Reseña: Itnuveth - Tales And Legends Of Wolves.

Vamos con una de currantes incansables, colega. Una de guerreros nórdicos armados con poderío musical y testiculina para dar y regalar. Formados en 2013 en las frías y nórdicas tierras de Barcelona, Itnuveth han avanzado a toda velocidad dentro de la escena del rollete Pagan, Black, Folk y esas historias a base de discos, muchos (para el tiempo que llevan) y muy buenos, desde aquel debut titulado The Way Of Berserkers de 2014. En octubre del pasado 2017 yo estaba matándome a pajas o algo y se me pasó por alto esta nueva obra de Itnuveth, en la que recrudecen su propuesta, más sucia y agresiva que nunca. Sin perder sus puntos personales, manteniendo ese aire frío y crudo de su propuesta, la banda barcelonesa suma nuevos elementos a sus composiciones, otorgándoles la madurez adquirida en sus años como banda y sumando puntuales elementos más del folk con la entrada de Váli VastraSkogen a la flauta y se dejan de obras conceptuales, separando la temática de las letras de cada canción.

El disco se compuso entre enero y abril del año pasado, contando, de nuevo, con Marc Figueras a la batería como músico externo. Las letras corren a cargo de Funedëim (voz de la banda) y, aunque se trata de un disco generalmente más oscuro de lo que ya hacían, la presencia de la flauta de Váli se suma a los ya típicos fragmentos acústicos, que le dan cierto dinamismo y variedad a la propuesta de Itnuveth. Este nuevo trabajo vuelve a ser mezclado y masterizado en los estudios Produccions F2F por Marc Figueras Franch, editado por Base Records, propiedad de Gaspar del Valle Marco, y el artwork vuelve a ser obra del genial ilustrador José Antonio Vives.

Uno de los papeles principales del disco lo juega la ambientación que le han dado. Todas las composiciones se juntan bajo una atmósfera fría, cruda y oscura, que le aporta un aura perfectamente encajada con el sonido que quieren transmitir en cada acorde. Los efectos de sonido de animales rugiendo, tormentas y demás, algo típicos del género pero que siempre funcionan, añaden más ambiente a grandes temas como la agresiva Slightly Dead Sun o la cambiante Earth's Son, que va jugando con diferentes ritmos, mezclando voces agresivas y afiladas. Una aguda que te perfora el jodido cerebro y una envolvente que parece que va a devorarte vivo. También tenemos tiempo para momentos acústicos y folkies, desde la intro del propio disco Dressed In Black, o los interludios instrumentales In the Distance A Lament (deliciosa, aunque un poquitín larga para lo que me ofrece) o Awakes In The Wind, cortes que relajan la tensión provocada por los temas agresivos del trabajo y le aportan una buena dosis de variedad y dinamismo. Y voy a insistir en la ambientación que rodea estos temas ahora mencionados, en Awakes In The Wind, por ejemplo, te llena la mente de niebla, brisa y el rocío matutino en un jodido bosque, es un logro enorme. La crudeza de Black Earth, muy blacker valga la redundancia o el juego de voces que aparecen de la nada en Doomed Wolf son otros de los detalles más destacables del disco, que en su conjunto es realmente entretenido, pasa muy rápido y muestra una determinación muy alta en sus composiciones.

Debo reconocer que todo aquello que lleva la etiqueta "pagan/folk/viking/soy nórdico/veo juego de tronos" me ha ido echando para atrás últimamente por la enorme cantidad de vikingos de cartón piedra que han surgido influenciados por la ultramediática serie o lo guay que queda beber hidromiel de un cuerno mientras llevas dos rayas negras pintadas en el pómulo. También es fallo mío meterlo todo en el mismo saco, sí. Pero oye, en todos lados hay bandas de auténtico nivel luchando con autenticidad para salir e Itnuveth inspiran me confianza, explotando la vertiente más cruda y salvaje del rollo, sin domesticarse ni buscar la moda del vikingo de postal. Tienen las ideas claras, un sonido definido y saben a lo que van. Tales And Legends of Wolves es una nueva obra de una banda cojonuda, con buenas melodías, voces furiosas, líneas de bajo endiabladas y juegos de ritmos cambiantes, rodeados de un aura entre oscura y épica muy deudora de los padrinos de todo esto, Bathory, pero llevada bien al terreno de Itnuveth. Desde luego, es un disco muy recomendable.