Reseña: Kinesic - For The Nnth Time.

Curiosa e interesante propuesta la que os traigo hoy, amigos. En este caso, orientada a los seguidores del Rock Progresivo. Desde Málaga nos llega el debut de Kinesic, una joven banda formada en 2012 y que actualmente cuenta en sus filas con Jose López a las voces y guitarra acústica, Raúl Molina a la guitarra, Miguel Barrientos a la guitarra rítmica y teclado, Andrés Gabarrón al bajo y Juan Carlos Ramos a la batería. La banda presenta, en este primer trabajo, una colección de siete temas en los que alternan momentos de potencia con pasajes ambientales más relajados e hipnóticos, buscando el equilibrio entre ambos a lo largo de la duración de este For The Nnth Time.

En el disco, autoproducido, vemos una mezcla de influencias como Porcupine Tree, Tool o A Perfect Circle mezcladas con el sello personal de Kinesic, que buscan aportar ideas frescas a la escena progresiva nacional y ya han compartido cartel con varias bandas importantes de la misma, como son Pervy Perkin o Noah Histeria. Comentan que el gran objetivo de la banda no es otro que dedicar una vida a eso, aportar ideas nuevas al Rock Progresivo y no dudo de que este primer disco es una buena muestra de ello. La banda suena compacta y fresca, alternando potencia y sonidos hipnóticos a lo largo del disco y mostrando una ambición que le da un plus a cada composición.

La cosa arranca como una fiesta, es decir, con Confetti (en la cabeza no, por favor). Un tema que muestra la vertiente más potente de la banda, alternando un buen juego de riffs a lo largo de su duración y mezclando momentos contundentes con otros más melódicos. En contraste a este primer tema, tenemos Campers, mucho más ambiental y protagonizada por una gran labor de parte de Andrés al bajo, siendo el que más destaca en un tema tranquilo, que coge fuerza en algún breve pasaje, pero se mantiene, en lo general, mostrando la versión más ambiental de la banda. Seguimos con Outer Voice, que, en este caso, va variando momentos muy tranquilos con ritmos más cañeros, destacando un cambio de ritmo a mitad de tema en el que la cosa se frena de repente para pasar a un pasaje muy ambiental que, la verdad, me encanta. El siguiente corte es The Blot, en el que el que cobra protagonismo es el teclado, aportando una ambientación diferente y muy curiosa al tema. Se nota que Kinesic han dedicado tiempo y mucho trabajo a la composición de los temas, la influencia de los grandes del progresivo y el alternativo también están muy presentes y, en conjunto, muestran a una banda con mimbres para dar de qué hablar en el futuro y que no tiene necesidad de encerrarse en un sonido, sino de ir experimentando cada vez que les sea posible.

Continuamos con Beholder, un tema que tiene absolutamente de todo y en el que Jose nos muestra un registro vocal más delicado, en un arranque de tema muy suave, que seguirá esa tónica exceptuando breves momentos en los que las guitarras cogen protagonismo y el tema arranca con más fuerza. De cara al final del disco tenemos My Owner, de ritmo bastante melódico, que deja paso al tema título, For The Nnth Time, un ambicioso corte de nueve minutos, que tiene momentos para absolutamente todo. Se nota por qué es el tema que han elegido para el título de este primer trabajo, puesto que en él se aprecia y se resume lo que Kinesic son capaces de mostrar al mundo. Gran forma de terminar el disco.

Kinesic tienen mimbres para apuntar alto. En este primer disco, plasman todas sus influencias y sus inquietudes, adquiridas a lo largo de sus años de carrera, por lo que tenemos un disco variado que contiene un poco de todo. Estoy seguro de que, de cara a próximos trabajos, irán puliendo su sonido sin encerrarse a nada, seguirán experimentando y de ahí pueden salir cosas realmente interesantes. De momento, tenemos un disco que gustará a los seguidores del progresivo nacional, pues tiene un poco de todo, momentos contundentes, pasajes ambientales... todo bien elaborado y fluido, sorprendiendo a un servidor con ciertos detalles y matices que van apareciendo con las escuchas, por lo que la descripción que he realizado de los temas queda algo corta si escuchas el disco con atención. Habrá que estar atentos a sus movimientos.