Reseña: Xeria - Tierra.

Ven, siéntate, que vamos a hablar del LP debut de Xeria que da para un rato. Estamos hablando de una banda que acaba de nacer y está debutando con este Tierra, su primer LP que, con sus virtudes y sus defectos, tiene un rollete en su sonido, artwork y puesta en escena que no parecen cosa de un debut. Xeria presentan un Heavy Metal de corte clásico, bastante melódico con momentillos a lo Stratovarius, Nightwish y ese espectro musical que se pueda  mover entre los estilos de ambas bandas con pinceladas de Hard Rock. No te voy a mentir, el palo que hace esta peña se pasa un poco de dulzón para lo que suelo escuchar, pero tienen suficientes cosas interesantes como para hacerme meter el hocico y pasar un buen rato con su disco. Es lo que tiene dedicar mi tiempo a esto, siempre  descubro bandas interesantes en los géneros que menos me tiran y es que, el ejemplo de Xeria, es el de aquella banda que me ha llamado la atención haciendo las cosas bien, poniéndole dedicación a su propuesta y presentando una colección de temas que, sin volverme tarumba, sí me han enganchado y me han hecho pasar un rato cojonudo. Se les ven ideas claras, buenas intenciones y todo eso se refleja en el contenido de este LP con el que presentan su nombre al mundo.

Entrando en el grueso del trabajo vemos que destacan cortes como el homónimo Tierra, con un mensaje muy interesante dentro de su pegadizo estribillo, o Morir En Tu Boca, en el que me da la sensación de que la participación de Israel Ramos (Avalanch, Alquimia) ayuda a que la banda exprima al máximo sus capacidades en todos los aspectos y así conseguir ofrecer un magnífico corte. Lo cierto es que Marina canta que da gusto en todo el disco y, por supuesto, se sale en Terciopelo, la delicadita balada acompañada de piano que coge fuerza al final y que igual está algo vista, pero que para el momento sentimental del disco entra bastante bien y además rompe con la dinámica previa del trabajo, aportándole cierta variedad y dando pie a que le siga un tema más hard rockero y cañero como Prohibido Renunciar (en la que, por cierto, colabora Lady Ani de Last Days of Eden) o la siguiente, Mil Flores, que arranca con unas guitarras que desplazan a los teclados de ese protagonismo y se va desarrollando como uno de los mejores temas del disco. Los solos de guitarra tampoco van mal, destacando el de Dosis, que ya de por sí se presenta como un buen tema y acaba sumando puntos por esa buena labor guitarrera, o claro, el corte final Red de Perdición que cuenta con el solo aportado por Alberto Rionda (Avalanch) que le suma enteros a un tema que cierra bastante bien el disco después de la balada En Ti, que me llena algo menos que la anterior.

Dejes de metal sinfónico Nightwishero/Within Temptationense por aquí, algún amago al Power de Stratovarius (en esos tecladetes...) por allá, dejes hard rockeros... sí, claro, siendo un debut es lógico que se le vean algunas influencias de forma algo marcada, pero Xeria ha iniciado su andadura por el buen camino y les ha ido dando forma propia. Este Tierra es un buen trabajo que además transmite una profesionalidad que peña que lleva 20 años en marcha no ha conocido en su vida, todo lo que rodea al sonido es importante (imagen, artwork, etc) y esta gente lo ha controlado bien. Más allá de eso, lo importante, que es el contenido, también funciona bien. El disco contiene buenas guitarras, una cantante explorando los límites de sus capacidades y haciéndolo realmente bien, temas pegadizos e intenciones de hacer algo importante. La verdad es que la escucha general del disco se pasa realmente bien y es extremadamente recomendado para los seguidores de estos sonidos. Muy bien.