Los 16 de 2016... de Jano.

16. IN FLAMES - BATTLES
La riña de siempre, que si ya no suenan a como sonaban hace 15 años, pues no, igual que decenas de grupos que hacen evolucionar su sonido hacia donde más le plazca (véase Opeth o como pasar de hacer Death Metal progresivo a no meter ni un jodido gutural en tres discos) Bien es cierto que desde “A Sense of Purpose” andaban un poco demasiado en tierra de nadie con dos discos donde solo se salvaban los singles. Pero ahora vuelven con un gran álbum, ¿Que no es Death Metal Melódico puro? No, para eso tienes a Dark Tranquillity, Insomnium o At the Gates, pero su Alternative Death Modern Metal (o como hostia queráis llamarle) me gusta.

Canciones destacadas: The End/Drained/Battles



15. HEAVEN SHALL BURN  - WANDERER
La banda liderada por Marcus Bischoff sigue siendo un torbellino que destroza todo lo que se pone a su paso. La continuación de su genial “Veto” quizá no está a la altura de su predecesor (era muy difícil llegar a ese nivel de genialidad) pero sigue pateando culos a muchas bandas que intentan acercarse un milímetro a su sonido híbrido entre Death Metal y Metalcore que día tras día les hace ganar más adeptos. Y si en estudio te gustan tienes que verlos en el directo. Imprescindible para los metalheads con ganas de zapatilla a fuego.

Canciones destacadas: Bring Me War Home/Downshifter/Passage of the Crane



14. BURY TOMORROW - EARTHBOUND
Una de las grandes sorpresas de mi lista, está claro que mi afición por la cara más moderna del Metal ha crecido de manera considerable (mi yo de 2008 odiaría a mi yo de 2016, pero me alegro de la evolución, está muy bien en disfrutar de un disco de Saxon de 1982 pero hay vida más allá) y este disco de me ha sorprendido muy gratamente. Recomendable para fans de Parkway Drive, While She Sleeps, August Burns Red y similares. El próximo año estarán en Viveiro, y yo que me alegro.

Canciones destacadas: Earthbound/Last Light/Cemetery


13. VOLBEAT - SEAL THE DEAL
La banda liderada por Michael Poulsen me enamoró desde que la descubrí, tienen esa virtud tan preciada que es que pueden gustar al más heavy del lugar y al oyente casual de Rock FM, su Hard rock/Metal/Rockabilly se te incrusta en el cerebro y ya no te puedes despegar de él. Saben enfocar la comercialidad desde un punto de vista en el que no caen en la moñería como si le pasa a otros grupos. Al igual que Airbourne es una banda que hasta a tu día más oscuro le pueden poner algo de luz por el buen rollo que desprenden. No se sabe dónde está su techo a nivel de popularidad.

Canciones destacadas: The Devil’s Bleeding Crown/Seal the Deal/For Evigt


12. MUTANT - PLEIADES
No todo va a ser bandas extranjeras, este disco de los gallegos Mutant merece estar en esta lista tanto como cualquier lujosa producción grabada en un excelso y majestuoso estudio de Los Angeles o Londres. Dejaron su Thrash Metal de vieja escuela para ahondarse en un estilo difícil de clasificar con una palabra, pero que podemos situar en un punto cercano a como si Mastodon se fusionara con una banda de Groove Metal. Disco de 8 cortes exquisitos (no sobra ni uno) que merece que le deis una escucha en profundidad.

Canciones destacadas: Alcione/Guerra Florida/Obsidian



11. CALIBAN - GRAVITY
De los mejores discos de Metalcore que escuché en mi vida, la manera en que combina la fuerza bruta con los arreglos y la melodía (excelsa) de los estribillos hacen que sea la gran sorpresa (de los 15 grupos Caliban es probablemente el que menos opciones tenía a priori a principio de año) de esta lista. Espero con fuerzas que se dejen ver por el Resurrection el próximo verano.

Canciones destacadas: Paralyzed/Left For Dead/Mein Schwarzes Herz


 

10. AVANTASIA - GHOSTLIGHTS
Aún cuando mi etapa más powermetalera hace tiempo que llegó a su fin hay un puñado de bandas que me siguen atrapando como si fuera el primer día, y es que Avantasia no es un simple grupo Power, su amalgama de estilos (desde Hard Rock, a otros temas con tintes góticos, sinfónicos, teatrales a lo Alice Cooper,etc…) lo hace de de los más interesantes del género, y con este Ghostlights vuelven a llegar a cotas de genialidad que no alcanzaban desde aquel mágico “The Scarecrow”.

Canciones destacadas: Let the Storm Descend Upon You/Ghostlights/Draconian Love



9. AIRBOURNE - BREAKIN’ OUTTA HELL 
El Rock n’ Roll puro y sin adulterar de los hermanos O’Keeffe herederos de mis amados AC/DC siempre es un valor seguro, no suelen fallar, si bien es cierto que su segundo y tercer álbum no estuvieron a la altura del debut, pero con este todo vuelve a sonar más rodado y con menos temas de relleno. Otros de los que encabezarán festivales más pronto que tarde. Ideal para soltarte la melena cuando tengas un mal día y necesites desconectar.

Canciones destacadas: Breakin’ Outta Hell/Rivalry/It’s Never Too Loud for Me



8. ARCHITECTS - ALL OUR GODS ALL ABANDONED US
Hay una cierta cantidad de grupos de Metalcore que vienen apretando muy fuerte en los últimos años, y Architects junto con Parkway Drive sean probablemente la punta de la lanza. Auténtico discazo que se sacaron los ingleses de la manga, su estilo es un soplo de aire fresco dentro de un tipo de música a veces demasiado encorsetado, las voces de Sam Carter y esas atmósferas más profundas que consiguen con los arreglos le dan un toque tremendamente interesante.

Canciones destacadas: A Match Made in Heaven/Gone with the Wind/Nihilist



7. GOJIRA - MAGMA
Cuando esta banda salió a la superficie hace ya unos cuantos años a mi me costó cogerle el punto, quizá aún no estaba preparado para su dosis de Death Metal Progresivo más pesado que una losa de hormigón, pero cuando te atrapan no tienes vuelta. Quizá no llega al nivel de su anterior y glorioso álbum, pero los hermanos Duplantier siguen siendo dos auténticos extraterrestres llegados a la Tierra para mostrarnos como tocar ritmos irregulares y complejos con la precisión de un metrónomo, y con melodía de la buena.

Canciones destacadas: Silvera/Strander/Only Pain



6. AMON AMARTH - JOMSVIKING
Los vikingos más queridos en nuestro país y con una legión de fans que cada año parece multiplicarse por dos. Tiene mucho mérito llegar a unas cotas de popularidad como las suyas haciendo Death Metal Melódico sin meter ni una sola voz limpia, solo a la altura de los elegidos. No necesitan hacer cien notas por segundo, ellos hacen pocas por lo general pero con una precisión y un sentido de la melodía brutales. Haz una prueba: pon el disco, después sal a la calle... ¿Y qué es eso que estás tarareando? Si, un riff de Amon Amarth. No tienen techo.

Canciones destacadas: Raise your Horns/First Kill/At Down’s First Light



5. ALTER BRIDGE - THE LAST HERO
Uno de los grandes futuros del Rock n’ Roll. Myles Kennedy canta como los ángeles, Mark Tremonti es un guitarrista y compositor tremendamente increíble y en cada disco dejan más claro que su ascensión es imparable. Este disco empieza a llegar a unas cotas de epicidad que asustan, y si lo comparamos con su debut vemos que cada vez dejan mas de lado los medios tiempos y las baladas (que las siguen haciendo, ojo, y muy buenas) y tiran de acelerador, cosa que se agradece y más si asistes a sus directos. Ya no son promesa, son realidad.

Canciones destacadas: Show Me a Leader/Poison in your Veins/Crows on a Wire



4. TESTAMENT - BROTHERHOOD OF THE SNAKE
Para mi esta banda es la maquinaria más perfecta creada para hacer Thrash Metal puro y duro con esa dosis de melodía y groove justa para crear una mezcla tan explosiva que a veces me pregunto porque esta banda no está más arriba en los carteles de los festivales estivales. Llevan una racha estratosférica desde su vuelta en 2008. Chuck Billy es el mejor cantante del estilo y en cada disco lo deja más claro. Mención también para el dueto guitarrero que hacen lo que quieren cuando quieren. Genios.

Canciones destacadas: Brotherhood of the Snake/The Pale King/Stronghold



3. METALLICA - HARDWIRED TO SELF-DESTRUCT
Tras 8 años de sequía volvía la banda más grande de Metal al estudio, cada álbum suyo es un auténtico maremoto de críticas y alabanzas y este no lo fue menos, también es verdad que soy poco imparcial al ser mi banda favorita (junto con AC/DC) de toda la historia, pero no miento si digo que este disco tiene una cantidad de joyas en su interior que quien le diera al 80% de las bandas que pululan por ahí. Se queda en el bronce por un par de fiascos (¿era necesario incluir Murder One y Am I Savage?), el resto del álbum es magnífico. Tienen una magia que no se adquiere por mucho que se practique con el instrumento, el poder divino de ser tocados por la varita mágica del Rock n’ Roll. Únicos.

Canciones destacadas: Spit Out the Bone/Mouth Into Flame/Hardwired



2. KORN - THE SERENITY OF SUFFERING
He de decir antes de nada que nunca fui muy fan de Korn hasta este año 2016, pero después de escuchar este disco me declaro amante incondicional de Jonathan Davis y los suyos hasta el final de los días. Probablemente su disco más metalero (con mas chicha y más guitarras vamos) de su carrera, a excepción del último track el resto me parece una puta maravilla. Gracias a él investigue mejor su carrera y ahora tienen un nuevo fan. Si sois amantes del Groove Metal de los actuales Slipknot o Machine Head dadle al play.

Canciones destacadas: Insane/Rotting in Vain/A Different World



1. MEGADETH - DYSTOPIA
La medalla de oro del 2016 es para el resurgimiento después de tocar fondo con su anterior “Super Collider” de la banda de Dave Mustaine. Nadie daba nada por ellos y menos después de ver su paupérrimo nivel en directo en sus últimos conciertos en España, pero el cambio de formación (Kiko Loureiro es lo mejor que le pasó a Megadeth desde Marty Friedman) y que por fin las musas acompañaron, esta vez sí, al colorado Dave hicieron que se sacaran de la manga un auténtico pepino de disco. Para mí su mejor trabajo desde “Youthanasia”. TOP.

Canciones destacadas: The Threat is Real/Dystopia/Fatal Illusion


@FuckinHostile89


Comentarios

  1. muy sorprendido con tu lista,es mezcla total de estilos,sorprendido con korn en un puesto número 2,tambien el número 1....para incluso ser mas realistas,pienso que testament son los que mejor disco han echo de todos,e in flames menos mal que es el 16 realmente no me ha gustado nada el disco....saludos y feliz navidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario