Especial Cul de Sac (II): Cheeto's Magazine.


Cuando os digo que el Cul de Sac mola porque conoces bandas increíbles no lo digo en broma. Ya tenía pipeados a Cheeto's Magazine pero hasta ahora no me había sumergido en su alocado e imprevisible mundo musical. La banda, formada en Barcelona, viene presentando Amazingous, su nuevo trabajo de estudio, un viaje por una de las mentes más perturbadas de la escena musical del país, la de Esteban Navarro de Venga Monjas, que despliega todas sus inquietudes compositivas en un trabajo absolutamente alucinante.

En el Cul de Sac tocarán el sábado 8 a las 13:00, una hora complicada, pero haremos esperar el vermut con tal de disfrutar de una de las propuestas más interesantes de todo el festival. Mientras tanto, aquí tenéis esta cojonuda entrevista para que los conozcáis algo mejor.


 
Antes de nada agradeceros que nos concedáis un poco de vuestro tiempo para conoceros mejor y saber qué hay detrás de Cheeto's Magazine y vuestro nuevo Amazingous.

1. Primero de todo y para que la gente sepa de quién estamos hablando, quiénes son Cheeto's Magazine y con qué objetivo nace el proyecto. (ya si eso nos contáis el origen del nombre)

Cheeto's Magazine somos una banda de rock progresivo con ganas de tomarse las cosas con guasa y cachondeo. Nos gusta desmarcarnos de la introspección con la que se suele vincular este estilo. Nos va el jaroteo, pasarlo bien en el escenario y que a la gente le dé un subidón de serotonina con nuestros temas.

El nombre viene de nuestra ilusión de infancia de que existiera una revista del corazón que te contara los últimos cotilleos del mundo del snack. Que si los Drakis están pasando una mala racha, que los Pelotazos están conociendo a alguien muy especial, etc.

2. Estáis en plena presentación de vuestro nuevo trabajo Amazingous. ¿Cómo ha sido recibido hasta el momento?

Pues la verdad es que genial. Estamos super contentos. Cada vez recibimos más felicitaciones y muestras de apoyo tanto de aquí como de muchos países distintos. Es un flipe.

3.    Suelo tener bastante interés en cómo funciona el proceso de composición en las bandas pero, particularmente, en Cheeto’s Magazine ese interés se dispara. ¿Cómo funciona, de dónde salen esas ideas y quién se encarga de la puta ida de olla que son las letras?
 La gran mayoría de los temas están compuestos enteramente por Esteban. El tío se encierra en su habitación y sale una semana más tarde oliendo a Old Spice y con un tema de 25 minutos bajo el brazo. Luego los demás hemos aportado alguna sección o riff, o arreglos distintos, pero el grueso viene de la paleta de midi de Esteban.

En cuanto a las letras, la cosa esta más repartida entre los miembros. Partiendo de la fonética que Esteban le haya dado a las melodías y conservando algunas frases que de tanto escuchar las demos ya se han vuelto inamovibles, se busca una idea que nos mole y se adapta una letra a esas métricas. En general siempre priorizamos la melodía y la música por encima de la letra, pero es fantástico cuando conseguimos que grandes melodías contengan grandes mensajes.

4.    Y esta va para Esteban Navarro si está disponible, jejeje y es que, siendo él conocido por Venga Monjas, me gustaría que nos contase qué diferencias hay o siente a la hora de trabajar con un grupo y otro puesto que, siendo ambos un espectáculo orientado de alguna forma al humor, el rollo de cada grupo es muy diferente.

 Esteban al habla. Posiblemente, una de las mayores diferencias es que debajo de toda la payasada que es Cheeto's Magazine, aquí me tomo la música brutalmente en serio. También siento una mayor sensación de libertad creativa, al ser este proyecto un hobby del que no depende llegar a fin de mes. Cheeto's Magazine es un oasis de expresión pura.



5.    Todo el disco es un maravilloso viaje por la locura del humor surrealista y cada tema que lo conforma es un mundo aparte pero, al final, quieras que no, destaca ese último tema de 25 minutazos titulado Big Boy. ¿Cómo surgió este tema en concreto?

A nivel musical lo que comentaba antes. Salió de las ganas de hacer una épica y un encierro de Esteban de una semana. Es un proceso maravilloso dar vida y sentido a una canción de tanta duración. Cuando las piezas van encajando y los temas y melodías principales vuelven al final llenos de épica se nos caen las lágrimas. El concepto detrás de la letra es un capricho de Manel, sobre el viaje del hombre en la tierra y cual será su destino. Y la letra la desarrollaron entre Manel y Esteban principalmente.

6.    Otra cosa que llama la atención, sin duda, es el artwork del disco ¿Quién lo hizo y de quién fue la idea?

 Nuestros artworks siempre han sido de Esteban! Cheeto's siempre ha tenido una estética muy vinculada al estilo colorido de sus ilustraciones. El fan medio de rock progresivo entra un poco acojonado por el rollo infantil que desprenden los dibujos, pero creemos que va muy acorde con nuestra música.

7.    Una vez publicado el disco, ¿Os ha quedado material en el tintero que podamos ver en el futuro o lo habéis puesto todo en Amazingous? ¿Tenéis ya algo preparado de cara a próximas obras?

 Hay cosiiiiitas, hay cositas, sí.... jejeje
Ahora mismo estamos muy centrados en que "Amazingous" de vueltas por ahí, pero hay mucha demo suculenta en nuestros mails... e incluso un cover grabado y masterizado esperando ver la luz!




 

8.    Vendréis por primera vez a Mallorca en el Cul de Sac ¿Qué expectativas tenéis y qué podemos esperar nosotros de vuestro directo?
 ¿Nuestras expectativas?
Llonguet de camaiot, berenars d'Esporles, el variat de Joan Frau, un pà amb oli en Montuiri, un arroç brut en Can Marió...

Y de nuestro bolo podéis esperar mucho contoneo colorido e hipnótico, mucho buen rollo y más de una nota fuera de sitio por tener el cuerpo arqueado como un contorsionista del cirque du Soleil.

9.    Una de vuestras fechas recientes fue en el festival de nuestros compañeros de Progstureo. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Queréis decirles algo ahora que seguramente os leerán (jejeje)?

 Luisito, máquina!!!
Jajajaja
Fue la bomba! Festivalazo y encima con Quaoar y nuestros amigos de Persefone! Un lujo.

10.  Y aparte del Cul de Sac, ¿Cuáles son los planes de futuro de Cheeto's Magazine? ¿tenéis programada alguna fecha por Europa?

 Pues seguir dando a conocer el disco todo lo que se pueda. Estamos cerrando fechas lejos de casa para otoño que anunciaremos en breve.

La verdad es que nos hace mucha ilusión empezar a salir a tocar por ahí, sí. Ojalá esto vaya a más y nos plantemos en Japón en breves, jaja!

Pues eso es todo, de nuevo daros las gracias por vuestra atención y nos vemos el 8 de junio en el Cul de Sac. Si queréis añadir algo, aquí tenéis todo el espacio del mundo.

 Pues nada, que estamos super agradecidos a este pedazo de festival por habernos invitado y que esperamos pasarlo genial el dia 8 y que disfrutéis con nuestro subno-prog!

-----------------------------------------------------------------------------------
Cul de Sac se celebra los días 7, 8 y 9 de junio en el museo Es Baluard de Palma. Los dos primeros días son gratuitos y el domingo 9, que cuenta con la actuación de Thurston Moore (fundador de Sonic Youth), son 25€. Toda la info en el evento de Facebook: https://www.facebook.com/events/503510170187991

Cheeto's Magazine actuarán en el escenario SAC el sábado 8 de junio a las 13:00h, vale la pena aplazar el vermut para ver a estos bichos.

Sigue a Cheeto's Magazine en:
Instagram

Comentarios