Entrevista: Prima Nocte.

Primero de todo agradeceros que nos dediquéis vuestro tiempo a ayudarnos a conocer más a Prima nocte y este Oniric, vuestro primer disco de larga duración.

La primer es un poco tópica, pero siempre viene bien: para quien aún no os conozca, ¿Quiénes son Prima Nocte y cómo nace la banda?

Si, es típica, al final me lo acabaré aprendiendo XD. La banda nace cuando Brais Padín y Juan Manuel Agra, tras haber compartido varias bandas deciden intentarlo de nuevo teniendo en cuenta lo aprendido antes. Una banda es como una barca en la cual cada miembro tiene un remo, lo difícil es que todos remen en la misma dirección, si cada uno rema en una dirección diferente la barca da vueltas pero no avanza... La intención de Brais y Juan Manuel era crear una banda en la que todo el mundo remase en la misma dirección. Se les unieron Wolly Cores al bajo, Martín a la guitarra y Nicole Magariños a la voz.

Tras la grabación del Ep Angel of Sins se marcho primero Martín, dando paso a Edu, después Nicole, entro Pilar, y finalmente Wolly y entre yo.

Actualmente creo que remamos todos en la misma dirección y coincidimos bastante en la manera de ver el futuro de la banda, así como su identidad.

Somos Gallegos y ensayamos en Vilanova, a pesar de que Pily y yo vivimos en Oia, cerca de la guardia, Edu vive en Santiago, Brais en Cambados y Chan (Juan Manuel Agra) vive en Vilanova.

Oniric, vuestro nuevo trabajo, salió el pasado 5 de octubre y ya lleva unos mesecitos entre nosotros. ¿Qué tal ha funcionado hasta ahora?

Ha funcionado muy bien, creo que la gente ha entendido nuestra propuesta y las reseñas están siendo muy positivas. Teniendo en cuenta lo difícil que esté el panorama actualmente en España, me parece increible tocar en otras comunidades autónomas, en las cuales no están tus amigos, y ver los locales bastante llenos. Y no solo es eso, sino bajarte del escenario y que te vengan a felicitar, fotografiarse contigo y pedir que les firmes el disco... Es un auténtico placer.

¿Qué evolución apreciáis desde dentro de la banda con respecto al EP debut Angel Of Sins?

Se da la coincidencia de que tanto Pilar como Edu como yo tenemos bastante influencia del progresivo y esto se ha notado. A pesar de eso hemos pretendido que Prima Nocte conserve su esencia, y creo que hemos conseguido que se vea como una continuación y una evolución, pero que no parezca que es una banda diferente.

Si escuchas el primer disco de Prima Nocte y escuchas el segundo ves el mismo concepto, y no encuentras ninguna banda que se parezca tanto como se parece el primer al segundo disco.


Y centrándonos en estos aspectos, ¿Cómo funciona el proceso de composición en Prima Nocte?¿Hay alguien que lleve mayor peso en ese aspecto?

Las ideas vienen preparadas de casa y después se les da forma en el local. Actualmente en casa se pueden hacer bocetos bastante resultones sin la necesidad de tener un equipo profesional. Llevo bastantes años componiendo y arreglando en casa. Las ideas instrumentales, menos en el caso de My warm shelter que es una idea de Edu, son bocetos que hice en casa con mucha ilusión, después en el local cada uno le daba su toque. Una vez ya teníamos claro que nos molaba como funcionaba el tema, Pily se ponía con la voz, primero con las melodías y sobre ellas trabajaba en las letras.
Ha cuadrado así, aunque la intención es que compongamos todos, de hecho habían un par de ideas más que iban tirando, una de Edu y otra de Brais que supongo que quedaran para proximos trabajos.

Al escuchar vuestra música se ve que Prima Nocte lleva un rollete muy propio, jugando con estilos más clásicos, dejes más actuales, algo de oscuridad... por lo que se notan muchísimas influencias muy diferentes. ¿Cómo las conjugáis a la hora de sacar vuestros temas?

El eclepticismo es una seña de identidad del progresivo, y todos tenemos, en mayor o menor medida, influencias del progresivo. En mi caso, adoro el avant garde, y bajo esta etiqueta todavía es mayor el influjo de estilos y ritmos. Aunque en este caso se trata de hacer metal, quieras que no, las influencias se dejan ver.
Tenemos una lista de reproducción de Spotify que usamos para los viajes de la gira, en el se puede escuchar de todo, desde una sonata de Beethoven hasta música electrónica... Es algo que me gusta, cuanto más cosas diferentes escuchas más tablas tienes a la hora de hacer lo tuyo.

En mi caso, he pasado unos años, antes de entrar en Prima Nocte, centrado en componer con gente de todo el mundo mediante una red social de compositores que se llama Kompoz, allí he llegado a montar grupos con gente de otros paises en los cuales componiamos piezas conjuntas de diferentes estilos. Llega un momento que acabas jugueteando con diferentes estilos en una misma canción, como hacían en su momento Mr Bungle (fuente de inspiración de muchos grupos que después fueron más famosos como Slipknot, Deftones o Incubus) o como están haciendo ahora mismo Twelve Foot Ninja.

Todo eso acaba sonando fresco, y cuanto más diverso sea el marco de influencias, vas a conseguir algo que suene diferente con más facilidad. Aunque siempre puedes correr el riesgo de que te suene a pastiche. Creo que para que no te pase esto hay que tener muy en cuenta el concepto de personalidad del grupo.

También se nota que hay curro detrás de las letras, ¿Quién se encarga generalmente de ellas y de dónde saca la inspiración?

Las letras son trabajo de Pilar, en mi opinión, aparte de cantante es poetisa. Hay veces que me pongo a leer sus letras y se me enrojecen los ojos. Los dos formabamos parte de un grupo, antes de entrar en Prima Nocte, que se llamaba Dharma, las letras eran existenciales y me ponían la carne de gallina. A la hora de escribir para Prima Nocte quiso buscar otra temática y se le ocurrio hablar de los sueños, algo que siempre le ha encantado, y lo hizo sin perder esa esencia poética. Me encantan!!!

Entre el primer trabajo de la banda y este Oniric ha habido movimientos en la formación, ¿Qué han ido aportando los nuevos miembros desde su entrada?

Bueno, creo que esta pregunta se contesta bastante con algunas anteriores. Basicamente hemos aportado un tinte algo más progresivo, pero sin perder el espiritu del Angel of Sins. Luego, claro está, cada uno ha aportado la personalidad a la hora de interpretar con su instrumento. Por supuesto también aportamos la dedicación que merece XD

Para la grabación del disco habéis repetido en los Zoilo Unreal Studios de Pontevedra, ¿Por qué habéis repetido allí?

Bueno, cuando encuentras a gente que funciona, siempre te quedas con ganas de repetir. Aparte del sonido, contundente sin complicaciones, también había una buena química, creo que es una buena suma para optar por esa opción.

La grabación fue, aparte, una colección de buenos momentos y nos divertimos mucho, creo que si hay eso merece la pena repetir.

Imagino que la fuerte presencia que tiene el bajo en el momento en que uno escucha el disco es algo totalmente intencionado. ¿Es el sonido que buscábais conseguir?

Principalmente un sonido de metal tirando a moderno

Seguramente tenga yo la culpa (risas). Mis influencias siempre han sonado bastante fuerte, Trevor Dunn, Fieldy, Ryan Martinie o Dirk Lance suenan bastante más fuerte de lo que sueno yo.

Por otro lado, al haber girado antes de grabar el disco, en los directos suelo tener una pulsación bastante fuerte, y no está de más que se adecue el sonido del disco a la personalidad que podemos tener después en los directos. Aparte las lineas tratan de ser otra voz más dentro del conjunto melódico de la canción, cuando el bajo marca la armonía a base de tónica a corcheas, a veces no es necesario que se aprecie de la misma manera, pero si este está participando en la melodía, como puede pasar en la estrofa de Embrace, por ejemplo, puede que pierda sentido si no se aprecia claramente, o incluso, cuando está haciendo un dibujo algo más complejo, como durante el tapping de Psychic, puede perder totalmente el sentido la intención de la linea.

Personalmente me mola mucho el artwork que rodea al disco, ¿Cómo surgió la idea de hacerlo así?

El Artwork lo hizo mi hermana. Estaba estudiando bellas artes cuando estabamos pensando en la portada y veía sus dibujos y me encantaban, les dije al resto de mis compañeros que me gustaría que la hiciese ella. Se puso manos a la obra y estuvo hablando con Pily acerca del significado de las letras. Cuando nos presento esa jaula con esa perspectiva nos gusto mucho, a mi me pareció que rebosaba personalidad y me encantaba... y los cuervos le daban el toque perfecto para que fuese la portada onirica que estabamos buscando.



Viendo cómo ha quedado Oniric y habiéndolo dejado enfriar... ¿Cambiarías algo ahora a toro pasado del disco?

Dicen que una obra nunca está acabada hasta que no muere quien la ha creado... pero yo creo que siempre hay que ir mirando hacia delante, y que hay que pensar más bien en que obra harías tras lo aprendido en Oniric, pero oniric está bien como se hizo cuando se hizo, y así salió.

Pero quizás... le pondría es bajo más potente \m/ O_o \m/ (es broma)

Y pensando en un futuro... ¿Hacia dónde creéis que puede evolucionar el sonido de la banda en próximos trabajos?

Eso es difícil de matizar, en algún momento se ha pensado en integrar pads y algún apoyo ambiental en los directos como hemos hecho a modo de pinceladas en disco. Personalmente pienso que si se hace estaría bien que fuese con su correspondiente músico, no soy amigo de llevar apoyos secuenciados, me gusta que todo lo que se ve sea porque está tocado.

Después, intentaremos que los trabajos que lleguen a continuación tengan su propia personalidad, creo que está bien tener una identidad como grupo, pero, aunque algunas veces el público lo solicite, creo que el grupo no se puede estancar en un mismo concepto sonoro a lo largo de toda su discografía, lo optimo es que progrese y vaya evolucionando.

El disco nos ha llegado de la mano de Duque Producciones quienes, al menos por lo que vemos desde fuera, se pegan un buen curro. ¿Cómo es trabajar con ellos desde dentro?

Pues estamos bastante contentos, la verdad.

Pilar y yo llevamos bastante en la música y vivimos un cambio en el paradigma. Antes, cuando empecé, daba sus últimos coletazos una época en la cual no había tantas bandas y tu te dedicabas a dar conciertos y llegaba un tío que te decía, trabajo en tal discográfica y me gusta lo que hacéis, y entonces se supone que pasabas a ganarte la vida con la música y ese era tu manager. Con el tiempo llegamos a creer que ese tipo era como el que pasaba drogas con forma de golosina en la puerta de los colegios (risas), vamos que no existe o no lo hemos visto nunca. Pero aún así continuabamos yendo a tocar convencidos de que eso pasaría algún día.

Al entrar en Prima nos dimos cuenta de como ha cambiado el paradigma, ahora gran parte de ese trabajo lo hacemos nosotros, y aparte necesitas una promotora que te ayude a llegar a donde es casi imposible llegar, Duque cubre ese papel estupendamente. Y a pesar de no haber parado de trabajar (ya no recuerdo lo que es salir por la noche) es imposible llegar muy lejos si no te buscas un buen promotor.

Entre todas las bandas con las que habéis compartido escenario (Refuge, Saratoga, Avalanch...) yo siento una enorme curiosidad por saber... ¿Cómo es compartir escenario con los zumbaos de Lordi?

Es, para empezar un acontecimiento... Fue algo parecido a "mira mama salgo en la tele", pues lo mismo (risas), recuerdo que un mes antes estabamos viendo Kyle XY y uno de los personajes dijo que estaba escuchando Lordi, nos hizo gracia. No solo es tocar con un grupo internacional, sino como dices con unos zumbaos que llamaron bien la atención de todo dios.

Era gracioso subir al escenario y ver al lado de las escaleras baules llenos juguetes de hachas y puñales. Algo que me encantó fue ver como llenaban el escenario con su disfraz, realmente ves a una banda de orgros de dos metros y pico tocando y mola mucho. Fue toda una esperiencia.

En ese sentido siempre nos mola preguntar sobre colaboraciones. ¿Hay algún músico o banda con el que os haría especial ilusión colaborar algún día?

Es difícil hablar de un común denominador a la hora de pensar en colaboraciones, siempre está bien que alguien participe en tu disco pero quizás a la hora de pensar en colaboraciones me gustaría más pensar en que Mike Patton me llama a colaborar componiendo un disco con él, o que Ayreon selecciona a Pilar para uno de sus papeles, o que llaman a Brais para un solo en Hamlet, o a Edu para participar en un tema con Animals as leadres, o a Chan para sustituir Joey Jordison en un bolo. A la hora de meter a alguien a colaborar con la banda piensas en que supone que será un vocalista que colabore con las voces, o que desequilibre la banda cambiando el rol a alguno de nosotros... No me resulta tan atractivo, quizás.

Me es inevitable preguntar, en estos tiempos que corren, sobre las distinas plataformas digitales que tenemos a nuestro alcance hoy en día (desde spotify, soundcloud, bandcamp... etc. ¿Vosotros que opináis sobre ello?¿creéis que os perjudican, os benefician...?

Tienen sus pros y sus contras, creo que es un poco inútil oponerse a algo que que ha llegado para quedarse, hay que entender el mundo tal cual está ahora. Quizás la contrapartida más grave es lo fácil que es pasar de algo si de primeras no te entra. Las buenas melodías y las buenas composiciones precisan de un trabajo de adaptación por parte del oyente. Hace poco ponían en el trailer de Bohemian Rhapsody, como Freddy le decía al productor "si seis minutos te parece mucho tiempo compadezco a tu mujer" hablando de la canción que da nombre a la película. Ahora hay muchos grupos que hacen grandes canciones que duran 6 minutos o más, pero la gente no se mata en escucharlas, es más, los top ventas son montajes cutrones de loops... Eso, en cierta manera, es porque la gente se pone una canción y si no le entra a la primera va a por otra. Antes, uno se gastaba la pasta en un disco y no le quedaban más cojones que tragarselo entero. Luego podríamos sumar otros factores que no vienen al caso y nos da como resultado una pobreza cultural enorme.
Por la contra, si eres un melómano inquieto puedes pasarte horas escuchando música nueva, y para mi eso es una maravilla, aunque al final acabo comprando la música que más me mola para escucharla, y pagar al artista para que me dé más.


Hace poco, hablando con un par de bandas locales de Mallorca, nos han contado que han llegado a enviar Cds a sitios como Texas o incluso por Asia, lo cual me parece muy llamativo. ¿Vosotros habéis llegado a enviar el disco a algún sitio que os haya llamado la atención por inesperado?

Si, hace poco enviamos uno a Japón y hemos enviado a varios paises ya, es otra de las ventajas de los medios de streaming, llegas a cualquier parte del mundo. De hecho, nos entrevistaron desde Honduras, y durante la entrevista, los oyentes de la emisora iban publicando comentarios acerca de nuestro trabajo, y iba saliendo gente de Colombia, Chile, Tegucigalpa... incluso de Londres, que habían escuchado nuestro disco. Fue bastante impresionante para nosotros.

A partir de aquí... ¿Cuáles son los planes de futuro para Prima Nocte?

El plan más inmediato es intentar salir de España, en una gira por Europa o a donde Oniric nos lleve. Desde hace mucho tengo la meta de tocar en Asia, si llegas hasta allí en una gira es porque ya eres bastante internacional.

Y, por supuesto continuar componiendo música, que es algo con lo que disfruto muchísimo.


Y ya para ir cerrando, que bastante tiempo os he quitado, ¿Dónde puede la gente seguir las evoluciones de la banda?

Nada, un placer dedicar el tiempo a responder tus preguntas, es más, he disfrutado haciéndolo.

Se puede seguir la evolución de la banda en las redes sociales, las cuales intentamos tener contenido a diario.

Son:

Y se nos puede escuchar en las principales plataformas, Spotify, bandcamp...

Para cualquier otra cosa estamos a disposición en primanocteband@gmail.com para lo que haga falta.

Y si finalmente queréis añadir algo más, aquí debajo tenéis todo el espacio que queráis.

Quería agradeceros la reseña que nos hicisteis de Oniric, las buenas palabras nos alimentan y hace que todo merezca la pena. Muchísimas gracias!!!

Por otro lado animar a la gente que que vaya a los conciertos, no solo a los nuestros, sino a los que les cuadre y les apetezca. Puedes ver un video de un concierto en casa pero ver un concierto, presencialmente, en directo no lo puede sustituir ningún aparato electrónico, es inimitable y merece la pena salir de casa para disfrutarlo. Y si es nuesto, seguro que lo disfrutareis, hacemos un directo muy dinámico y potente que no deja indiferente a la gente que nos ha venido a ver.

Muchísimas graicas por vuestra atención!!

Comentarios