Entrevista: TANO!



En el penúltimo post previo al IV Cul de Sac, nos vamos hasta Girona para entrevistar a la banda encargada de abrir el evento el viernes 7 de junio. Tano, un dúo formado por Victor Pelusa y Oskar Garcia que practica un Hardcore experimental, abierto a momentos más poperos y otros más metaleros haciendo que los cortitos temas que componen sus dos LPs sean un frenético viaje por el que se exprimen al máximo los recursos que puede tener una formación a base de Guitarra/voz y batería.

Veamos qué nos cuentan...

Antes de empezar, agradeceros que nos dediquéis vuestro tiempo para conoceros mejor. Yo desgraciadamente me perdí vuestra anterior actuación en el Cul de Sac pero ahora tengo más ganas de poder veros en un directo que tiene pinta de que será acojonante.

Primero de todo, si queréis presentaros, contadnos un poco los orígenes de Tano, cómo nace y con qué objetivo.

Muy buenas, somos Oskar y Víctor y estamos encantados de que nos hayais cedido un espacio en vuestro blog.

Tano! nace del final de Hurricäde y de la amistad entre Oskar y Víctor, que si bien ya se conocían, acabó de cuajar en la última gira que hicieron conjuntamente con Anchord. El propósito era y sigue siendo la ruidera y el buen rato, con un toque de autodestrucción física en clave hedonista.

De momento venís presentando vuestro nuevo trabajo, Cant Als Malsons, editado el pasado mes de enero ¿Cómo ha sido recibido y qué evolución sentís vosotros que ha habido respecto a vuestro debut?

La recepción está siendo muy buena. Si bien no nos gusta tener expectativas cuando hacemos cualquier cosa, ya sea ir a tocar a algún sitio o sacar un disco, estamos muy contentos de cómo está funcionando, parece que a la gente le ha molado. Normalmente nos dicen que este disco es más loco que el anterior, como una vuelta más de tuerca, pero también ha habido gente que nos ha dado un feedback menos positivo, por ejemplo un colega nos dijo que se notaba que había algún tema de relleno. Es cierto que no todos los temas los tratamos igual, quizás hay un tema que lo hacemos en una tarde y otro que le damos vueltas durante 4 meses, pero eso es dependiendo de cómo nos sale y si nos convence a primeras o no. Creemos que este disco es una evolución en la misma línea que el anterior, aunque temas como L’Ampolla del Vi Blau empiezan a desdibujar esa línea, cosa que nos gusta porque no queremos quedarnos en el mismo sitio para siempre. 
¿Cómo ha funcionado el proceso de composición del disco?¿Quién se encarga de las letras y en qué se suele inspirar?

El disco lo componemos en el local conjuntamente, normalmente a partir de algún riff o ritmo. También a veces lo encaramos con un concepto (aunque luego se vaya de madre). Por ejemplo el tema de L’Ampolla del Vi Blau nació en broma con la idea de hacer música en paralelo para niños (el grupo se iba a llamar “Tanet”) aunque acabó siendo otra cosa. En cuanto a letras, el funcionamiento que tenemos es que Oskar busca información en libros, películas y en la vida cotidiana sobre temas de los que quiere hablar (en este disco han sido leyendas medievales, espiritismo, ocultismos y un poco de astrofísica) y va apuntando conceptos con un rotulador en la ventana de su comedor. A partir de ahí vamos refinando y escribiendo las letras hasta que nos gustan a los dos (cosa que a veces es difícil jajaj).

Y en el sentido de la composición… ¿Qué diferencias hay a la hora de trabajar para Tano respecto a Hurricäde y Anchord, vuestros anteriores proyectos?

La diferencia principal es que somos dos, haciendo que todo sea más rápido cuando es rápido y más lento cuando no es tan rápido. En nuestro caso podemos decir que es bastante anárquico, cada canción es un mundo y la pensamos de forma diferente. Algún tema por ejemplo lo hemos hecho casi sin tocar (cantando y haciendo beatbox supercutre), otros salen a la primera y otros tardamos mucho en cerrarlos y les damos mil vueltas, ya sea cambiando la estructura, añadiendo partes nuevas o quitándolas... A partir de ahí creo que cada grupo tiene su dinámica para escribir canciones. Con Anchord o con Hurricäde por ejemplo teníamos dos maneras que íbamos intercalando, o bien alguien traía una idea bastante hecha y todos sacábamos nuestra parte, o hacíamos un poco de jam/brainstorming y construíamos algo desde cero.

Lo que más me sorprendió del disco es lo abierto de estilos que es pese a ser una banda de solo dos miembros, con lo que eso puede limitar el abanico, y os abre muchas posibilidades de cara a próximos trabajos ¿Hacia dónde creéis que podría evolucionar el sonido de Tano en un futuro? ¿Tenéis algo de material ya compuesto?

Ya estamos escribiendo temas para nuestro próximo trabajo. Tenemos claro que no queremos repetirnos y por eso vamos buscando nuevos terrenos que explorar. Sobre limitaciones del abanico de estilos, nos gusta mezclar y crear contrastes, y no tenemos miedo a hacer cosas radicalmente diferentes. Vamos haciendo lo que nos gusta y nos vemos capaces de hacer. Si quisiéramos hacer una parte de un tema en plan samba la haríamos, pero de momento no tenemos ni pajolera idea de tocar samba. Eso es lo que nos impulsa a aprender cosas nuevas.

Dentro de vuestro material me generan cierta curiosidad los temas rollo Stanloey Kubrick, John Travoltano o los anteriores Quentin Tarantano o Jano Montano (brillant), todos con la palabra “Tano” incrustada y totalmente instrumentales, ¿Siguen algún tipo de patrón común en cuanto a concepto?

Sí, el concepto común lo has pillado a la perfección: hay que poner un título a una canción instrumental. Cuando las escribimos les ponemos nombres para acordarnos, en plan “la fresca”, “la flamenca” o “la fácil”. Nos gustan los juegos de palabras y vamos recopilando nombres en los que puedas enchufar palabra Tano y luego titulamos los temas instrumentales con ellos.

Veo que Oskar anda detrás del sello Saltamarges, con el que habéis editado los dos discos de la banda. ¿Cuándo nació el proyecto y con qué tipo de bandas sueles trabajar?

Saltamarges nació en 2011 por la simple necesidad de dar cierta linealidad a todo que lo ya andábamos haciendo de forma DIY, ya fuera montar conciertos, mover una distri, editar un disco, etc. La primera edición fue de forma natural la segunda referencia de Hurricäde, a lo que le siguió a más ediciones de más bandas cercanas dando un sentido al sello que a día de hoy sigue vivo. En cuanto a bandas que editamos, entre otras cosas, básicamente intentamos que sean bandas con las que podemos interactuar bien y sean de meterse dentro una furgoneta y girar.

8. El artwork, obra de Xavi Forné de Error! Design (un fenómeno en todo lo que hace), mola bastante y creo que encaja bien con el concepto que envuelve a Tano e incluso con su sonido, ¿De quién fue idea y cómo surgió el trabajar con él?

Con Xavi somos amigos desde hace ya tiempo, aparte con nuestros anteriores grupos ya nos había hecho algún diseño, por lo que también fue algo que fluyó con facilidad. Para el concepto de portada de “Cants als Malsons” en concreto, le dejamos carta blanca para que hiciera lo que quisiera partiendo del contexto de las letras, que justamente tratan sobre fábulas, ocultismos y brujería rural, cosa que captó a la perfección y que estamos muy contentos del resultado.

Como ya he dejado caer al inicio de la entrevista, vosotros ya sabéis lo que es tocar en un Cul de Sac, ¿Qué recuerdos tenéis de esa experiencia y qué podemos esperar los que no os pudimos ver?

A nivel organizativo es brillante, aunque recordamos que se acabó la cerveza (seguramente por culpa de los Malämmar). Con tanto buenrollismo todo va sobre ruedas y es el mejor caldo de cultivo para dar un bolo a gusto y gozar de una buena fiesta.

Y más allá del Cul de Sac, ¿Cuáles son los planes de futuro de la banda?

Tocar a más no poder y si puede ser en sitios en los que aún no hemos llegado, ir escribiendo temas para el siguiente trabajo y pasarlo lo mejor posible haciéndolo.

Pues eso es todo. De nuevo agradeceros vuestro tiempo y nos vemos en el Cul de Sac. Si queréis añadir algo para la peña que nos vaya a leer, aquí tenéis todo el espacio del mundo…

Simplemente decir muchas gracias por todo! :) Força.

Comentarios