Reseña: Death Above - Digital Breed.

Pues hoy nos ponemos el chaleco petado de parches de los Overkill, Nuclear Assault, Tankard y Protector, que somos muy trves, y nos liamos a hablar del nuevo trabajo de los tinerfeños Death Above, que vienen presentando este Digital Breed con el que nos quieren apalizar. Thrash con huevos, que no necesita de inventar nada para partirte esa bocaza que tienes. La banda de Tenerife lleva un tiempo haciendo las cosas bien y convirtiendo este proyecto, que al principio parecía un pasatiempo para thrashear, en algo realmente serio. De cara a este Digital Breed, su segundo LP, han revolucionado su estilo desde el Crossover ultra-cabrón del principio a un rollo más tradicional, manteniendo esa esencia como los Nuclear Assault del Game Over o el Survive (mucha similitud en las voces, también) y, sobre todo, metiendo zapatilla para despertar a los zombis de esta era digital en la que nos movemos. Ya cuando comenté el anterior EP de la banda hice hincapié en que lo que más me mola de Death Above es eso que no se puede ni comprar ni practicar, o sea, actitud. Son tipos que han mamado Thrash desde siempre y lo sienten en sus entrañas, por eso lo transmiten con mucha naturalidad sin forzar poses ni rolletes macarrillas. Toda esa furia, esa agresividad y esas ansias de rebelarse contra todo es lo que hizo grande a este estilo y Death Above lo tienen en su sonido.

Tema a tema el disco sigue una linea similar, la línea de la trallaca, claro. Te arranca rompiendo con todo con un tema de cinco minutos como es Darkness Falls que se muestra como un gran inicio, ya te pone en situación y te vuela el jeto de buenas a primeras. A partir de ahí la base rítmica funciona como un motor con combustible infinito, no para de rodar a gran velocidad permitiendo que los riffs y los solos de guitarra sean los que lideran el cotarro. Temas como No Vacancy in Hell, velocísima e inquebrantable, Digital Breed, puro thrash ochentas o Void, con dejes grooveros que bajan velocidad para añadir contundencia, destacan por arriba en un trabajo del que es complicado desgranar con el típico track by track comentando cada corte. El disco forma un ente propio en el que los temas, sin hacerse repetitivos, siguen una línea bastante cercana los unos de los otros. En unos aumentan el tempo, en otros lo disminuyen, las guitarras suenan más afiladas en unos, más contundentes en otros... luego hay cortes con guiños al Hardcore o pepinazos cortitos y a la cara como Patino and Destroy, la frenética Pain & Pleasure o Two Headed-Shark Attack que van a armar unos mosh pits asesinos en cada concierto de Death Above. Luego The Horror Comes From The Deep me parece de lo más brutal del disco, tirando por algunos de los mejores riffs del disco en sus más de cinco minutos y repartiendo varias bofetadas por segundo, Annihilation Message To Oblivion y G.B.R te parten el pecho sin que las veas venir y, finalmente, Slaughter On October 31 te remata mientras suplicas por una balada que te aseguro que no va a llegar.

Thrash al cuello, hermano. Si es tu género fetiche, te flipará porque tiene toda la garra, actitud y gracia del rollo. No lo reinventa, es el Thrash ochentas que practicaron Nuclear Assault y compañía, pero lo hacen rodar que da gusto. Tres cuartos de hora frenéticos que vuelan a toda velocidad y te muestran cómo debe practicarse este género en el que tan difícil es destacar hoy en día debido a su saturación de bandas a nivel mundial. Death Above han sacado un trabajo auténtico, honesto y sincero que se hace muy disfrutable y que seguro que mejorará aún más en directo. Muy bueno.

Comentarios