Entrevista: El Altar del Holocausto.

Muy buenas, amigos. Vamos a empezar con la pregunta más básica de la historia, aunque me acusen de ser demasiado innovador. ¿Quiénes son El Altar del Holocausto y cómo surge la banda?

Se trata de tres almas provenientes de diferentes culturas y países que se juntan bajo los nombres de Skybite, Reaper Model y Weasel Joe.

Cada miembro aporta intensas experiencias sonoras a la banda. Tienen al Señor como influencia dentro de ellos, que les hace componer sonidos, atmósferas y estridencias dignas del altísimo. Todo su trabajo es para ellos una penitencia.


La banda está rodeada de una currada aura mística y misteriosa tanto en la imagen como en el sonido y demás aspectos de la misma. ¿De dónde nació la idea?

E.A.D.H. se formó por la necesidad de expresar sentimientos y convertirlos en música, esos sonidos siempre hemos querido que sean una ofrenda para Dios Padre. Creemos que todo ese aura que rodea a la banda es parte importante dentro de la misma ya que nos permite abstraernos de las influencias ajenas y centrarnos en la homilía que se lleva a cabo.


Algo que nos mola de vuestro sonido es que es bastante complicado de etiquetar, jugando con bastantes influencias muy variadas y dispares. ¿Cómo lo definiríais vosotros para aquel que no os ha escuchado en su vida? 

Partiendo de la base de que la banda no cree en etiquetas de ningún tipo, es necesario pararse a escuchar y reflexionar sobre cada composición. De hecho en la edición en vinilo de –SHE- se incorporó una hoja con el “Ritual Previo a la escucha” que creemos es conveniente seguir antes de sumergirse en nuestros sonidos. Siempre importan el lugar, el estado de ánimo, las circunstancias que te rodean, el ambiente…


Siempre nos mola preguntar aquello de: ¿Cómo funciona el proceso de composición de El Altar del Holocausto?

No es algo que surja de manera buscada o provocada por algún miembro, siempre necesitamos la llamada del Señor y su iluminación para poder llevar a cabo la composición de nuevas obras.

Las composiciones siempre son consensuadas por los miembros y buscando un sonido característico y lo mas propio posible. Nos gusta trabajar bastante los efectos y atmósferas.


¿Tenéis previsto sacar material nuevo próximamente? ¿Esos dos temas presentados en formato digital hace cosa de dos años podrían entrar en un nuevo disco o simplemente fueron un regalo de semana santa (que veo que más o menos coincidía con las fechas)?

Sí, llevamos un tiempo trabajando en nuevas ideas y composiciones. Será algo diferente de lo que hemos hecho hasta el momento, si todo va bien en unos meses, cuando acabemos el Tour, daremos más detalles sobre el nuevo material. Pero adelantamos que no tardaremos mucho.

Respecto a “Act I – Crvcis” y “ Act II – Resvrrectionem” se trató de un EP que quisimos regalar a los hermanxs por su apoyo durante todos estos años y por supuesto como ofrenda al salvador.


Y, otra cosa que nos mola preguntar, es ¿Con qué músico o banda os gustaría colaborar algún día? Ya sea una influencia, una banda amiga...

Seria todo un honor y un privilegio poder fundir nuestra música con los hermanos monjes del monasterio de santo domingo de Silos.


Habéis tenido un 2017 bastante movidito y parece que 2018 también lo será. ¿Cómo se consigue tener una banda tan activa con lo complicado que es en este país?

SA – CRI – FI –CIO y O-RA-CIÓN.


¿Cómo veis el estado de la escena, tanto en Salamanca (supongo que mejor que en Jerusalén...) como a nivel nacional, en cuanto a bandas de vuestro estilo?

Cada vez surgen más bandas instrumentales, pero no deja de ser un estilo minoritario y bastante aislado… aunque eso no tiene nada que ver con la calidad de quienes lo practican.

Actualmente la banda ya no reside en Salamanca, poco podemos opinar sobre su escena.


Una de vuestras actuaciones más destacadas (y donde os vi por primera vez) fue en el Resurrection Fest. ¿Qué tal fue la experiencia?

Foto de Javier Rey Cortés.
Siempre es un honor poder participar en un festival tan importante y más en un escenario dedicado íntegramente a los sonidos que más nos atraen. Fue una gran experiencia tanto dentro como fuera del escenario, muy buena organización. Nos sentimos muy a gusto.


Me sorprendió el hecho de que, porque de primeras no me encajaba vuestro estilo más que nada, hubiera tal cantidad de circle pits frente a ese Desert Stage. ¿Es normal ver circle pits en vuestros shows?

Desde ese día sí. Nos pareció buena idea que en la parte final de "El Que Es Bueno, Es Libre Aún Cuando Sea Esclavo; El Que Es Malo, Es Esclavo Aunque Sea Rey" podría encajar bien un circlepit y salió bien… y desde entonces se sigue manifestando esa acción por parte del público en las diferentes homilías.


Me comentó un colega de Oviedo que, cuando tocasteis allí, lo hicisteis sin un guitarrista. ¿Cómo afecta eso a vuestro sonido, siendo una banda instrumental? ¿Qué forma tenéis de subsanar un problema así?

En todos los conciertos que podemos tratamos de estar los cuatro componentes, pero por motivos de distancia (pertenecemos a diferentes diócesis de Europa) y eso complica el poder juntar a todos los miembros siempre que queremos promulgar nuestros sonidos. No tenemos ninguna fórmula para subsanar ese problema, simplemente esas partes no suenan.


El motivo principal que me llevó a hacer esta entrevista es vuestra cercana visita a Palma de Mallorca para el Dead Fest. ¿Qué expectativas tenéis de cara a vuestra visita a la isla y el festivalete?

Nos alegra mucho que hayan querido contar con E.A.D.H. para formar parte del cartel, siempre es un honor poder participar en cualquier festival, pero más cuando es en una ciudad que nunca hemos podido santificar y en la cual tenemos muchas ganas de actuar. Seguro que sale todo genial, por nuestra parte está todo a punto. Aunque ha sido complicado, iremos los cuatro miembros.


Y, por otro lado, ¿Qué puede esperar el público mallorquín de El Altar del Holocausto?

Será un show solemne en el cual estrenamos una novedad muy importante que no dejará a nadie indiferente.


Y ya, para ir terminando, si queréis añadir algo que os apetezca contar, todo el espacio de debajo estas líneas es para vosotros.

Gracias por vuestro tiempo y dedicación. Un saludo para todxs lxs lectorxs de La Poza (del Meh).
Estáis presentes en nuestras oraciones. Nos vemos en las diferentes homilías.

Reaper Model // Weasel Joe // Skybite. - E.A.D.H


Sigue a El Altar del Holocausto en...

† Bandcamp: https://elaltardelholocausto.bandcamp.com/

† Youtube: https://www.youtube.com/elaltardelholocausto

† Instagram: https://www.instagram.com/elaltardelholocausto/

† Twitter: https://twitter.com/AltarHolocausto

†Spotify: https://open.spotify.com/artist/6AEeXqGVaN6n3H4TNMURXT


Dead Fest: 17 de marzo en Sa Possessió, Palma de Mallorca. Entradas aquí: https://entradium.com/entradas/dead-fest

Comentarios