Entrevista a Fausto Taranto.


La vida y, más concretamente, la música, no dejan de sorprenderme amigos. Os habla un auténtico analfabeto de lo que vendría a ser el Rock Andaluz, sin tapujos, es un estilo que no domino en absoluto y con el que me cuesta mucho conectar pese a que me genera bastante respeto. Pero incluso en casos así hay bandas que te sorprenden y te abren la puerta a un nuevo mundillo, como me ha ocurrido con los granadinos Fausto Taranto y 'La Reina de las Fatigas', el que es su tercer disco de estudio, editado de la mano de Rock Estatal Records.

El disco me ha parecido una joya, un trabajo tremendamente pasional de una magnífica banda, con un sonido muy propio forjado a través de influencias terriblemente dispares y un conjunto de temas que entran que da gusto, con un notable trabajo en las letras y mensajes bien cargados de intención.

Sobre este disco y algunas cosillas más hemos querido charlar, vía mail, con la gente de Fausto Taranto y debo decir que ha quedado una entrevista bastante enriquecedora, ya que he aprendido cosas muy interesantes de un mundillo que domino realmente poco.


Primero de todo, gracias por atender a nuestras preguntas, tenía muchas ganas de aprender cositas nuevas sobre esa magnífica Reina de las Fatigas que acabáis de editar y de conocer un poquito mejor a Fausto Taranto.

El álbum ya lleva unas semanas rodando por ahí, ¿Qué tal ha sido recibido por el público o la crítica hasta el momento y qué sensaciones tenéis vosotros como banda ahora que ya ha salido?

La verdad es que estamos muy contentos con el recibimiento del disco, nuestro público tenía ya ganas de nuevas canciones y parece que han gustado, siempre se tiene ese miedo al fracaso pero confiábamos mucho en las composiciones. En cuanto a la crítica los medios nos tratan muy bien, pero con este álbum estamos viendo más interés de medios que a lo mejor antes no se interesaban.
Estamos más que contentos con el resultado final.

Sé que es la pregunta que hacemos todos, pero es que, concretamente, me interesa mucho saber cómo trabaja una banda tan pasional como Fausto Taranto ¿Cómo ha sido el proceso de composición del álbum? ¿Ha habido alguna diferencia respecto a los anteriores?
No ha habido ninguna diferencia a la hora de componer con respecto a trabajos anteriores, cada uno trabajamos desde casa y llevamos la idea al local de ensayo para tener algo con lo que trabajar. No nos gusta ponernos a tocar a ver que sale.
En cuanto a lo pasional, es algo que la banda lleva en su ADN, en cuanto a las composiciones, riffs, melodias o letras, pero eso ya nos sale casi espontaneo.

Y sobre el tema de las letras, ¿Cómo surgen? ¿En qué os soléis inspirar normalmente para hacerlas?

Normalmente las letras de Fausto Taranto suelen hablar de pena, rabia, mucho desamor y bastante crítica social sin ser muy explícitos. En este LP las letras son más variadas, y aunque pasen por un filtro “aflamencao” para que tenga sentido el lenguaje global del disco si es cierto que las liricas abordan más temas que en los discos anteriores. En cuanto a la inspiración pues… depende del día.

Mientras voy preparando esta entrevista, justamente, veo que el álbum ha entrado en el puesto 24 de las listas de los más vendidos en España, que se dice pronto. ¿Qué sensaciones os ha producido el hecho de ver vuestro álbum entre los 25 más vendidos de todo el país?
No nos lo creíamos, pensábamos que sería una lista de algún portal web con los mejores 100 discos pero luego vimos el enlace que nos mandó la discográfica y vimos que era cierto. Nunca pensábamos llegar a estar en un ranking nacional de ventas ni tampoco hacemos música para ello. Pero es cierto que te da un placer especial verte ahí y uno se siente orgulloso por el reconocimiento a un trabajo que ha costado lo suyo sacarlo adelante.



Entrando en materia del álbum, el primer single que estrenasteis del disco fue Abanicos y Soplaores, del que hicisteis un videoclip muy personal. ¿Por qué elegisteis este tema como adelanto y cómo surgió su creación?

Sinceramente sacamos ese single por que no teníamos ninguna otra canción en ese momento, fue la primera canción que compusimos para La Reina de las fatigas, y decidimos meternos en el estudio a grabarla mientras seguíamos componiendo. También vimos que reunía todos los elementos de la banda para sacarlo como single, guitarra flamenca, estrofas pausadas, estribillos melódicos y un final muy trallero.

El otro single del álbum, Rumores y Juramentos, es un tema muy cañero y de mensaje clarito, clarito casi transparente jeje. Contadnos un poco el origen de este tema en concreto.

Esa letra estaba escrita para el disco anterior pero la métrica no encajaba con ninguna canción donde meterla y me la guardé. Y aquí encontró ya su sitio.

Hablamos de los cotillas y mentirosos básicamente, de los rumores de patio de vecinos y de juramentos en balde…

Algo que me mola del disco es su enorme variedad, como cuando aparece un medio tiempo oscurete como La Ratonera que contrasta con la caña que venían ofreciendo los temas anteriores. ¿Nos podéis comentar un poco sobre la historia que pueda haber detrás de este tema en concreto?

La ratonera habla de la industria musical, de cómo se enriquece gente que no tiene ni puta idea de música sacando productos refritos mientras hay gente con muchísimo talento que no tienen oportunidad ninguna. Y aun cerrándonos las puertas en nuestras narices nosotros seguimos en el empeño de seguir adelante y conseguir por nuestros propios medios lo que ellos no nos dan.



Y, para cerrar el álbum, tenemos ese dúo Taranta y Cantes Populares, además de Granaina a mitad de disco, que ya se lanzan directamente al flamenco puro, cosa que no habíamos escuchado, al menos de forma tan clara, como hasta ahora. ¿Cómo surgieron estos tres cortes en concreto? ¿Os pensasteis mucho el si incluirlos o no en el álbum?

Taranta y Granaína son composiciones de Lolo de la Encarna, nuestro guitarrista flamenco y nos las ha regalado para este disco. Hacen que el disco respire y limpie los oídos de distorsión y “quejíos” para luego enganchar otra vez con la tralla.

Y cantes populares era una Toná o medio martinete que teníamos pensado desde hace tiempo, y la colaboración de Tomás García a la voz nos trasladó a una cueva de los años 50. Creemos que estos tres cortes no desvirtúan la imagen de la banda, son pinceladas de un flamenco más puro pero que conecta muy bien con el resto del álbum.

Ahora es cuando peco de ignorante, pero creo que no puedo tener mejor ocasión para aprender sobre el Rock/Metal andaluz que hablando con uno de sus máximos exponentes actuales. ¿Cómo veis el estado del género, si se le puede llamar así, ya que cada uno que he podido escuchar tiene un estilo muy propio, actualmente en Andalucía y en el resto del país? ¿Podríais recomendarnos algunas bandas a los ineptos como un servidor?

En cuanto a metal andaluz, no vemos mucha gente que haga lo que nosotros. Si hay mucha fusión de rock aflamencao o intentos de rock andaluz como el de antes, pero no sabría ahora mismo decirte un grupo con el que me identifique.

A mí personalmente me parece que lo que más se parece al rock andaluz de toda la vida actualmente son DMBK (Derby Motoreta Burrito Cachimba) y gente que este arriesgando mezclando flamenco con otros géneros y con gusto para mi Califato ¾.

Y aparte de vuestro estilo, normalmente me gusta preguntar a las bandas qué es lo que están escuchando en estos momentos, porque a veces me sorprenden con sus respuestas y, siendo una banda tan ecléctica y personal, pues mola más. ¿Qué escuchan en marzo de 2020 los miembros de Fausto Taranto?

Según a quien le preguntes de la banda, pero desde Deftones y Meshuggah a Pata Negra y Morente.

Actualmente estáis trabajando con Rock Estatal Records, ¿Qué tal es trabajar con ellos y cómo surgió esa unión?

La unión fue por un amigo en común de la banda y el sello que nos puso en contacto. Nunca habíamos trabado de esta manera, y la verdad es que se nota que hay más profesionalidad en todo, en cuanto a promoción, estrategias de venta del disco, lanzamientos etc, además de que están para lo que necesitemos en cada momento y nos han quitado mucho curro que antes no sabíamos casi ni hacer.



Igual en estos momentos, en plena crisis por el coronavirus y toda la historia, hablar de planes de futuro es un poco extraño pero bueno, ¿Cuáles son los próximos planes para Fausto Taranto, dentro de lo que el apocalipsis este nos permita? ¿Habéis pensado en liaros a componer material nuevo aprovechando la situación?

Este apocalipsis nos ha hecho cancelar los primeros dos meses de la gira de presentación y desde aquí te digo que el resto de la gira también se va a aplazar mínimo hasta después del verano. Así que nuestros planes son salir a tocar nuestro nuevo disco allá donde podamos cuando toda esta pesadilla acabe. Y en cuanto a la composición, acabamos de sacar un disco, necesitamos descansar de composiciones para Fausto, aunque cada miembro de la banda siga creando en su casa.

Para ir terminando, si queréis informar a la gente de cómo hacerse con vuestro merch y vuestros álbumes…

La Reina de las fatigas se vende desde https://www.lacasadeldisco.es/fausto-taranto/ en nuestras redes sociales pondremos próximamente enlaces a merchand etc

Y bueno, eso es todo. Gracias, de nuevo, por vuestro tiempo, espero que sigáis cosechando muchos éxitos con este magnífico álbum y, si queréis añadir algo más aquí tenéis todo el espacio del mundo.

Nada, muchas gracias a vosotros. Salud y cuidaros del bicho.




Comentarios