Reseña: Light Among Shadows - Under The Waves.

Hoy me apetece cambiar un poco de tema y estilo. Veréis, no es el Metal Sinfónico el subgénero que más aparezca en esta página, no lo puedo negar. De hecho me suele generar algo de tirria, pero bueno, siempre se puede encontrar un momento para comentar tranquilamente el nuevo trabajo de bandas como Light Among Shadows, que nos llegó de la mano de Vampire Productions y que, la verdad, me pareció bastante interesante desde lo que viene siendo la carta de presentación de la banda. Tampoco os voy a contar la milonga de que "no, yo es que aborrezco este estilo pero he encontrado la quintaesencia del mismo y tal...", pero lo cierto es que esta banda, formada en Algeciras allá por el 2011 y con dos trabajos de estudio a sus espaldas previos a este Under The Waves, me ha llamado bastante la atención por el mimo con el que tratan su propuesta y porque lo cierto es que, a no ser que esté metiendo la pata por puro desconocimiento, el Metal Sinfónico no es un estilo del que tengamos una escena muy numerosa en lo que viene siendo dentro de nuestras fronteras.

Esa propuesta que os comento se basa en rodear de música ambientes de historias de terror, fantasía y lo que se les ocurra (como para este disco, en el que se han sumado algunas influencias de videojuegos). Para ello adaptan tanto su música, como sus letras, su imagen o su puesta en escena en concierto alrededor de dichas historias. Y sí, sé que no son los primeros que lo hacen ni serán los últimos, pero igualmente la suya me parece una propuesta fresca dentro de una escena saturada de bandas de medio pelo que no aportan más que intentos de tributo a cierta banda finesa que todos conocemos. El suyo no ha sido un camino fácil, pues Light Among Shadows vienen de una época complicada para toda banda como son los cambios de miembros, en este caso con la entrada de María Barragán a las voces, o las distancias, puesto que aunque la banda se formó en Algeciras ya ningún miembro vive en esa ciudad pero, como suele suceder, superar esos malos tragos hace que la banda coja fuerza y vuelva con energías renovadas, ¿Verdad?

Pues es el caso, claro. Light Among Shadows regresan con un disco colorido, fastuoso, rodeando cada tema de la ambientación que este requiere a través de sus sonidos sinfónicos y una producción ambiciosa. Mezclando cuentos de hadas e historias para no dormir, interpretadas por la dulzona voz de María y alternando temas más metaleros, donde los solos de guitarra de Adrien Fowl (fundador de la banda) destacan bastante, con otros donde la sinfonía cobra protagonismo para ambientar mejor sus elaboradas letras. Generalmente ambas vertientes se mezclan bien en cortes como la oscura The Loneliest Road o la portentosa Deep Blue Sea, con una parte hablada extraída de Moby Dick que deja paso a un muy buen solo de guitarra, poniendo la guinda a uno de los mejores de todo el álbum, y mira que cuando empiezo a oír una parte hablada en un tema me meto debajo de la cama por miedo, no sabéis la de veces que se meten con calzador y sobran por completo... pero nada, en este caso encaja bien y complementa un tema potente que contrasta con la dulzura de las dos siguientes, que son el tema título, Under The Waves, bien cargado de melodía, y la balada Leaves In The Wind, suave, delicada, manteniéndose serena en sus cinco minutos de duración. Aunque no se trata de un disco conceptual, lo cierto es que la banda ha optado por temáticas muy de historias sobre el mar y similares, todo bajo la atmósfera que rodea el disco al completo, por lo que el título Under The Waves va que ni pintado y el trabajo en el aspecto ambiental les ha salido bastante bien.

Un punto de inflexión aparece en A Survivor Is Born, un interludio extraído de Tomb Raider para introducir el final del disco, en el que Into The Storm y la épica In The Dark Of Dreams, cada una de su padre y de su madre, quedan envueltas de un aura más oscura e incluso dramática, rompiendo un poco con el colorido que transmite buena parte del disco. Para el final nos queda Blood And Thunder, un tema bastante largo, que se va a los trece minutos, dividido en tres actos, con diferentes juegos de voces, ritmos y ambientes que hacen que te entretenga como el que escucha una radionovela de esas que ya no se hacen.

Total, que estamos ante un buen trabajo de Light Among Shadows, que dan un enorme paso adelante respecto a su anterior obra, mimando y cuidando cada detalle al límite para que todos sus temas tengan vida propia dentro de un mismo conjunto. Generalmente los temas son pegadizos, entran bien y están muy bien enfocados, aunque en ciertos momentos pueden pecar de repetir ciertos patrones en líneas vocales y estribillos a lo largo del trabajo y eso le puede restar cierta consistencia, pero bueno, tampoco es que sea nada grave y es ciertamente normal en un trabajo que es bastante largo (pero ojo, que no llega a hacerse tedioso). Al final el resultado que queda es bastante positivo, creo que puede hacer las delicias de los más seguidores de los sonidos sinfónicos y a su manera me deja la sensación de que Light Among Shadows seguirán creciendo musicalmente en sus próximas obras.