Entrevista: Dûrga.

Primero de todo y antes de empezar, agradeceros que nos dediquéis unos minutos de vuestro tiempo para esta entrevista.

La primera pregunta es algo tópica pero, a su vez, es la pregunta obligada. ¿Quiénes son Dûrga y cómo nace esta banda?

Pues nos juntamos a principios de 2016. Carlos (bajo) y Santi (guitarra) tocaban en otros grupos de estilos distintos pero tenían ganas de empezar un proyecto diferente. Se conocieron gracias a una amiga común, pusieron un anuncio en Facebook y David (batería) se unió a la formación. Empezamos a ensayar y vimos que los tres congeniábamos, con inquietudes y gustos similares, por lo que rápidamente sacamos un single con su videoclip y en verano de ese mismo año estábamos grabando nuestro primer disco “Venjança”. La acogida fue bastante buena, así que giramos varios meses por todo el Estado y en verano de 2017 nos embarcamos una gira europea por 7 países. De ahí al presente todo ha ido mucho más rápido, habiendo tocado en festivales nacionales, girando por México y USA y sacando nuestro segundo álbum.


Según tengo entendido, algunos miembros venís de bandas de Hardcore Punk y similares. ¿Por qué quisiteis montar una banda de un estilo tan opuesto?

Si, Santi tocaba en un grupo de punk rock y Carlos venía de tocar crust con una banda y con otras tantas de hardcore punk. Realmente no pensamos que el estilo sea tan opuesto. No son hermanos, pero si primos hermanos quizá. Nuestra esencia es la misma: guitarras distorsionadas, riffs potentes, bajo cañero, y muchos ritmos rápidos de batería son. Lo único es que ahora las canciones son de 8 minutos y rellenamos los espacios con reverbs y delays que siempre quedan bien jaja. Llevábamos muchos años tocando punk, y teníamos una inquietud musical por cubrir y por descubrir. Compartíamos ese interés, asique decidimos ponernos manos a la obra.


¿Mantenéis algo de esencia de ese hardcore punk en vuestras composiciones o en algún otro aspecto de vuestra música? 

Sin duda. En nuestra música, como decía antes sí que hay reminiscencias de lo que un día fuimos. Pero más allá de eso, el 90% de los conciertos que hemos hecho hasta la fecha han sido DIY (do it yourserlf): nosotros hemos cogido las riendas y hemos organizado activamente y de forma autogestionada casi todo lo que hemos hecho hasta ahora. Esto inuclye giras, ediciones y demás. Algo que veníamos haciendo toda la vida con anteriores bandas.

Nuestra manera de funcionar, nuestra manera de organizarnos totalmente horizontal o la forma de relacionarnos con el entorno son cosas que algunos hemos aprendido en el hardcore punk.


Ya puestos a preguntar sobre el tema de componer... ¿Cómo funciona el proceso de composicion en la banda? 

Generalmente Santi o Carlos traen alguna idea: un riff, una progresión de acordes… Sobre eso, empezamos a tocar y a probar cosas, aportando ideas los tres, cambiando estructuras… en fin, muchas horas de local de ensayo. Cuando creemos que tenemos algo, le volvemos a dar otra vuelta de tuerca, llegando a desmembrar un tema por completo para recomponerlo de nuevo. Así es como lo hacemos: ¡con mucho trabajo!


Ya hace unas semanas que salió vuestro nuevo trabajo, ¿Qué tal ha sido la acogida hasta ahora? 

La verdad es que estamos muy contentos. Sí que se nota algo de cambio en este disco, pues las voces están algo más presentes que en el anterior, y es algo que ha gustado al público. Además cuando los tocamos en directo suenan muy potentes por lo que la sensación general que nos transmiten los que nos ven es muy positiva.


El título del disco, "De Lira Ire", es la expresión en latín de la que surgieron los conceptos locura y delirio. ¿Por qué elegisteis ese título? Contadnos un poco sobre el concepto del álbum.

Siempre intentamos dotar de un mensaje a nuestras composiciones. Venjança trataba sobre la defensa medioambiental y en De Lira Ire intentamos abordar el tema de la salud mental. Es algo cercano y que en mayor o menor medida nos afecta a todos, pues quien más quien menos tienes familiares o amigos que sufren estas afecciones. Y además, cosas que sufrimos en nuestro día a día y no les damos tanta importancia como la ansiedad, la depresión etc. también son salud mental. Nuestra intención es tratar de desestigmatizar estos conceptos y hacer ver que son algo habitual que no hay que esconder o encerrar, sino normalizar.


Ahora, a toro pasado, ¿Cambiaríais algo del disco?

Cuando terminas y lo escuchas una y otra vez pues piensas cosas que podrías haber hecho de forma diferente, pero en rasgos generales estamos muy felices con el resultado final y no cambiaríamos nada.


A nivel nacional la escena del Post-Rock está funcionando bastante bien últimamente, sobre todo gracias a tótems como Toundra y Jardín de la Croix o nuevos valores en alza como El Altar del Holocausto o los mallorquines Fura. ¿Cómo la veis vosotros?¿Nos recomendaríais alguna banda del estilo que os parezca interesante?

Como dices hay muy buen post en el estado: no hay cantidad pero si hay calidad. Además el género se está normalizando cada vez más y nos es raro ver a nombres como Toundra o Jardin de la Croix en los carteles de grandes festivales. Los grupos que apuntabais son de nuestros favoritos, y a esa lista añadiríamos bandas como Böira, Syberia, Ánteros, Astralia, Audiolepsia, Tempano…


¿Cómo está la escena del estilo en la Comunitat Valenciana?

Digamos que no hay tanto como en otras regiones como Cataluña, pero si van surgiendo interesantes propuestas. Tenemos a nuestros hermanos Our Next Movement, que son un grupazo que practican una mezcla de post y math o los Purpura con su post-metal. Y por Castellón están RAW y AENNEA, que son dos pedazos de bandas también.


Siempre nos gusta preguntar sobre posibles colaboraciones. ¿Hay algún músico o banda con quien os gustaría especialmente hacer una colaboración algún día?

En Kodama, la última canción de nuestro primer disco “Vejança”, ya contamos con una colaboración soñada por nosotros: Jaime, de la increíble y mítica banda de Zaragoza “Interlude”. Escribió una parte del tema y la cantó con nosotros. Yo creo que después de esa colaboración ya nos podemos morir tranquilos.

Después de esa la verdad es que no hemos vuelto a hablar del tema. Por ejemplo a los tres nos gusta mucho Berri Txarrak, pero no me veo a Gorka cantando post con nosotros (aunque Gorka, si lees esto y te apetece, ¡escríbenos!).


El 9 de junio venís a Palma. ¿Qué expectativas tenéis para el concierto? ¿Qué tal está funcionando la gira hasta ahora? 

Va a ser nuestra primera vez en las Baleares y tenemos muchas ganas de tocar allá. No hay tantas bandas de la península (sobre todo de nuestro género) que giren por las islas, por lo que imaginamos que la gente lo valora y lo tiene en cuenta. Por ello, esperamos que venga la mayor cantidad de gente posible.

La gira va muy bien. Hemos tenido la oportunidad de tocar en festivales como el WARMP UP de Murcia o el Primavera Pro de Barcelona además de realizar la presentación de nuestro disco en casa. Todo esto se nota en el rodaje que llevamos a la hora de los directos.


Para los que aún no os hemos visto... ¿Qué podemos esperar de un concierto de Durga? 

Pues se podría definir como una montaña rusa, donde se van alternando las partes tranquilas y ambientales con riffs distorsionados y cañeros, en un set continuo que no da lugar ni a respirar. Es una experiencia que va de la primera nota al final del bolo.


Y hasta aquí... si queréis añadir algo más, tenéis todo el espacio que necesitéis.

Pues solo agradeceros a vosotros por cedernos vuestro espacio y darnos cobertura y animar a toda la gente de Mallorca para que vengan el sábado 9 a la sala Tunnel Rock, ¡no os arrepentiréis! 


Comentarios

Twitter