Entrevista: Death & Legacy


Hace unos días comentábamos en este blog y en Dioses del Metal el nuevo álbum de los zamoranos Death & Legacy, un trabajo de Death Melódico potente y cañero que nos llegó de la mano de Duque Producciones y que le daba una vuelta de tuerca a lo presentado anteriormente por la banda, sacando su vertiente más cercana a lo extremo, incluso regrabando y dando un punto más de furia a algunos temas de su LP debut. 
Sobre el álbum, la trayectoria de la banda y más cosillas hablamos con Jesús Cámara, guitarrista y fundador de la banda.

Bueno, antes que nada, agradeceros que nos cedáis parte de vuestro tiempo para charlar un poco de lo que ha sido este Inf3rno, vuestro nuevo álbum de estudio, que personalmente me ha gustado mucho. Aparte de eso, espero que estéis todos bien llevando este maldito confinamiento de la mejor forma posible.
Muchas gracias a vosotros por vuestro trabajo y dedicación. Todos estamos bien de salud en general, cumpliendo con la responsabilidad social que requiere el momento y y esperando que podamos restablecer la normalidad de la manera más rápida y segura posible.

Para ir abriendo, Inf3rno ya lleva unas semanas pululando por ahí, ¿Qué tal ha sido el recibimiento por parte de la gente hasta el momento y qué sensaciones tenéis desde dentro de la banda de cómo ha quedado el resultado final? 
Nosotros no podemos estar más contentos y orgullosos, han sido 3 años de trabajo y un gran esfuerzo y sacrificio que ha dado sus frutos. Además, muy contentos de la acogida que ha tenido, tanto el disco, como el videoclip, han tenido un gran seguimiento, muchos comentarios mucho cariño recibido.

En este disco se estrena Hynphernia a las voces, ¿Ha afectado eso al proceso de composición? ¿Cómo ha ido la cosa y qué ha podido aportar ella que no tuvierais antes?

Su incorporación ha dotado a las canciones del elemento extremo de sus guturales, agresivos y entonados, que definitivamente han acercado los temas hacia el death metal, estilo con el que jugábamos sin llegar a abrazar del todo. Funcionan completamente, y ha permitido incorporar otros elementos más melódicos en contrapunto, sonando los temas más completos y redondos.


Adentrándonos en el álbum, todo gira alrededor del infierno y los diferentes conceptos que se tienen de él, un poco como vuestra versión de la Divina Comedia, ¿No?. ¿Cómo nació la idea, de quién fue y en qué se inspiró para ello?

Como la música giraba hacia nuestra vertiente más extrema, quisimos que tanto las letras como el artwork la acompañaran completamente. Las letras hablan de distintos Infiernos, el católico, el terrenal, la sociedad, nuestro propio interior... y no había mejor manera que visualizarlo como lo hizo Dante, dando una obra completa, que aunque no es descriptiva, sí lo es conceptual.

Algo muy a destacar es el genial artwork del álbum, obra del fenomenal Gustavo Sazes. ¿Cómo contactáis con él y de qué manera va surgiendo la realización de un artwork tan currado?¿Le disteis unas pautas concretas o le dejásteis cierta libertad a partir del concepto?

Una mezcla de ambas. Cuando tienes un artista de este calibre, lo mejor es darle rienda suelta para poder explotar su capacidad más creadora, dentro de las pautas de la visión que tienes, y de esta manera el gran Gustavo Sazes nos ha regalado unos de los artworks más completo y espectaculares que he visto en los últimos años.

Adentrándonos en los temas, uno de los primeros que destaco es el single Salvation, en el que además colabora Isra Ramos (Avalanch, Alquimia, etc.), al igual que en otros dos del álbum. ¿Cómo fue la composición de este tema y por qué decidisteis incorporar la voz de Isra en él? ¿De dónde surge la colaboración?

Tengo la suerte de ser amigo suyo desde hace bastantes años, aparte de que tiene todo mi respeto y admiración como uno de los mejores cantantes del mundo. El tema es muy extremo, y decidimos incorporarle elementos melódicos. Después de presentarle la idea, del disco completo, y viendo lo bien que encajaba, sin duda nos decidimos a hacerlo.

Para este disco habéis re-grabado y dado una vuelta de tuerca a algunos termas presentes en vuestro primer trabajo, como PC 49, In Time o Carnage. ¿Por qué decidisteis hacerlo y por qué esos tres en concreto?
Creímos que con la incorporación de Manu en la guitarra ya en el segundo disco, la de Hynphernia a la voz en el tercero, la restructuración de temas y la nueva producción, eran tres temas del primer disco que se merecían una nueva oportunidad, pues combinaban todos los elementos de dureza y melodía que les haría encajar perfectamente en esta nueva etapa, y así fue.



De todas formas, aún habiendo sido “actualizados”, se nota (o al menos yo veo) un salto brutal de calidad entre estos tres temas y los, digamos, nuevos. Que no digo que desentonen o algo, sino que es una buena forma de apreciar la evolución y la madurez de la banda en estos años que han pasado ¿Vosotros también lo veis así de alguna manera?

Indudablemente, en los 6 años que han transcurrido entre esos temas, hemos estudia, aprendido, practicado, girado y vivido un montón de experiencia que nos han hecho madurar en nuestra música, tanto en la manera de afrontarla, composición, sonido... que se ve reflejada y con más motivo valoramos esa evolución.

De cara a este álbum se repite experiencia en cuanto a mezcla y máster en los Finnvox Studios, ¿Cómo nació la relación con un estudio tan reputado como este y por qué decidísteis repetir?

Con el segundo disco, “Silence”, masterizamos allí, y el rsultado fue espectacular. Decidimos en “Inf3rno” dar un salto cualitativo en todos los aspectos, y este era fundamental. Producción, mezcla y mastering... Además, el trato personal fue magnífico desde el primer momento, asi que la decisión fue fácil...

El disco nos llega de la mano de Duque Producciones, agencia que acostumbra a enviarnos buen material, ¿Cómo surgió la relación y qué tal es trabajar con ellos?

Es nuestra agencia de management, desde el principio, nos ha acompañado, apoyado y visto crecer. Definitivamente sin ellos no habríamos podido nunca llegar a dar estos pasos, inseparables profesional y personalmente.

Normalmente, en este punto de la entrevista, solemos preguntar por planes de futuro de la banda y tal, aunque claro, con esta situación es todo tan incierto... pero bueno, de todas formas, ¿Tenéis pensado hacer algo, aunque sea vía streaming, para ir presentando el álbum mientras se resuelve todo o tal vez dedicar este tiempo a pensar en nuevas composiciones?

Este tiempo lo estamos dedicando a hacer una promoción muy fuerte, pues el disco está recien estrenado digitalmente, y ni siquiera llegó a salir de la fábrica en físico. Teníamos una gira presentación que hubo que aplazar, pero que confiamos que, cuando las circunstancias lo permitan, retomaremos. Será extensa y abarcará el mayor número de ciudades posibles, no tomaremos la revancha ;)

Y bueno, pues eso es todo. Solo me queda agradeceros, de nuevo, vuestro tiempo y ya para ir acabando la entrevista, si queréis añadir algo más o informar a la gente sobre dónde puede hacerse con vuestro álbum y vuestro merch, tenéis todo el espacio del mundo.

Siempre gracias a vosotros por vuestro trabajo y dedicación. Podeis encontrar toda la información de la banda en sus redes sociales, pagina web y de duque producciones.

Cuidaros y manteneros salvos y sanos en vuestros hogares.

Nos veremos en los escenarios!

Comentarios