Reseña: Oeste - La Ausencia del Miedo.

Había ganas de este, amigos. Cinco años después de ser la primera banda en hacer llegar su material a este humilde blog con su EP 'Corazón de Metal', los mallorquines Oeste nos presentan La Ausencia del Miedo, su nuevo trabajo, este ya de más larga duración, donde se plasman los esfuerzos y los dolores de cabeza de una panda de currantes del Metal que no han parado de labrarse su trayectoria, picando piedra como cabrones en una escena jodida que no regala nada a nadie y teniendo que aprender a base de hostias cómo funciona todo esto. Todo eso se ve reflejado en este álbum donde encontramos un salto bastante importante de calidad respecto al anterior EP, que ya no estaba mal, pero tal vez le faltó esa vuelta de tuerca que, afortunadamente y siguiendo la evolución natural de la banda, encontramos aquí. Y es que aquellos que ya habíamos podido escuchar algo de este nuevo álbum, aunque sea algún adelanto suelto o ver los temas nuevos en directo, ya coincidíamos en que la banda ha dado un salto enorme a nivel compositivo, técnico y de producción, que hace más justicia a lo que es Oeste, manteniendo esa integridad y esa honestidad que, bajo mi punto de vista, es lo que más los caracteriza por encima de cualquier otra cosa. Ahora, además, podemos confirmarlo.

La Ausencia del Miedo se compone de ocho temas, entre ellos una intro y un outro, que se despachan en poco más de media hora y que entran de puta madre. En ellos se refleja la esencia de la banda, ese Heavy Metal de toda la vida con influencias grooveras de unos Pantera o unos Metallica noventeros, con riffs ásperos y duros, ritmos pesados y, sobre todo, pura convicción por el material que hacen, lo que son Oeste es lo que se refleja en su música y eso nadie se lo podrá negar. El disco nos recibe con una breve intro seguida del que ya es uno de mis cortes favoritos de la banda, Har-Magedón, un tema potente que en sus seis minutos muestra una buena amalgama de riffs y ritmos bien ensamblados, todo elaborado hasta el final y con una letra bien currada, siendo esto último otro aspecto en el que la banda ha dado un paso adelante, pues la madurez y el trasfondo de las letras han ganado mucho cuerpo respecto a lo que habían hecho anteriormente. Seguimos con No Volveré, un corte más rápido, también cargado de buen riffeo y lo suficientemente pegadiza para que te entren ganas de dejarte las cuerdas vocales cantándola en directo. y, cerrando la 'cara a' queda el tema título, La Ausencia del Miedo, un tema versátil, posiblemente de los más trabajados de la banda, variando ritmos desde su inicio a paso tranquilo, con esa voz suave de Jose, que no diré que tenga dejes de Bunbury pero los tiene, hasta ciertos pasajes muy pesados, y destacando su magnífico solo de guitarra. La verdad es que creo que acertaron al elegirlo como tema título, creo que es donde mejor se refleja la evolución de Oeste en todos estos años de batalla y define bien en qué punto se encuentra hoy la banda.

De cara a la segunda mitad del álbum, encontramos el experimento en inglés Like a Bird, único tema fuera del castellano que ha hecho la banda, y que les salió bastante interesante, el tema es pegadizo, entra bien y se disfruta, es una buena elección como single, aunque se salga de los cánones de la banda al menos en cuanto al idioma. Finalmente nos quedan La Novia del Kaos, una sentida balada en la que Jose saca todo su potencial de voz con una interpretación excepcional, y el que fue el primer adelanto, Destino Final, el tema más corto del álbum (sin contar intro y outro) y el más duro y directo de todos, como un guantazo del puto Bud Spencer, tronco, sencillo pero certero, antes de que Última Parada cierre el álbum con un conjunto de guitarras acústicas, voz limpia y solo de guitarra epicorro/masturbamástiles que parece como que espara darse un homenaje final, que se lo han ganado, y bien que hacen, joder.

Chavales, me alegro mucho por Oeste, de verdad, desde que comenté Corazón de Metal en su momento he ido viendo de cerca, paso a paso, su trabajo, su esfuerzo y la dedicación que le ponen a lo suyo pese a todas las dificultades que se les han presentado (que no son diferentes a las de cualquier otra banda, lo sé) y me alegra poder decir, sin ningún problema, que La Ausencia del Miedo es un muy buen trabajo. Bien elaborado, con buen sonido y lo dicho, con un salto enorme de calidad respecto al anterior sin perder la honestidad y la pasión por la música que les sale de dentro y que es seña de identidad de Oeste. Nada que añadir, muy buen trabajo.