizonte?¿Cuáles son los planes de futuro para esta formación?

Santi: Gracias por tus palabras, ciertamente, tres temas y algo menos de quince minutos, pese a ser densos y de gran brutalidad, suelen hacerse cortos. Pero no os preocupéis porque ya estamos trabajando en lo que será nuestro primer LP. Tenemos temas realmente adelantados e incluso terminados y todo va viento en popa. Todo esta encaminado para que el siguiente trabajo sea una brutalidad blasfema, veloz y despiadada y para que todo el mundo pueda disfrutar de la devastación sonora que estamos preparando.

Evidentemente no va a ser una publicación que vea la luz en breve porque todo esto lleva su tiempo y pese a tener cosas cerradas, un LP completo no se hace de la noche a la mañana, pero podéis estar seguros de que estamos trabajando duro para que la espera merezca la pena.

Y bueno, pues eso es todo. Si queréis informar a la gente de cómo hacerse con el EP y el merch de Slit Your Gods y añadir cualquier cosa más, este es vuestro espacio.

Santi: Muchismas gracias por tu dedicación a la escena y por tener el detalle de hacernos esta entrevista para dar a conocer nuestra música a tus lectores. El trabajo saldrá a la venta el 11 de septiembre a través de Comatose Music, asi que entiendo que no va a ser difícil hacerse con una copia si se quiere, pero de todas formas, puedes ponerte en contacto con la banda a través de slityourgods@hotmail.com o directamente en https://slityourgods.bandcamp.com/ o https://www.facebook.com/slityourgods y escucharnos allí o hacernos la reserva del EP y camiseta. Os estamos esperando para daros brutalidad.

Comentarios