Reseña: Blaze Out - Backlash

Que importante es la ambición en este mundillo, colega. Y ambición y cojones es lo que llevan mostrando, a lo largo de su, de momento, corta carrera Blaze Out. Formados en Barcelona en 2009 y tras algunos cambios de formación, quedando Gerard Rigau (Voz, guitarra), Carles Comas (bajo), David Lleonart (guitarra solista) y Rafa Weber a la batería (aunque actualmente están buscando un batera por la marcha de Rafa), Blaze Out sorprendieron a más de uno con su LP debut, Headshot, un disco en el que jugaban con un montón de estilos, de tal forma que podían sonar en algunos momentos tanto a Metallica como a Iron Maiden, Black Label Society o Killswitch Engage y que les llevó a girar por todo el país e incluso estar entre los ganadores del Band Contest del pasado Resurrection Fest, lo que les llevó a tocar en el festival gallego y por partida doble, una vez presentando su set propio y otra cerrando el festival con su tributo a Iron Maiden y Metallica. Están en línea ascendente y prueba de ello es su nuevo trabajo, Backlash.

En este nuevo disco, Blaze Out muestran una madurez y, sobre todo, la consolidación de un sonido propio, jugando con todas sus influencias de tal forma que picotean con el Heavy, el Groove, el Thrash... pero sin armar un batiburrillo inconexo. Que con tanta influencia, es harto difícil. Así, los catalanes muestran como el paso del tiempo desde aquel debut les ha hecho crecer como banda y eso es lo que plasman en este Backlash. Decir que la producción del disco ha corrido a cargo de los propios Blaze Out, lo cual le da más mérito aún. La mezcla ha corrido a cargo de Mario Patiño en La Atlántida Studio y la masterización viene de parte de Yves Roussel.

Le damos al play y lo primero que nos invade es el poderoso riff de Wrath Afire, un tema híbrido entre groove/thrashero que se convierte en uno de mis temas favoritos desde el mismo arranque. Seguimos con Blind Snakes, más lenta y pesada aunque en algunos momentos se va acelerando antes de dejar paso a Fist Goes First, un tema más dinámico, algo más macarrilla y que juguetea con el Hard Rock a lo largo de sus 5 minutos, además de presentar un estribillo que lo tiene que petar en sus directos. Seguimos con Age of The Waste, machacona y con Gerard rascando más que nunca su voz durante las estrofas para pasar a una voz más limpia y aguda en los estribillo, mostrando que el tío tiene los registros que quiere y los plasma todos en el disco, y llegamos al ecuador del disco con la curiosa Truth in Chains, un tema con algún aroma a Megadeth, que va entre el rollete thrasher y rockero al mismo tiempo y que según dijeron en una entrevista a nuestros compañeros de Liquid Fire, Gerard grabó totalmente desnudo el grito previo al solo de guitarra (información vital y totalmente necesaria, por supuesto).

Blaze Out muestran madurez e ideas claras. Se nota que el paso del tiempo les ha hecho crecer y aprenden de lo que pueden. El tener la mente abierta y disfrutar tanto de AC/DC como Megadeth o Lamb of God y estar abiertos a añadir diferentes elementos a sus temas es lo que les identifica y mola, chavales. The Wolf and the Serpent, un tema con aroma a Amon Amarth, con ciertos toques de Viking y Death Melódico deja paso a Men of Mayhem, un tema inspirado en la serie Sons of Anarchy y que me recuerda a Hammerfall en esos divertidos coros del estribillo además de contar con un buen duelo de solos de guitarra. Vamos rematando el disco con la balada americanizada total Old Acquaitances y Burn The Veil, en la que todos los instrumentos son protagonistas desde el inicio, un tema cañero y alocado que cierra este Backlash mostrando un resumen de lo que son capaces estos muchachos.

Blaze Out siguen creciendo. La principal pega es que este Backlash carece un poco de la frescura y el efecto sorpresa que sí tenía Headshot, a pesar de ello, tenemos un disco entretenido y variado, con cuatro buenos músicos desplegando sus múltiples influencias bajo un sonido y una identidad propias que ellos siguen desarrollando. La banda sigue madurando, disfrutando de lo que hace y mostrando ambición y ganas de seguir escalando posiciones en el Metal nacional. Aún tienen ciertos detallitos que pulir, pero está no hay duda de que van por el buen camino.