Reseña: Reaktion - Blackmailed Existence

Agárrate a los machos, guapete, que se te viene una dosis de Thrash. Del frenético, el veloz. el crudote... Thrash del bueno. Desde Barcelona nos llega el debut de Reaktion, banda formada por ilustres miembros de la escena catalana que estuvieron en bandas como Vivid Remorse, Reek o Steelgar entre otras, por tanto sabemos que, aunque esto se trate de un debut, Reaktion tienen el culo pelado de darse de hostias por ahí y saben de qué va el rollo. Yo los descubrí este verano, al verlos como banda invitada de la gira de las brasileñas Nervosa junto a los italianos Ivory Times y Elarmir, y la verdad es que lo gocé muy fuerte con su enorme trabajo sobre las tablas.

La banda, formada por Iván Lara (voz), Gustavo Revoredo (Guitarra rítmica), Ramon García (guitarra solista), Dani Ruiz (bajo) y Xavier F.Vidal (batería), muestra hambre, ambición y buen hacer en los 10 temas que esconde este Blackmailed Existence. El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado por Mr. Ax en los estudios Axtudio (Barcelona) y el resultado es jodidamente atronador, la banda suena compacta y potente, por lo que la escucha se hace amena y entretenida.

Al lío, le damos al play y la primera en atacarnos es el tema Usual Threats, con un denso y pesado riff que enseguida muta a un ritmo frenético e imparable. En algunos momentos se frena, mostrando pasajes mas melódicos pero sin perder ni un ápice de fuerza. Cuando les da la gana, Reaktion se salen de las líneas del Thrash "abc" de toda la vida y les sale bien. Siempre con esencia thrasher total, buscan vías diferentes para expresar su música y no se encierran en los parámetros básicos del género, cosa que se agradece. Seguimos con (Self) Destruction, en la que destacan las afiladas y machaconas guitarras de Gustavo y Ramón, que avasallan al oyente a base de poderosos riffs y que deja paso a 111, tema de adelanto del disco y uno de mis favoritos, un corte de puro Thrash correoso y agresivo provoca-mosh pits. No hay tiempo para relajarse, pues enseguida se viene el tema título, Blackmailed Existence, en la que las influencias Groove de la banda salen a la luz y se entremezclan con guiños a la Bay Area.

El ecuador del disco nos trae guiños al Death Metal noventero, con Back To Reality y Prostitiued City, dos temas cortitos, de menos de 3 minutos, siendo la primera más machacona y con un enorme trabajo de Xavi en la batería y algo más veloz y thrashera la segunda. Ambas abrasivas, con un trabajo excelente a nivel vocal e instrumental. The End of the War, thrash puro y duro, con homenaje a Tom Araya en el grito inicial de Iván, abre paso a la traca final del disco, que llega con In This Valley of Tears, que frena algo la velocidad, dejando un medio tiempo más melódico y con un Iván menos agresivo, Before It's Too Late, vuelta a los ritmos frenéticos y los coros típicos del género y Through The Cracks, que cierra el disco por todo lo alto con una última dosis de buenos riffs, acompañados por una sección rítmica absolutamente imparable.

37 minutos frenéticos, avasalladores, que te dejan en el suelo con los dientes repartidos por la acera. Reaktion no van de farol, amigo, si te pillan desprevenido, te despellejan. Blackmailed Existence es una muestra de Thrash con guiños al Groove y Death en la que Reaktion muestran hambre y ganas de comerse el mundo. Ambición, ilusión y un potencial tremendo escondidos tras esa molona portada. Gran trabajo por parte de estos muchachos y, además, tienen un directazo. Si quieres darle una escucha, lo tienes en su Bandcamp.