Crónica: Saratoga + Eveth + Age of Judas en Palma de Mallorca.

Por mucho que uno descubra bandas nuevas y con ellas mil formas diferentes de ver, ejecutar y vivir el metal, siempre hay una banda que estará ahí, en un rinconcito de tu corazón de acero y esa es la que ha sido y siempre será tu primera banda de heavy metal. En mi caso la banda culpable de mis greñas es Saratoga. Por ese motivo, cuando la banda anunció su separación indefinida temí que realmente me pudiera quedar sin ver en directo a la banda que me metió en el mundo greñudo, pero por suerte a Niko del Hierro le volvió a picar el gusanillo del heavy metal y, tras juntarse para unas cañas con Jero Ramiro y Dani Pérez, decidieron volver a coger las riendas de la banda con la formación que dio luz a los discos más cipotones de su carrera con Tete Novoa a la voz como único cambio respecto a esa formación. Por si fuera poco, iba a ver de nuevo a mis queridos Eveth y además el estreno de Age of Judas, banda tributo a los metal gods formada por músicos de nivelón de la isla. Vamos, una noche de puro heavy metal de esas que tanto me molan.
Llegué a la sala Es gremi unos veinte minutos antes de que abrieran las puertas y se olía ambientillo, ya había bastante cola en la entrada, cosa que no suele ser muy habitual aquí... buena señal colega. Antes incluso de que salieran Age Of Judas la sala ya estaba a rebosar, de eso que metías un alfiler y se pinchaban ocho personas y yo que me alegro.

Tras la cervecita de rigor, tomábamos posiciones en la sala y se presentaban en el escenario Age of Judas, banda de tributo a Judas Priest que debutaba en el mejor escenario posible: sala Es Gremi (la mejor de Palma), totalmente llena y con un público deseoso de disfrutar de buen heavy metal. La banda está formada por músicos experimentados dentro de la escena local, lo cual hizo que no se notara que era un debut. Lideraba el cotarro un gran Cris Halford, caracterizado con el atuendo habitual del sacerdote y imitando bastante bien sus gestos, sus movimientos y su voz. Desplegaron un setlist basado en el que fue el primer disco en directo de Judas Priest, el Unleashed in the East. Así temas como Tyrant, Running Wild, Diamons and Rust o Hell Bent For Leather resonaron con fuerza en la sala, encendiendo los motores de la que iba a ser una noche bestial. Un tributo muy bien ejecutado, con muchísimo respeto y cariño a la banda británica y que dejó un muy buen sabor de boca a todos los que se acercaron a Es Gremi.

Al poco rato de terminar Age of Judas salía a escena una de mis bandas favoritas de Mallorca, era la tercera o cuarta vez que iba a ver a Eveth y si una cosa tenía clara era que no iban a dejar a nadie indiferente, su directo es de los mejores de la isla y estaba convencido de que lo iban a demostrar. Se avecina un buen año para ellos, tienen hambre, mucha ilusión y ganas de comerse el mundo y por ese motivo salieron motivadísimos a arrasar el escenario con una energía que, aunque es lo habitual en ellos, fue aún mayor. Está claro que los escenarios gordos no les asustan sino más bien al contrario, eso se la pone como un puto yunque y lo demostraron. Abrieron con el tema Espada de Papel y basaron casi todo el setlist en su último trabajo El Legado de Los Sueños (discazo que reseñaré próximamente). Acto seguido y sin descanso cayeron temazos como Esculpido Por Tu Luz, Semillas de Rebelión, Con Fervor en tus Pies, Intocables (vaya temazo, colega) o una celebradísima Sacrificio que puso la sala patas arriba bajo la atenta mirada de Niko del Hierro desde un lateral del escenario. Asi se las gastan en Mallorca, amigo... tras terminar Intocables la gente no quedó satisfecha... pedían más y más, Eveth habían triunfado y salieron a confirmarlo con el único tema que tocaron de La Condena del Tiempo, Último Adiós. Así terminó el concierto de Eveth y nada, volvieron a petarlo... espero poder volver a verlos pronto y si tienen fechas en la península, por Dios no dudéis en ir. Sois grandes, amigos.

Saratoga tenían el listón por las nubes... pero se lo cargaron a martillazos. Cerca de 10 años han tardado en volver a Mallorca, de hecho era la primera visita de Tete Novoa a la isla y creo que le demostramos que a la peña de aquí también le va esto del heavy metal. Salieron a por todas y abrieron el show con mucho tacto, Con Mano Izquierda para ser precisos (badum tss) y bastó para hacernos una idea de lo que esperaba... cerca de dos horas de heavy puro, con huevos y de gran calidad. Con un Tete Novoa excelso liderando el cotarro, la banda demostró estar en un estado de forma excepcional y muy compenetrados, haciendo bromas entre ellos e interactuando mucho con el público. Hubo tiempo para clásicos de todas las épocas de la banda. Mi Ciudad, Angel de Barro, A Morir, No Sufriré Jamás por Ti, El Vuelo del Halcón, Las Puertas del Cielo, Revolución, Heavy Metal, una coreadísima Maldito Corazón, Contigo, Sin Ti... todos los discos de la banda tuvieron su momento anoche y el público reaccionó de la mejor forma posible desgañitándose tema tras tema mientras la descomunal voz de Novoa seguía intacta (la madre que lo parió...). También hubo tiempo para una mini 'Jam' que terminó en un bestial solo de batería de Dani Pérez que con esa manera de retumbar sirvió como para darnos un masaje con las vibraciones que generaba cada golpe... tremendo. Una paradita antes de los bises... la gente pedía más y más Saratoga, más y más heavy metal... así la banda salió otra vez a escena, guitarra acústica en mano para interpretar una emocionantísma Si Amaneciera (tema de esos que me tocan la fibra, no puedo evitarlo) que generó más de una lagrimilla en la sala. Terminados los sentimentalismos volvimos a la caña burra con Vientos de Guerra y finalmente Perro Traidor cerró una gran velada de metal en el polígono de Son Castelló. Saratoga ha vuelto, lo ha hecho con ganas y en un gran estado de forma. Esperemos no volver a tener que esperar tantos años para verlos de nuevo...

Y para acabar la crónica agradecer, una vez más (y las que hagan falta), a Deathlight Music por el enorme esfuerzo que hacen para traernos grandes noches de metal jugándose las pelotas cada vez que traen una banda a nuestra humilde isla. Gracias de verdad, amigos y enhorabuena, lo de anoche fue un exitazo. Aquí unas fotos:














Comentarios

Publicar un comentario