Reseña: Nolo - Veneno.

Vámonos para tierras mallorquinas, amigos, que el buen rollo rockandrolero de Nolo está de vuelta. La banda mallorquina de Rock urbano en castellano, género al que le presto poquísima atención pero, como todos, tarde o temprano me sorprende con bandas súper molonas, regresa a los terrenos de los LP de la mano de Rock Estatal Records con Veneno, un disco en el que dan un paso adelante bastante grande en todos los sentidos respecto al correcto y majete EP presentado hace dos años bajo el título de "Tú, a tu Ritmo", un EP conn el que volvían a dar señales de vida tras un tiempo de silencio posterior a su notable trabajo "Cuerda Para Rato" cuando aún se llamaban No Lo Sabemos. Ahora, con nombre abreviado pero ganas duplicadas nos presentan un trabajo en el que recogen todo lo aprendido en su trayectoria como banda juntándolo con sus recursos habituales: un Rock N' Roll de buen rollo, con alguna letra más de crítica, pero generalmente divertido, macarrilla y bailongo con letras simpáticas y aires de Funk o guiños de rap en ciertos detalles, en función del tema, su letra o lo que les pida el cuerpo.

De todas formas, la evolución que comentaba no se queda ahí, pues lo que me ha sorprendido de este Veneno es la mejoría de la banda en todos los aspectos. Joan Bonet a las baquetas, Nofre a la guitarra, Luis al bajo y César a la voz, cada uno a lo suyo y en conjunto a nivel compositivo, han experimentado un gran crecimiento en sus prestaciones y se nota en las diez composiciones de este Veneno. Diez temas rápidos, directos y pegadizos, como ellos saben, con sus buenas vibraciones habituales con todo en su sitio y un sonido general acorde a lo que merecían desde hacía tiempo. El disco ha sido grabado y mezclado por Enric Hernaiz en Can Puc Estudios bajo la producción de los propios Nolo y masterizado en los estudios Kadifornia Mastering por Mario G. Alberni. Los encargados del artwork han sido Gonzalo Aeneas (otro crack más de la escena mallorquina) y César Belmonte. Además han contado con Lluis Galvà ayudando a las percusiones y Pedro Abraham a los teclados.

Dentro del disco encontramos temas divertidos, cañeros y macarras como los dos que lo abren, Bala y Nada Me Cambia, intercalados con otros más vaciloncetes y guasoncetees como Qué Desilusión o Dinero Veneno, donde tiran de aires 'Funk' para expresar mensajes de crítica social, imprescindibles en el estilo y siempre dentro de la personalidad de la banda, que pasa de coger mensajes de copia-pega y se expresa a su manera, o La Familia Imaginaria, con una de las mejores letras del álbum. Por su parte, los temas Tú Tranquilo, muy rápido y agresivo, sobre todo en la voz, y Duermevela están para dejar bien clara la evolución de la banda, pues son dos extractos de su anterior EP a los que les han dado una vuelta de tuerca, pasándolos de dos temas majetes y correctos a dos temazos enormes, sobre todo en el caso de la tristona Duermevela, un tema lentito y melancólico que me quedo como una de mis favoritas del disco. Me ha pasado comentar Punto Pa Los Cuernos, un tema muy cañero y directo, el más corto del disco pero de los más certeros, y Mi Único Pecado Has Sido Tú, un tema variadito y pegadizo, con buenas guitarras e interesantes cambios de ritmo en sus más de cinco minutos.

Total, un gran disco de Nolo, que me han sorprendido muchísimo con su evolución y crecimiento musical. Los mallorquines han sacado un disco variado, cañero y directo, en el que tenemos crítica social, juergas, amores, desamores y buen rollo mezclados con buenos guitarrazos y ritmos diferentes, más rockeros, más funkeros... según les dé la gana. Todo encaja, todo funciona y el disco se hace muy ameno y disfrutable, pasa rápido (solo dura cuarenta minutos, no se alarga en exceso) y entretiene, colega, no pido más. Este disco debería ayudar a que la banda asome su presencia en la escena peninsular y salga más de la isla, donde abrir para gente como Rosendo, Obús o Def Con Dos ya les ha dado bastante a conocer. Mientras eso se da, yo voy a ponérmelo otra vez... "con la familia imaginaaariaaa..."