Reseña: Unbounded Terror - Faith In Chaos.

No es fácil esto de despertar a un gigante dormido, amigos, pero parece que el sr. Vicente Payá le ha cogido el gustillo a ese reto. Tras resucitar a Golgotha hace unos pocos años, ahora va el tío y se saca de la manga el regreso de Unbounded Terror, uno de los nombres de culto más importantes del Death Metal nacional, para hacerle sacar un nuevo disco tras 28 años de silencio, ahí es nada. La formación de la que se ha rodeado para tan ardua tarea es joven pero no inexperta y no está exenta de actitud, al final Unbounded queda con el propio Vicente y el jovenzuelo Juan a las guitarras, Andrew (Raknosis, ex-Eveth, In War) al bajo y voces y Jaume Portas a la batería.

Con ellos, y bajo el amparo de Xtreem Music, Unbounded Terror han regresado con la fuerza de un ente devastador, conformado por una buena mezcla de experiencia, hambre, actitud y agresividad, para darnos en la puta cara con Faith In Chaos, un disco que retoma directamente la senda dejada por el seminal y casi pionero Nest Of Affliction (1992) del Death Metal puro, de la vieja escuela y de toque personal e intransferible. La formación es nueva, pero las ideas son las de siempre, riffs muy currados, batería potente, con cambios de ritmo frenéticos y bien llevados y un trabajo a las voces que me ha sorprendido para bien, con un estilo versátil en lugar de quedarse en el típico fulano que canta todo el tiempo exactamente igual y se hace cansino. Eso es un gran punto a favor, se nota que el disco está cuidado y que no se ha querido dejar nada en manos del azar, como tiene que ser cuando revives un monstruo como Unbounded Terror.

Tras la típica intro, que no siempre es necesaria, el disco arranca con Hiding From The Light, uno de los primeros temas que pudimos escuchar de este nuevo trabajo, y que pone la maquinaria riffera del disco a funcionar a toda mecha. Un corte frenético, con un sonido que deja claro desde el primer momento que Unbounded Terror, aunque haya renovado su formación, viene de los orígenes más primigenios y putrefactos del género, de la vieja escuela. Mantienen un nivel notable tanto la afiladísima Silent Soul como la gruesa Insidious, lenta y pesada con un rollo muy a lo Asphyx, antes de que Destroyed From Within traiga algunos de los riffs más brutales del disco y se destaque entre los mejores temas que contiene. Uno de los grandes puntos positivos del álbum es la buena variedad de riffs que ha trabajado la banda, alternándose en temas lentos y pesados con otros más veloces o agresivos, dando un magnífico repaso a la vieja escuela del Death Metal en todas sus vertientes y logando que la escucha se haga dinámica y variada, lejos de caer en la monotonía o en el relleno.

La primera mitad del disco nos ha dejado buen sabor de boca, sin duda, pero uno pide algo más, y ahí es cuando, bajo mi humilde opinión, la segunda parte, la cara B, sube bastante el nivel. Temas como la abominable They Will Come From The Pain, oscura, tenebrosa y muy bien ambientada, Hated In Hell, con Portas dejándose el alma a los parches con un trabajo brutal, o The Destroyers Of Hope, megacabrona en su pesadez y mala leche, conforman un tridente tremendamente sólido que le suma varios puntos a la nota final del álbum. Variedad, clase y agresividad, lo que debe contener un disco de Unbounded Terror, amigos. Para el final nos quedan otros dos buenos cortes como Engulfed By The Gods y Through the Flesh We Will Reach Hell, que siguen bien los derroteros del álbum y lo cierran a un gran nivel.

Un regreso más que digno para Unbounded Terror, sin lugar a dudas. Con una producción potentísima pero no excesivamente limpia, con su toque old school (haber pasado por los mandos de una institución como Dan Swäno en el mastering ayuda) necesario para no manchar la esencia de la banda, Faith In Chaos se presenta como un notable álbum de buen Death Metal, en el que tenemos el sonido clásico de la banda, con su característicos riffs, y un buen repaso por todas la variedades que puede ofrecer el género en su estilo más primigenio. Si vas a despertar un monstruo dormido como Unbounded Terror, que sea así de bien. Ahora queda ver qué tal lo defienden en directo.