Reseña: Blaze Out - Instinct.

El paso clave o el paso en falso, el maldito tercer álbum. Empresa complicada que muchas veces marca el camino a una banda, algunos dicen que es el segundo, otros que el tercero... la cuestión es que Blaze Out, la banda barcelonesa que ya lleva diez años mostrando su potencial, ha llegado a esta etapa de su carrera con su tercer larga duración, este Instinct que viene a traernos la mezcla adecuada entre la frescura y el descaro de su debut y la madurez alcanzada en su anterior Backlash, disco comentado aquí y que, siendo bueno, tenía algunos defectos a pulir, como el hecho de no haber acabado de transmitir la energía que la banda enchufa en directo a su trabajo en estudio. Es algo similar a lo que me pasaba con sus ex-compañeros de agencia Nuckin' Futs, que en directo me parecían una apisonadora y luego en estudio no lograban transmitirme lo mismo que cuando se subían al escenario. Creo que esta asignatura pendiente de Blaze Out está aprobada en este nuevo trabajo, un enérgico conjunto de temas bien currados, potentes y variados.

Continuando con su personal mezcla de elementos clásicos y modernos del Heavy y el Thrash Metal, un poco al rollo de unos Trivium pero a su manera, en esta nueva obra Blaze Out han mimado al milímetro el trabajo de guitarras tanto en materia riffera como solista, los instrumentos de Gerard Rigau y David Lleonard suenan con intención, con furia, gruesas en los riffs y afiladas en los solos, con ese aire groovero que también le imprimen a su sonido y que queda patente en cortes como Attack On Titan, con ese riff vaciloncete y grueso, de esos que le dan vidilla a tu cuello. Antes hemos abierto con Toxic Af, también destacada por las seis cuerdas, y ahora seguimos por Savage Blue, donde Gerard nos sorprende con un registro de voz más rasgado y agresivo. Lo cierto es que el tío en este disco trabaja mucho su rango vocal, usando muchos estilos diferentes y destacando sobre todo en cortes como el mencionado, donde saca su lado más bestia (en cambio en los estribillos tira de un rollo limpio con el que no acabo de conectar, como si le faltase un pelín de garra). El álbum sigue con The Raise, que se muestra como el puntito sentimental del disco aún conteniendo uno de sus mejores riffs, la ebria y agresiva Drunken Empire o la speedica Evil Dead, con esas deliciosas cabalgadas guitarra-bajo, nos acompañan a Deadfall, típico tema con intro tranqui que desemboca en uno de los más cañeros del álbum, donde destaca la pegada de Sergi Rigau, quien grabó las percusiones antes de que Josh entrara en la banda y que reparte que da gusto. Para el final nos quedan la groovera No More Fear, con un riff grueso con dejes a los Ministry más thrasheros y un protagonismo para Carles Comas dándole mucho cuerpo al tema, la tremendamente dinámica Face Your Scars, de lo mejorcito del disco y, finalmente The Goliath's Fall, donde la banda saca su vertiente más melódica.



Un buen trabajo de Blaze Out, guitarrero, cañero y con sus estribillos de entrada facilona. La banda da un paso adelante respecto a su anterior trabajo, suena más fresca, más a gusto y con unas ideas algo más claras. Les mola Metallica, Maiden, Trivium y les mola lo que hacen ellos mismos, que beben de esas influencias y las transforman en un sonido plenamente de Blaze Out. Sigo pensando que a Gerard le falta algo de mala leche a las voces limpias, algo más de furia, pero de todas formas creo que ha mejorado bastante sus prestaciones y tengo la sensación de que lo seguirá haciendo. Más allá de eso, el disco al final destaca por su gran labor y la de David a las guitarras, que es donde creo que está el mayor potencial de la banda y la hace muy disfrutable. En general, buen trabajo.


Comentarios