Karma to Burn en Sala King Kong, Zaragoza



8,36,19,30,9,11,57,32,62,15,28,20… No, no es un código para contactar con los extraterrestres, es el setlist del concierto de Karma to Burn en la Sala King Kong en Zaragoza el pasado martes 5 de julio. ¡Y qué concierto! 

 Karma to Burn (también llamado K2B) es un grupo de desert/stoner rock (y otros estilos, los cuales os descubriré más adelante) de West Wirginia en EEUU. El nombre da la banda proviene de una cita del álbum de Bob Dylan “Desire” de 1976 que dice "I have a brother or two and a whole lot of karma to burn..." Sus componentes actuales son: guitarrista William Mecum, bajista Eric Clutter y baterista Evan Devine. K2B están en activo desde 1997, habiendo pasado por varios cambios de formación y tienen en su discografía 7 LP’s y varios EP’s, álbumes en directo, vinilos y otras joyitas. A Zaragoza vinieron presentando su nuevo EP, Mountain Czar (El Rey de las Montañas) y dando un show íntegramente instrumental.



Pero vamos por partes… La banda llegaba, como hace unos meses sus paisanos Usnea, desde Portugal, dándonos el mismo susto al llegar con 2 horas de retraso. Por lo cual el montaje y la prueba de sonido se efectuó a todo gas y el concierto empezó media hora más tarde de lo previsto, para darles a los chicos unos minutos de respiro. Disfrutaron de un pequeño catering en el camerino y pudimos saber que les encanta la tortilla de patatas, la cual voló en cuestión de minutos.
Me alegro de poder contaros que esta vez el público no defraudó, a pesar de que el concierto tuvo lugar un martes. Los K2B salieron al escenario en presencia de unas 30 personas totalmente entregadas a la banda. Me encantó observar esta entrega, algunas caras casi de éxtasis, muchas sonrisas, todos disfrutando muchísimo del concierto. En la sala reinaba una sensación de júbilo que hacía que disfrutábamos el doble… Y las condiciones acústicas de la Sala King Kong nos ayudaron en ello. No me cansaré de repetir que en mi opinión ahora mismo es la mejor sala de nuestra ciudad en lo que se refiere al sonido y me encanta acudir a los conciertos ahí.

Sobre el mismo concierto os puedo decir que fue una auténtica pasada. Tres personas bastante estáticas en el escenario, música instrumental y casi hora y media de bolo. Hay quien podría preguntar si no se hace largo… ¡Todo lo contrario! Como os he contado, los Karma to Burn  no sólo tocan stoner. También podemos detectar en su música influencias de grunge, hard rock, heavy metal y hasta western. Presentando uno de los temas, William incluso nos invitó a bailar, diciendo “esto sí es Wirginia” y la servidora no pudo evitar pensar en John Denver y su Country Road (“Almost heaven, West Wirginia…” son las primeras palabras de la canción). De hecho, William aportó el toque de humor al bolo, ya que se le veía un pelín “perjudicado” por las cervecitas que se tomó al llegar ;-) Esto sí, aunque se le notaba cierto “cansancio” mientras hablaba, como guitarrista cumplía de sobra por lo cual nada nos impedía disfrutar de buena música lo demás se queda en una simpática anécdota…




No os voy a describir el concierto tema por tema, como lo hago habitualmente, porque en este caso sí que sería aburrido. K2B es una de estas bandas a las cuales cada uno tiene que interpretar y disfrutar a su manera. Esto sí, me atreveré a decir que es uno de los grupos con el directo más potente entre los que actualmente hacen música instrumental. Los riffs son una auténtica pasada. Ah, y si antes he dicho que los guitarristas no se mueven demasiado (tampoco hay necesidad que corran como posesos por el escenario, dado el estilo que tocan), he de recalcar que Evan en la batería (muy particular, por cierto) es un auténtico bestia. Con su barba recortada en pico parece el mismo Satanás salido de las profundidades del infierno para arrastrarnos de vuelta consigo. En fin, vivimos un pedazo de concierto, de los que apetece repetir nada más terminan. Espero volver a ver Karma to Burn por nuestras tierras y os recomiendo su show.  Mil gracias a Txalupa Concerts y Héctor Herrero Mayor por hacer posible que disfrutemos de este grupazo en Zaragoza.





Comentarios

Publicar un comentario