Reseña: Unburial - The Dogs Of War.

Ya tenía ganas de sentarme a comentar este disco, amigos. Los mallorquines Unburial, proyecto que mezcla del Death y el Black Metal en un sonido que bebe bastante de las influencias de la banda y aportando el toque 'diferente' en el concepto y la temática que envuelve los discos. Es decir, no es una banda que viniera a inventar la rueda, pero sí que la van a hacer rodar como les da la puta gana y como sienten que les cunde más, así que con eso voy servido. Para poneros en situación a quienes no sepáis, Unburial es una banda que se formó allá por el 2006, actualmente está conformada por músicos que comparten su tiempo entre esta banda y Golgotha, Neurotic Disorder o Toxic Army entre otros proyectos musicales y vitales y nos ha presentado su segundo disco, editado ocho años después del primero. Es decir, a nivel compositivo van con calma, con paciencia y dedicando el tiempo e inspiración necesarios para que el sonido de Unburial crezca como debe hacer. Además, durante este tiempo se han dedicado a ir tocando por donde pueden, llegando a compartir escenario con bandas como Tankard cuando estos visitaron la isla.

Centrándonos en el disco que hoy nos trae aquí, The Dogs Of War es un trabajo maduro, de una banda que toca porque disfruta con ello y con la única pretensión de que su propuesta llegue lo más lejos posible sin perderse por caminos que no llevan a ninguna parte. La temática del disco, generalmente, está enfocada en la segunda guerra civil romana, con unas letras bien trabajadas y documentadas de parte de Noé Molina, vocalista de la banda y un apasionado de la historia según supimos en la entrevista que les hicimos en El Fantasma de la Opera hace unas semanas. La grabación y producción del disco han corrido a cargo de la propia banda, concretamente de su batería Toñejo, quien le ha aportado un sonido grueso y muy de vieja escuela a Unburial, de dónde destaco el protagonismo con el que suena el bajo de Javi Scera entre el poderío de los riffs y las malévolas melodías dibujados por Eva Molina y Juan Genestar a las guitarras.

Tras la intro, capitaneada por el discurso de Marco Antonio (Marlon Brando) tras la muerte de César en la película Julio Cesar (1953), nos atacan dos de los mejores cortes del trabajo para ir abriendo boca. Los endiablados riffs de Triunvirate - Ashes Of The Empire Y Alesia - Swords In The Dark envuelven los temas de una epicidad digna de la temática del álbum dentro de la agresividad propia de la banda, dando pistoletazo de salida al disco con mucho nivel. Luego, a medida que vamos avanzando, vemos que el disco se mantiene, en todo momento, a un nivel constante, sin bajar el pistón y destacando en puntos concretos como en los cortes Ides of March - So Imperator Caesar Rest o, para mi, la estrella del disco, el último corte antes del outro, Tereus - Tomb Of His Son, el corte más ambicioso de todo el disco, superando los ocho minutos de duración y ofreciéndote un agradable paseo por diferentes pasajes cargados de brutalidad. No quedan lejos temas como Rubicon - Alea Jacta Est, muy agresiva y con Toñejo dejando los parches hechos unos zorros, o Pompey - Between Illusory Mists, oscura como el sobaco de un grillo, bien liderada por el corrosivo bajo de Javi, adecuadamente presente en todos los temas, sobre todo tratándose de un fenómeno como él, que muestra su poderío en todo el tema.

Un muy buen disco por parte de Unburial, desde luego. Black/Death con cojones (y ovarios), deudor sobre todo de la escuela sueca, pero conjuntando bien diferentes influencias para no acabar sonando a "copia de..." y hacer que todo el disco fluya a un nivel constante de notable para arriba, alcanzando el sobresaliente en algunos momentos. De todas formas, me ha costado y llevado tiempo lanzarme a la reseña, pues no es un disco que entre en tu oído a la primera (de hecho debo admitir que la primera escucha se me hizo un poco bola) pero simplemente requiere algo de paciencia y unas merecidas escuchas con detenimiento analizando sus portentosas letras para darte cuenta de que Unburial han parido algo realmente bueno.