Reseña: Fuzz Forward - Out Of Nowhere.

Importante joyita la que ha llegado, por total sorpresa, a nuestras manos, amigos. Rescatando a los Alice In Chains más áridos y los Nirvana más crudos y cubriéndolos con un manto de buen Stoner, Fuzz Forward, formados por peña que se mueve continuamente por la escena barcelonesa, debutan con honores con este Out Of Nowhere de la mano de Red Sun Records. Un homenaje a los sonidos puramente noventeros de camisas de franela, barbas desarregladas y vaqueros rotos como hacía tiempo que no escuchaba, bien juntado con otras influencias setenteras y dejes a unos Corrosion Of Conformity o Fu Manchu que dejan un trabajo interesantísimo, con muchos detalles para descubrir y unos sonidos que te envuelven fácilmente en su cruda atmósfera.

La banda nació como trío a mediados de 2016 de la mano de Jordi Vaquero (Boveda del Sol, Mindust) al bajo y los hermanos Edko Fuzz (El Yeti, Rags To Riches) a la guitarra y Marc Rockenberg (El Yeti, Valiumbitch) a la batería. A ellos, posteriormente, se les uniría Juan, un vocalista que me tiene encandilado con ese timbre de voz muy influenciado por Layne Staley (quien me conoce sabe que eso son palabras mayores para mi), con el que acabarían de completar una formación estable que se puso a componer los temas de Out Of Nowhere mientras iban compartiendo escenario con bandas como Mammoth Mammoth o Electric Monolith. La grabación, mezcla y diseño del disco han corrido a cargo de la propia banda, mientras que la masterización ha sido cosa de Jarkko Mattheiszen en el Tainted Studio.

El disco en sí es una colección de ocho joyas en forma de canción. Solvente, sólido e hipnótico en un conjunto de guitarras distorsionadas y guarronas, de las que molan, una base rítmica sobria, sin andarse con locuras innecesarias, y una voz rasgadita, cruda, marcada por alcohol y tabaco (aunque igual el fulano ni fuma ni bebe y es un don natural, pero vamos, que el rollo es ese... ya me entiendes). Despairs y Summertime Somersaults son las dos primeras muestras del poderío de Fuzz Forward, dos temas directos, rasgados y capitaneados por un muy buen juego de riffs, pero claro, luego llega While They Corner, que te atrapa en su sucia atmósfera y caes rendido, colega. Un tema con un riff inicial digno de Jerry Cantrell y unas agónicas estrofas que dibujan un paisaje tristón y resignado. Al pasaje instrumental de la mitad (con un breve homenaje al Drain You de Nirvana) le damos de comer aparte, oro puro.

Otras de las gemas que sobresalen en el disco podría ser Thorns In Tongue, con unos guitarreos muy gruesos y potentes, unas letras crudas y directas y unos pasajes instrumentales de primer nivel, Torches, lenta y pesada, dura como una roca del desierto, con unos riffs que te atrapan cual tormenta de arena, o la final, envolvente, atmosférica y distorsionada Go Crush, con uno de los mejores juegos de riffs del trabajo. Nada en contra de So Fed y Drained, dos buenos cortes, directos a la mollera y malhumorados que también cumplen su cometido.

Una joyita, amigos. Eso es este debut de Fuzz Forward, una banda nueva, recién formada por músicos que ya saben de qué va esto y te lo plasman en ocho cortes en los que no falla ni uno. En Out Of Nowhere se ven con suma transparencia las influencias de la banda, aires a Alice In Chains, Corrosion Of Conformity, Soundgarden, Fu Manchu o Nirvana hacen sus cameos en los temas de la banda barcelonesa, que conjuga esos dejes con su sello personal formando un conjunto de temas realmente brillante que apetece ponerte una y otra vez. Este sábado tocan en el Dead Fest de Palma y tengo unas ganas enormes de ver qué tal plasman estos temas en directo.