Crítica: Rise To Fall - End vs Beginning

El underground español esconde joyazas, colegas... de todos los estilos además, bandas jóvenes con  un sonido muy claro y un nivelón de cojones. No todo el metal español son los casposos grupos de heavy rancio que de cada 10 que salen 7 son morralla, no. Hay peña cojonuda practicando otros estilos, hay tropecientas bandas de thrash y de death brutales, industrial, doom... de todo. Y pues hoy os traigo una banda de Bilbao que vienen a ser algo así como los hijos bastardos de los In Flames de principios de los 2000 (de Clayman a Come Clarity aprox.).

Llevan dando cera desde 2006 y este End vs Beginning es su tercer larga duración tras Restore The Balance (2010) y el notable Defying The Gods de 2012 que fue el que me enganchó a ellos. Y tras tanto tiempo sin saber de ellos, me alegra poder tener este trabajo en mis manos y bueno, os lo voy a analizar.


Como siempre, empezamos por la portada, que posiblemente sea de lo mejorcito que encontremos en este país en todo el año, portadón y una excelente carta de presentación a los 15 cortes que vamos a escuchar. Sí, tal vez a priori parezca un poco larguito, pero son 15 temas directos a la yugular con un interludio titulado Welcome To... que es la intro de ...The Refuge. Todo muy bien hilado, sep. El disco ha sido mezclado por Jacob Hansen que ha currado con peña como Volbeat, Epica o Heaven Shall Burn entre muchos otros.

La cosa abre con el tema título, tema que suena un poco a híbrido Arch Enemy-In Flames, con Dalay Tarda rugiendo más feroz que nunca y un estribillo comandado por las voces limpias. La caña inicial ya nos deja claras las intenciones de Rise To Fall, como te agarren el pescuezo no te van a soltar. Lo primero que aprecio es que la banda suena más contundente que nunca y que la producción es la hostia. La cosa sigue por esos derroteros, alternando con mucho acierto estrofas ultramachaconas con estribillos melódicos. También podemos destacar Burning Signs, con un riff tremendamente técnico y preciso, el adelanto The Threshold con un gran trabajo tanto vocal como instrumental, Rise Without Drama que cuenta con la colaboración de Dann Hoyos y Aimar Antxia (Ex NoDrama) o Unspeakable Sins, con Dalay rugiendo de nuevo a un fantástico nivel. Destacar temas se hace complicado, ya que todo el trabajo sigue una misma línea y va a un alto nivel, pero va plagado de pequeños matices que incitan a darle otra vuelta. Tal vez la pega sería el exceso de temas, creo que habría sido más adecuado dejar 2 ó 3 temas como bonus tracks... pero bueno, es que de todas formas una vez o terminamos le acabamos dando otra vuelta, así que supongo que al final no es ningún problema.


Resumiendo, nos encontramos ante 15 excelentes temas de death metal melódico, practicado con un gran alto nivel técnico, muchas ganas y mucho sentimiento. Ideal para seguidores de los In Flames de principios de siglo, Soilwork o Dark Tranquillity. Rise To Fall han vuelto y lo han hecho presentando uno de los mejores trabajos editados este año entre nuestras fronteras. Y yo que me alegro. (8/10)

Comentarios

  1. Buenas, estaba leyendo esta crítica y me parece buena, al igual que el blog, aunque supongo que eso ya lo sabéis , jejej. Me preguntaba si os apetece colaborar con nosotros, web Dioses del Metal (www.diosesdelmetal.org) o pasaros por nuestro face si queréis (https://www.facebook.com/diosesdelmetal.org), Espero que leáis el post, no localizo una pestaña de contacto por aquí. Os dejo mis datos. Correo. luisromano41@hotrmail.com y mi perfil face es Luis González (salgo con una camiseta de ACDC).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Luis, te acabo de agregar al face (Jose Pozas). Contacto por mail por jose.pozasmilla2@gmail.com, algo podremos hacer.

      Y todo un honor que te guste lo que hacemos :))

      Eliminar

Publicar un comentario

Twitter