Entrevista: Sheilan.

La escena metalera ceutí es una gran desconocida para el público nacional, están lejos y apartadetes, pero aún con sus dificultades salen bandas interesantísimas como los thrashers Inferno o estos clásicos del under nacional llamados Sheilan. Luchadores incansables, amantes del Heavy y joder, encima son buena gente. Alex Irongirl se ha currado esta majísima entrevista a Emilio Sánchez, su guitarrista.


Sheilan pasó por varios cambios de formación. ¿Pensáis que con cada cambio de músico cambia también la manera de sonar del grupo o que es algo imperceptible, sobre todo para el público?

Bueno, en primer lugar me gustaría agradecerte que hayas pensado en mi banda para ésta entrevista y así poderles explicar a tus lectores quiénes somos Sheilan.

Si es cierto, tal y como comentas, que Sheilan ha pasado por varios cambios en la formación desde sus inicios en 1.987. Aunque también es verdad, que a día de hoy estamos los mismos que fundamos la banda en aquella época, a excepción de El niño (Carlos Jiménez), quién se incorporó a Sheilan en 2010 tomando las riendas de las voces, las cuales le cedió su padre, Carlos Lorda, quien ahora solo se tiene que preocupar de la guitarra apoyando a su hijo con algunos coros.

Éste en mi opinión, ha sido el cambio más sustancial con respecto a sonido se refiere, porque aunque los dos registros en las voces plantean bastante similitud, El Niño en su tesitura vocal, abarca muchos más, además de que en su manera de componer, fresca y actual, también nos abrió las puertas para muchos más estilos dentro del metal.

Por lo demás, también hemos adaptado el sonido de nuestras guitarras, tanto Lorda como yo (Emilio) a los tiempos que corren, al igual que el resto de instrumentos.


Una de vuestras actuaciones más conocidas e importantes tuvo lugar en Leyendas del Rock en Villena en 2013 ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Hay alguna anécdota relacionada con este evento?

Bueno, lo del Leyendas del Rock, como se suele decir, fue un sueño hecho realidad. Acabábamos de grabar “Para toda la eternidad”. Yo estaba en ese momento preparando la gira para la presentación del Álbum, concretando con los diferentes sellos para el lanzamiento del cd, etc. Cuando recibo un mail de Marcos Rubio, donde me preguntaba si éramos los mismos Sheilan que él había conocido en la época de los 80. Yo le contesto al mail explicándole que sí, e invitándole a que escuchara el nuevo trabajo. A los pocos días me vuelve a escribir preguntándome si nos gustaría actuar en su festival para Agosto de ese mismo año. ¡Te puedes imaginar nuestra sorpresa! Obviamente nuestra respuesta fue sí…

Así que nada, nos pusimos a trabajar en el local de ensayo todos los directos que ya teníamos cerrados, como por ejemplo en Madrid (We Rock), Lisboa (Republica Da Musica) o Sevilla (Phoenix Metal Fest), por mencionar algunos… y como no, “El Leyendas del Rock” donde sí es cierto que solo contábamos con 35 minutos para un repertorio tan extenso como el nuestro, y que nos costó trabajo decidirnos por las canciones a incluir y cuales quitar, pero aun así, mereció muchísimo la pena.

Allí nos trataron muy bien, desde nuestra llegada a Villena, hasta el momento en que nos bajamos del escenario. En nuestro caso, no hubo ninguna queja. Todo el equipo fue muy profesional y Marcos se desvive por cada banda que lleva a su festival y creo que sin ninguna distinción. Después eso, el pisar el mismo escenario que grandes bandas nacionales, nos hizo muy felices y nos llenó de ánimo. Recuerdo que antes de salir nosotros al escenario tocaron Novaera y después de nosotros Oker, así que te puedes imaginar, una pasada, muy felices.


Otra experiencia especial seguramente fue la grabación de vuestro primer videoclip, en vuestra ciudad y con Carlos Escobedo como invitado especial. Contadnos algo sobre ello. ¿Fue duro el rodaje o más bien os divertisteis? ¿Cuánto tiempo duró?

Bueno, lo de Carlos Escobedo fue otra de esas experiencias que no se olvidarán jamás.

Resulta que a Escobedo lo conocemos personalmente en un concierto que dio con Sober en Cádiz. Nos enteramos que actuaban allí y nos fuimos un fin de semana Lorda, su hijo y yo a verlos. Después del concierto, nos invitaron a tomar algo con ellos en el camerino y allí fue donde Escobedo nos hizo el primer comentario de que por que no nos animábamos a grabar otro disco y que él tenía un estudio de grabación donde nos haría un buen precio y tal. Y ahí quedó la cosa. Nos pegamos una fiesta con ellos esa noche de las que hacen historia y cada uno para su casa.

Pues ya en Ceuta, unos días después, empezamos a plantearnos lo que nos había comentado Escobedo. Llevábamos unos meses en el local de ensayo mirando algunos temas nuevos y sopesamos la posibilidad de plantarnos en Madrid y del gasto que nos supondría eso.

Así que nada, llamé a Escobedo y le dije que me cogiera cita en su estudio, y nos dio para octubre de 2012.

Nos fuimos cinco días, Lorda, el niño, Pepe Lázaro y yo… Chico Palenzuela (El batería) no pudo acompañarnos por diferentes problemas muy importantes que le surgieron, así que todas las baterías nos las grabó Manu Reyes, también batería de Sober o Skizoo.

Pues ya estando allí, es Escobedo quien nos comenta que le gustaría colaborar cantando en una de las canciones, y nosotros le decimos que genial, que elija él la canción. Él nos comenta que le gustaría colaborar en “Inquietud”… Así que nada, terminamos de grabar, a toda mecha y para Ceuta. Como anécdota, comentarte que el último día de grabación coincidimos en el estudio con los Mago de Oz, que entraban a grabar después de terminar nosotros.

Ya una vez lanzado el disco, incluso habiendo finalizado ya el 50% de la gira (incluido el Leyendas), decidimos ponernos a grabar el videoclip de una de las canciones. Yo le planteo a los demás del grupo, el llamar a Escobedo y proponerle el venir a Ceuta para la grabación en vídeo de Inquietud y ésta gente me dice que bueno, que lo ven complicado, pero que si lo quiero intentar que pruebe.

Así que nada, llamo a Escobedo, se lo propongo y para mi sorpresa me dice que sí, que para él será un placer.

Él llego un viernes por la tarde, estuvimos grabando todo el día del sábado, entre cervezas, risas y buen rollo y el domingo cogió el Ferry y se marchó para Madrid.


Y ya que hablamos de Ceuta ¿Qué tal la escena metalera ahí? ¿Tenéis oportunidades de tocar “en casa” o más bien os veis obligados a buscar los sitios para actuar fuera de vuestra ciudad?

Ceuta es una ciudad muy pequeña, apenas llega a tener 18km2, así que te puedes imaginar. Hay una sala y cuatro bares, donde como podrás comprender ya hemos actuado alguna que otra vez y nuestras expectativas no están enfocadas precisamente a actuar aquí, a no ser para la presentación de un nuevo disco o algo así. La escena metalera en esta ciudad es más bien escasita, el otro día lo comentaba con un buen amigo, no vemos en la ciudad a esa nueva generación que debería ocupar el puesto del veterano. Y lo de actuar fuera de nuestra ciudad, no es una obligación, más bien es un placer, a pesar de lo complicado que lo tenemos simplemente por tener que subirnos al ferry y el gasto que eso conlleva.


Una cosa que me interesa mucho y suelo preguntar por ella a todas las bandas que entrevisto: ¿Cómo suele trabajar Sheilan en su día a día? ¿Con qué frecuencia ensayáis? ¿Cómo creáis las canciones?

Pues mira, tenemos un grupo de whatsapp donde estamos contantemente comentando ideas, proyectos o anécdotas. O también estamos siempre en contacto por cualquiera de las redes sociales donde nos movemos. Si alguno de nosotros tiene en mente alguna idea para una canción nueva, la plantea, incluso la escuchamos con anterioridad y comenzamos a hacer los deberes en casa. Cuando quedamos en el local ya vamos con la idea bastante clara de esa canción nueva, ya sea mía o de cualquiera de los demás miembros. No tenemos días concretos para ensayar, simplemente quedamos cuando las demás obligaciones nos lo permiten a todos y sobre todo, cuando tenemos algún proyecto en mente.


Desde hace varios meses estáis inmersos en la composición y grabación de vuestro cuarto disco. ¿Cómo progresa el trabajo? ¿Habrá alguna sorpresa o permanecéis fieles a vuestro sonido de siempre?

Si, la verdad es que llevamos un par de años con la intención de acabar el nuevo disco. Ya tenemos compuestas las canciones, sabemos cuáles entraran y cuáles no, incluso muchas de ellas ya están grabadas, a falta de algunos retoques. Así que el trabajo va bastante avanzado, tan avanzado que ya sabemos hasta como se llamará, pero aún sin fecha de lanzamiento. También nos encontramos en ese momento en que no sabemos muy bien como publicar el Álbum, a la copia física cada vez se le da menos importancia, no sé, quizás lo publiquemos en principio para las plataformas digitales con algunas copias físicas para los medios de comunicación, pero aún está por decidir.

Y con respecto a sorpresas en el sonido, por supuesto que las habrá, incluso en la composición. Nosotros hemos pasado por tres fases claramente diferenciadas y se reflejan muy bien con cada uno de nuestros discos. No ha sido nada premeditado. Yo lo achaco a la madurez personal y como banda. Desde 1.987 hasta 1.997 con la publicación de nuestro primer trabajo hasta incluso todas las maquetas que se grabaron después, hay una clara tendencia heavy metal clásico de los 80 con ciertos toques más thrash como en “Sin Salida” o “Fuerza Vital” o power de la época como en “Atrapado” o “Rebelde”. Después con la grabación de Creyente en 2.003 damos un giro hacia composiciones con toques más Groove en algunos temas como “Creyente” o “Locura” y matices grunge en ocasiones como en “Atracción Fatal”. Y ya en el último Ep grabado en 2.012 y titulado “Para toda la eternidad”, considero que todavía hemos dado un paso más mezclando muchos estilos que nos gustan y además como comentaba en un principio con la frescura que aporta “el niño”.


Sabemos que vais a colaborar en un tributo a Ronnie J.DIO. ¿Podéis desvelar ya algún dato sobre ello?

Pues sí, me llamó hace unos meses Oscar Sancho (Lujuria) preguntándome si nos apetecía grabar un tema de DIO para un disco tributo que va a lanzar el sello Leyenda Records. Y claro, para algo así no nos podíamos negar. La canción que nos ha tocado defender se llama “Hunter of the Heart” , un tema que pertenece a su Álbum “Angry Machines” publicado en 1996 y que sinceramente, yo no recordaba haberlo escuchado nunca. Pero la verdad, es que cuando me puse a trabajar sobre la canción, empecé a cogerle el gustillo y se ha convertido en una de mis preferidas de DIO.

Según nos ha comentado el sello, el disco tributo se publicará aproximadamente sobre el mes de junio de este año. Nosotros también hemos aprovechado para grabar un videoclip de la canción, que ya está editando Cristian Marfil, el que fue director de nuestros anteriores vídeos “Inquietud” y “Para toda la eternidad”.

Leyenda Records ya nos ha adelantado la contraportada del disco… si quieres verla pincha aquí…. 

También hemos publicado un vídeo en tono de humor de los momentos vividos durante la grabación del videoclip….




Y por último, si os apetece decir cualquier cosa a los seguidores de este blog y vuestros fans en general, ¡Este es el momento!

Pues nada, agradeceros a ti en concreto todas éstas preguntas porque me han hecho revivir momentos muy importantes en mi vida, y en general, a todos los que hayáis llegado hasta aquí leyendo porque así nos habréis conocido un poco mejor. Os dejo una serie de enlaces por si todavía queréis saber mucho más de Sheilan.



► Recopilatorio Maquetas (1990-1997): https://sheilan.bandcamp.com/album/maquetas-1990-1997





Comentarios