Entrevista: Xeria.

Hace poquito reseñamos el LP debut de Xeria, una banda vallisoletana que ha surgido de la nada con una profesionalidad que ya le gustaría a muchos más veteranos, unas ideas muy claras y un sonido que, aunque algo dulzón, tiene condiciones realmente interesantes que pueden llevar a la banda a hacer grandes cosas en un futuro no muy lejano.

El rollete de la banda nos mola y por eso quisimos conocer algo mejor de dónde cojones han salido, por ello tenemos esta maja entrevista con su vocalista Marina Sweet.
Antes de nada daros las gracias por concedernos un ratito de vuestro tiempo para ayudarnos a conocer algo mejor este proyecto que está naciendo con tan buen pie como es Xeria.

Siempre es un placer charlar sobre música un rato.



La primera pregunta, siendo una banda que está debutando, es casi automática, jejeje ¿Cómo nació Xeria y con qué objetivo?

Xeria nace de la idea de César Manjarrés (bateria) de comenzar un proyecto enfocado de una manera más profesional. Junto con Víctor Herrera (teclados) y Félix Gacho (bajo) comienzan a darle forma a la banda y a definir un poco el estilo y dirección a seguir. Ellos son los que deciden ponerse en contacto conmigo y me ofrecen darle voz a Xeria. Poco después, contactamos de igual manera con Carlos Z para ser nuestro guitarra. Así, en octubre de 2017, queda cerrada la formación y comenzamos a componer los temas que, a día de hoy, podeis disfrutar en nuestro àlbum debut “Tierra”.

¿Veníais con experiencia de otras bandas?

Todos hemos estado involucrados activamente en la música, tanto en proyectos anteriores, como en colaboracions o composición. Por el camino, algunos hemos ido coincidiendo en escenarios o incluso en la misma banda como en el caso de Víctor, César y Félix, que ya han tocado juntos anteriormente.

Vuestro debut Tierra ya lleva unas semanas moviéndose y es buen momento para que nos comentéis cómo ha sido recibido a nivel de público y prensa.

La verdad es que no imaginabamos un recibimiento tan bueno y con tanta repercusión como estamos teniendo. Somos conscientes de que nuestra banda es una formación nueva presentando su primer disco y que llegar al público fuera de nuestras ciudades es complicado pero, este gran empujón que hemos recibido, tanto por parte de la prensa, como por parte del público, nos ha facilitado mucho el que “Tierra” haya llegado más lejos de lo que esperabamos en tan poco tiempo.

¿Cómo ha funcionado el proceso de composición?

La composición musical corre a cargo de César y Víctor. Ellos son los encargados de dar forma y una base sólida y definida a nuestras canciones. El segundo paso es añadirle una buena dosis de bajos contundentes a cargo de Félix. Después, Carlos Z empieza a hacer màgia con sus guitarras. Y entonces llega mi turno, en el que me encargo de escribir las historias que contamos a través de nuestras canciones. Carlos es el que pone el broche y cierra cada composición con los espectaculares solos de guitarra de cada corte. Todo ésto sumado, se traduce en muchas noches de encierro en el local y muchas hores de trabajo individual para ofrecer lo mejor de cada uno de nosotros.

Algunas de las letras del álbum me parecen muy buenas y con mensajes realmente interesantes. ¿Quién se encarga de ello y en qué se suele inspirar?

Como ya comentaba en la pregunta anterior, yo soy la encargada de escribir las historias de nuestras canciones. Me gusta escribir sobre temas con las que todo el mundo pueda sentirse identificado y, lo más importante, sobre temas que creo que merecen ser cantados dentro y fuera de nuestras fronteras, por la importancia y necesidad de cambio que conllevan en nuestro día a día. La violencia de género, las apariencias, las drogas, las guerras, conflictos religiosos, refugiados... todos ellos necesitan siempre un altavoz que ayude a concienciar a la gente de que podemos mejorar y acabar con estas lacras con las que, desgraciadamente nos está tocando vivir, y qué mejor manera que gritarlo haciendo lo que mejor sabemos hacer, que es la música. También abordo temas más recurrentes como el amor o el desamor pero, no por ello menos importantes, ya que están presentes de una manera bastante significativa a lo largo de nuestras vidas.

Sobre las colaboraciones de Lady de Last Days o Eden y Alberto Rionda e Isra Ramos, ¿cómo surgieron? ¿Tenéis pensada alguna otra colaboración para el futuro?

Estaremos eternamente agradecidos a Duque Producciones y, en especial a nuestro manager Jesús Cámara, por brindarnos la oportunidad de que Alberto Rionda e Isra Ramos, a los cuáles admiramos muchísimo, hayan participado en nuestro primer disco y nos hayan dado un trato excepcional en todo momento. Grandes profesionales y, ante todo, grandes persones. La colaboración con Lady Ani fue más casual. Nuestro disco está grabado, producido y masterizado en Estudios Dynamita, de la mano de Dani G. quién también es guitarrista y fundador de Last Days of Eden, otro de nuestros grupos referentes y en el que Lady Ani es vocalista. Simplemente surgió, nos apetició y Ani no se lo pensó dos veces para meterse a grabar. Incluso el tema en el que colabora , “Prohibido renunciar”, lo eligió ella de entre más opciones. Fue una experiencia muy bonita y llena de conexión por ambas partes.

De cara a este Tierra... ¿Habéis puesto todo lo que teníais u os ha quedado material en el tintero para próximos trabajos?

“Tierra” se compuso sin temas “desechables”. Los once cortes que lo conforman, son los once cortes que se compusieron cuidando cada detalle para debutar con ellos como carta de presentación. En el tintero lo único que hemos dejado son ganas de seguir creciendo y evolucionando.

¿Tenéis ya algo compuesto para el futuro?¿Hacia dónde creéis que puede evolucionar el sonido de Xeria para más adelante?

Algo tenemos ya (risas). Nos habíamos planteado descansar un poco de la composición, pero nuestras cabezas nunca paran y ya estamos comenzando los bocetos de lo que pretendemos y esperamos sea nuestro segundo disco, del cual ya tenemos alguna cosa muy clara. Pretendemos aportarle más cosas nuevas y que quede patente esa evolución que se adquiere con el rodaje de una banda, pero somos firmes a mantener nuestro estilo y señas de identidad como por ejemplo la mezcla de la dulzura de la voz con la potencia de las melodías. Queremos que cuando suenen los primeros segundos de uno de nuestros temas, todo el mundo pueda afirmar que ese sonido es Xeria.

No suelo recibir mucho material de Valladolid, la verdad. ¿Cómo veis la escena de allí y qué bandas nos recomendaríais a los de fuera para conoceros mejor?

La escena aquí està mejorando bastante, aunque aún queda mucho camino por andar y muchos prejuicios que derribar, sobretodo en géneros como el metal o el punk. Mis recomendaciones para que podais comprovar el nivelazo que nos gastamos por aquí son: Free City, Ecos de la Hysteria y Ciconia. Y de fuera de estos estilos: Sharon Bates, Onira y Blow.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro a nivel de fechas?

Al igual que en la composición y elaboración de todo nuestro disco, nos gusta ir dando pasitos cortos pero seguros para poder ofrecer el 200% en cada concierto. Podemos deciros que estaremos el 2 de noviembre en Vigo junto a Mind Driller y Prima Nocte. Por el momento, no podemos anunciar ninguna fecha más, aunque sí que adelantamos que en breve habrá sorpresas sobre este tema. Lo mejor para enterarse de nuestra novedades es estar muy atentos a nuestras redes sociales donde vamos colgando todo lo que acontece a Xeria.

Y ya para ir acabando, ¿Dónde puede la gente hacerse con vuestro álbum y seguir los pasos de la banda?

Nuestro disco está disponible en plataformes digitales como Amazon, iTunes, GooglePlay, Deezer o Spotify entre otras, en su versión digital. Pero también puede adquirirse el formato físico a través de la web de nuestra productora www.duqueproducciones.com desde la cual realizamos envíos nacionales e internacionales.

Podeis seguirnos en nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram y, disfrutar de nuestros vídeos suscribiéndoos a nuestro canal de YouTube.

Y eso es todo, muchas gracias por vuestro tiempo. Si queréis añadir algo, aquí debajo tenéis todo el espacio del mundo.

Agradeceros que nos hagais un hueco para acercar nuestra música a más gente y recordar al público que, sin su apoyo, las bandas no existiríamos. Mil gracias de parte de Xeria.

Comentarios