Ronda EPs: Last Dissonance - Golgotha - Magec.

Last Dissonance - Wealth Slaves.

Vamos a arrancar los comentarios de esta ronda de EPs con un debut. Desde Barcelona nos llega el primer trabajo de Last Dissonance, una banda formada en 2016 como un proyecto de versiones para divertirse que ha acabado siendo una banda al uso, al final todas las bandas encuentran el norte, amigos. Practican un Death Melódico muy de la escuela madre del estilo, la sueca, claro, con cierta influencia los At The Gates del Slaughter of the Soul, junto con algunos aires a Deathcore. Como comento, se trata del primer trabajo discográfico de Last Dissonance, pero eso se nota entre poco y nada, la banda suena cohesionada y sólida en los cinco temas que componen este trabajo y, sobre todo, destaca por una producción muy nítida y potente, que muestra que esta gente quiere llamar la atención desde un primer momento. Desde el arranque con Fight It este Wealth Slaves suena afilado y agresivo, cargado de mala hostia. Este primer corte parece llegado desde Suecia de parte de un sobrino de los de Tomas Lindberg, la influencia es clara, pero bah, tampoco es que moleste (en prácticamente todos los debuts se notan las influencias que han hecho sonar así a la propia banda). De todas formas, a medida que va avanzando el disco, se van apreciando los detalles más personales de su propuesta, y cortes como el tremendamente crudo y agresivo tema título, Wealth Slaves, o Dry And Dead, puede que la más deathcorera del álbum, destacan en un potente ataque de oscura maldad. Con estos cinco cortes agresivos, afilados y, qué hostias, molones de cojones, Last Dissonance hacen su primera llamada a la escena con un EP sólido, que suena como un cañón y que, para empezar su carrera, ya te parte la boca. Si siguen por estos derroteros, están llamados a hacerse un nombre en la escena nacional... y a acabar contigo a golpe de martillazos.

Por cierto, están buscando bajista, por si te interesa.

Síguelos en: Facebook, Bandcamp, o donde sea.



Golgotha - Arise.

Ya hace tiempo que salió y he comentado de todo sobre ello, sí, pero no quería dejar pasar la oportunidad de reseñar bien el nuevo EP de los jefes del Doom/Death de este país. Como ya os he contado mil veces, en la presentación del último disco de la banda mallorquina Helevorn, estos invitaron a parte de Golgotha al escenario para interpretar algún tema con ellos, atronando con aquel imprescindible Lonely, que abría el mítico Melancholy de 1995. Desde entonces, la banda volvió a la actividad con un par de cambios de miembros respecto a su formación clásica, pero con las ganas y la fuerza que siempre tuvieron. Ahora podemos comentar ese nuevo trabajo, Arise, con el que certifican su regreso definitivamente. Esta obra recoge lo que la banda dejó cuando se separaron a finales de los noventa, sin obviar el disco New Life editado con Dave Rotten a las voces, pero recuperando ese Doom/Death con toques góticos y oscuros de su época clásica, y actualizándolo para atronar con estos cuatro nuevos temas a su nuevo público. Las melodías siniestras, los ritmos oscuros y los magníficos juegos de voz de Amon López (me fascina desde la primera vez que lo escuché) vuelven a protagonizar la propuesta de Golgotha, sumada a una producción algo sucia que le otorga un toque de 'old school', a diferencia de la nitidez y claridad que comentaba en la reseña de Last Dissonance. Cada género y cada banda pide algo diferente y creo que con este sonido Golgotha han dado en el clavo.

En Helpless, primer tema, podemos apreciar ese siempre genial juego de voces, entre limpias y guturales, que os comentaba. Siempre me ha gustado mucho las interpretaciones que hace el colega, es algo a lo que no todos le dan importancia y, joder, vaya que si la tiene. Más allá de contar o no con una voz excelsa, virtuosa o técnica, la clave es saber meterte en lo que estás contando y transmitirlo, en eso Amón siempre me ha parecido muy destacable y es algo que otorga mucha personalidad a Golgotha. Por su parte, Arise sigue cabalgando los aires oscuros y densos típicos de la banda, con sus melodías siniestras y afiladas, mientras que Forgotten se muestra como un corte más directo desde el pegadizo y machacacuellos riff inicial antes de que Silences cierre el trabajo con una brillantez digna de las bandas grandes. Golgotha tienen tablas y madurez de sobra y lo mejor es que todo eso se junta con una ilusión que podría proceder de una banda que empieza de cero. Todo eso se plasma en este nuevo trabajo que, como decía arriba, certifica la mejor de las noticias: que Golgotha han vuelto para quedarse.

Síguelos, por ejemplo, en Facebook.



Magec - Departure Island.

Y como la cosa va de bandas isleñas oscuras y/o debuts, ahora vamos a comentar el primer EP de Magec, que nos ha llegado desde las Islas Canarias. Estos hijos de la gran Canaria nos vienen con un duro y oscuro trabajo de Sludge/Doom que presentaron en octubre del año pasado de forma totalmente autoproducida y editada a través de un pequeño sello llamado 3DB Records. Todo muy austero, pero cargado de encanto. En él podemos atisbar un trabajo claro y conciso, directo a transmitir esencias de Sludge, Doom y Stoner, sin andarse con virtuosismos vacíos y llevando la sencillez por bandera. Con detalles por pulir, como en todo debut, pero conformando un conjunto sólido y con personalidad. La densa y vacilante Hills Of Sand ya nos deja entrever que no es un disco de fácil escucha, pese a la sencillez instrumental, por otra parte típica del Sludge, que os comentaba. La mezcla, sucia y cruda, como si al disco le faltara pasar por el horno cinco minutos más, ayuda a esa sensación de densidad que inunda la escucha de este Departure Island. Flavours Of The Stars entretiene más, juega con diversos riffs y cambia el ritmo para jugar con las atmósferas opresivas que parecen interesar a la banda como punto de partida de su propuesta. Los otros tres cortes siguen avanzando de forma lenta y amenazante, advirtiéndote de que esta banda, en un futuro, te va a hacer daño (y eso, tratándose de una banda de Sludge/Doom es positivo, por eso este género no gusta a todo el mundo). La maquinaria riffera y rítmica funcionan bien y la voz, dura y con garra, destaca sobre la mezcla algo más de lo deseado, pero encaja perfectamente para formar parte del bloque que conforman los cinco miembros de la banda.

Es difícil destacar un tema sobre el resto, el debut de Magec se muestra como un ente completo, denso y pantanoso, del que cuesta encariñarse al principio, pero que cuando te vas acercando a él ves que tiene detalles muy interesantes. Estos canarios están dando sus primeras muestras de poder y esta, como debut, deja pinceladas de algo muy a tener en cuenta, aunque no niego que deben seguir trabajando en pulir su sonido hacia cotas más ambiciosas. Siendo este un buen trabajo, les veo potencial para llegar más lejos con su sonido y les animo a ello, a que sigan experimentando y creciendo. De momento la cosa no va nada mal.

Hace poco han anunciado que acompañarán a Toundra en su concierto en el Aguere Cultural de Tenerife el 29 de diciembre. Me parece una ocasión genial, para los que podáis, ir a disfrutar de lo que seguro será un conciertazo.

Síguelos, por ejemplo, en Facebook.


Comentarios